Reseña historica de una Sociedad Secreta: La Carbonería

La Carboneria fue una Sociedad Secreta italiana, fundada en Nápoles entre 1806 y 1811.

Origen del Término.

mina_carbonEl término “Carbonería” se derivaba del hecho que los adeptos de la organización habían obtenido su libertad y sus derechos de su empleo como carbonarios, o bien, como los que preparaban el carbón y lo vendían. Como en toda sociedad secreta, quién se inscribía en la Carbonería no podía conocer todas las finalidades de la organización en el momento de su adhesión: los secretarios eran de hecho llamados inicialmente: “novatos” y sólo hasta después se convertían en “maestros” y debían esforzarse en mantener el grado mas alto, el de “jefe”.

Fines políticos de la Carbonería.

Los fines políticos consistían en implantar un gobierno constitucional y expulsar a los extranjeros de la península. Nacida inicialmente como forma de oposición a la política filo-napoleónica de Joaquín Murat, la Carbonería afilió a seguidores en Francia y en España, teniendo como objetivos las libertades políticas y la obtención de una constitución en los países de Europa.

En principio, el gobierno de Murat intentó servirse de la secta, pero sobre su influencia prevaleció la anglo-borbónica, aunque tras la participación de la Carbonería en los disturbios liberales de Calabria (1813) y los Abruzos (1814), provocados por los errores de Murat, la secta acabó siendo un eficaz instrumento para la restauración de los Borbones.

Las grandes represiones de 1834, en París y en toda Francia, marcaron el fin de esta organización, cuya herencia será recogida por las escuelas sansimonianas y por las nuevas sociedades populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *