Serendipias – Descubrimientos casuales que hicieron historia.

Una recopilación de descubrimientos científicos casuales que hicieron historia.

El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado “Los tres príncipes de Serendip”, en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. En la actualidad, el término serendipia es comunmente utilizado para denominar los descubrimientos científicos afortunado e inesperados, producto de la casualidad. Y también se emplea para denotar cualquier tipo de coincidencia.

El origen casual de las papas fritas.

En 1853, el chef George Crum, molesto de que uno de sus clientes se quejara del grosor de las papas fritas, decidió gastarle una broma, y cortó papas del grosor de una hoja de papel. Sin querer, descubrió las papas fritas que actualmente compramos en el Súper y que habitualmente utilizamos en fiestas de cumpleaños, cuando vamos al cine o incluso comemos en el recreo o en el refrigerio del trabajo.

Alexander Fleming y el descubrimiento de la Penicilina.

El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él. El resultado, fue el descubrimiento casual de la Penicilina.

La historia de los Hornos de Microonda.

Los emisores de microondas o magnetrones proveían a los radares aliados en la segunda Guerra mundial. En 1946, después de que un magnetrón derritiese una barra de caramelo que llevaba en el bolsillo Percy Spencer, se dieron cuenta de que también podían ser utilizados para uso doméstico.

La coincidencia del Viagra.

En el año 1992, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho, los trabajadores de la villa galesa Merthyr Tydfil, descubrieron por casualidad que entre los efectos secundarios de los pacientes atendidos se encontraban los conocidos efectos del sildenafil.

One thought on “Serendipias – Descubrimientos casuales que hicieron historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *