Leyendas urbanas; La luz mala.


La “luz mala” o “farol de mandinga” es una superstición muy conocida en Argentina. Es un mito con trascendencia religiosa que se extiende por casi todo el Noroeste Argentino.

En algunas épocas del año (generalmente las más secas) se suelen ver de entre las pedregosas y áridas quebradas de los cerros del oeste tucumano, cuando los últimos rayos del sol iluminan las cumbres de los cerros y el intenso frío de la noche va instalándose en los lugares sombreados, una luz especial, un fuego fatuo; producto de gases exhalados por cosas que se hallan enterradas conjugados con los factores climáticos; Con terror y morbosidad, los lugareños la denominan “luz mala” o el “farol del diablo”.

En algunas épocas del año, en especial en las más secas, se suele ver a lo lejos; El día más propicio para verla es el día de San Bartolomé, el 24 de agosto, porque es el día en que Lucifer (El Diablo) esta más libre de los poderes celestiales.

La luz mala, es muy temida, porque se la considera maligna, o bien el alma de algún difunto que no ha pagado sus deudas…

Cuando aparece la luz mala se debe hacer lo siguiente:

“si la luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar… va a encontrar oro y plata. Si la luz es roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo”.




7 Comentarios en “Leyendas urbanas; La luz mala.”

  1. […] urbanas; La luz mala. Leyendas urbanas; La luz mala. La ?luz mala? o ?farol de mandinga? es una superstici?n muy conocida en Argentina. Es un mito con […]

  2. luciano dice:

    HOLA como amdan espero q
    bm, bue esta muy buena la
    LEYENDA de la LUZ MALA y
    la PANCHA DEL CAFE esta
    muy buena…
    ***LuChO eL MuRgErO
    dE ToDo GeRlI***

  3. salome dice:

    hola COMO ESTA AMI ME APARECIO EL DIABLO DE NOCHE Y ME DIJO Q EL ME DAVA TODO POR MI ALMA

  4. VALENTIN dice:

    HOLA A QE AUTOR PERTENECE LA LUZ MALA ?

  5. Coco dice:

    Hola.

    Bueno yo he tenido la suerte de ver esta luz en dos oportunidades, en chaco salteño, en mi finca. Las dos veces que la vi, vi la roja.

    La primera vez la vi con casi mi familia, y no tenia idea de que era, parecía que se estaba incendiando mi finca, pero después nos dimos cuenta que no era fuego ya que flotaba.

    La segunda vez, estábamos viajando en camioneta a mi finca, y nos siguió. Ya se que pueden pensar que podría ser cualquier cosa, pero era de noche y muy tarde cerca de las tres de las mañanas, ademas, el camino es muy angosto y solo pasa un auto, y a los costados, de ambos lados, es todo monte, y la luz iba adentro del monte, y luego de unos minutos desapareció.

    Mi papa la vio varias veces.

    Pero yo he tenido la posibilidad de verla dos veces.

    Es misterioso y te da intriga, pero nunca me acercaria. jaja.

    Bueno un saludo!!!

  6. CARMEN dice:

    COCO,te creo porque yo también la vi dos veces pero en Catamarca, yo como muchas personas no creia, hasta que la vi,era en frente de la casa de mi tío,él siempre tuvo perros malos,pero esa noche aullaban y no querían atacar,la luz era como la de un auto,pero una sola y no tenía destellos,flotaba entre las ramas de los montes y era de un color blanco-amarillento claro, no nos hizo nada(gracias a DIOS) y como 20 años después en la casa de mi primo(también en Catamarca)vi como una luz roja flotaba sobre los montes y yo estaba como a 5 cuadras aproximadamente de la luz,(quizas por eso no me paso nada), esa zona es serrana y esta luz floto hasta que llego mas o menos donde hay una antena repetidora y desaparecio, según mi primo cada tanto aparece de nuevo y repite el trayecto.

Dejar un comentario