Recuerdos del futuro: El mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis es una carta náutica elaborada por un almirante otomano llamado Piri Reis en 1513 y publicada en 1523 como parte de su obra El libro de las materias marinas.

Mapa_Piri_reisPiri Reis dibujó estos mapas en el mismo siglo en el que Colón descubrió América y segun él mismo explica basó sus dibujos en otros mapas de 1500 años de antiguedad, de la era de Alejandro. Estos sucesos inducen a creer que en realidad, Colón pudo haber navegado siguiendo el curso que dictaban las cartas del otomano. Y de ésta forma “descubrir” el nuevo continente.

Pero la casualidad no termina allí. El mapa de Piri Reis, contiene, además de América, un detalle completo de la Antártida, que segun datos históricos fue descubierta en el año 1818. Según los cartógrafos expertos, solo es posible crear un mapa así con imágenes satelitales.

Esta extraña situacion ha despertado gran interés como enigma y se le suele considerar un oopart. El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul pero no suele estar expuesto al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *