El origen de 10 monstruos populares.

Un recorrido por los orígenes de 10 de los monstruos más conocidos en todo el mundo y por todas las culturas populares. Extraído de : Efecto Mayonesa

10. Oni – Japón

Oni_JaponésUna clase de demonio que se encuentra en el Jigoku, pero también en la tierra, está integrada por unos seres llamados Oni (ogro), fuerzas malignas responsables de todas las desgracias, como las enfermedades y las hambrunas, que también pueden robar almas y tomar posesión de personas inocentes. Aunque se considera a algunos Oni dotados con la capacidad de asumir forma humana o animal, o ambas, la mayoría resulta invisibles a los ojos humanos. Los adivinos, las sacerdotisas y las personas especialmente virtuosas pueden detectar a veces a estos demonios.

9. Ogro – Francia

Ogro_FranciaPadre devorador, amante de niños, supremo perseguidor, el ogro está en los orígenes de los mitos, escondido entre los árboles en nuestras novelas y nuestros cuentos. Hay un vínculo entre el ogro y los niños, una complicidad eterna que se pierde en el tiempo. Saturno devoró a sus hijos y fue un ogro, quizá el primero. Y Gilles de Rais, imagen invertida de la nobleza y de la cortesía caballeresca, le siguió, entregado a una búsqueda inhumana, aniquiladora, de la belleza. Y en un juego de espejos, de pérdidas, de apariciones, Goethe canta de nuevo al ogro en Der Erlkonig (el Rey de los Alisos), donde el eterno perseguidor se acerca a un niño que cabalga con su padre por el bosque, y le invita a jugar con sus hijas y a quedarse con él para siempre. Michel Tournier noveló un siglo después su propia versión del Rey de los Alisos. En esta ocasión el ogro se llama Abel Tiffauges y recorre a caballo la Alemania nazi en busca de niños. Mucho después, en la adaptación al cine de la novela de Tournier, John Malkovich sería por un momento Abel Tiffauges, y, quizá, todos los ogros anteriores. El Predicador Harry Powell es un momento más de esta larga cadena. Cuando persigue a John y a Pearl es un animal dentro de un sueño, una fuerza anterior a los peligros de la civilización. En la novela, como en la película, los perros le ladran, y su grito revela una vocación inhumana (“y profirió un alarido casi animal, de ofensa y derrota. Y la gente de las chabolas flotantes dejó de dormir, de hacer el amor, de cantar viejas y melodiosas tonadas y se puso a escuchar, pues aquello era tan antiguo y misterioso como las cosas que yacían en el lecho del río, tan antiguo como el propio mal”). No es el único indicio de su naturaleza legendaria: en la novela la turba de ciudadanos llama a Harry Powell Barbazul. Barbazul, que asesinaba a sus esposas (igual que Powell extermina viudas), es una ficción literaria que tiene su origen en Gilles de Rais, el ogro francés, el asesino de niños.

8. Vampire – Eslovakia.

Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia; interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana. – (Fuente : Wikipedia)

7. La Momia – Egipto

Momias_Egipto

Momia se denomina a los cadáveres de seres humanos, o de animales, que por circustancias naturales o mediante embalsamamiento se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte. Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre. – (Fuente : Wikipedia)

6. Hombre lobo – Alemania.

Hombre_Lobo_Alemania

El hombre lobo, también conocido como licántropo,es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de “hombres bestia”.

5. Goblin (gnomo) norte de europa.

Goblin_Europa

Es un duende casero que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto. Se le representa como un hombre pequeño y cojo de la pierna derecha, con la piel morena, vestido de rojo y tocado de un gorro picudo también rojo, tiene un agujero en la mano izquierda. Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio. Penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, etc. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron. En cambio, cuando es tratado bien, se dedica por la noche a hacer las labores de la casa. – (Fuente : Wikipedia)

4. Ghoul Oriente Medio (Paises árabes).

Ghoul Oriente Medio

En la mitologia Irani, los espíritus necrófagos son criaturas muy similares pero más grandes que a los seres humanos; son generalmente menos inteligentes y no no necesariamente malvados. La mayoría de los altavoces persas utilizan Ghul para describir a gente grande (figurado “gigantes”). Esto no se considera un insulto. En la actualidad los Ghouls son confundidos con otros no-muertos (undead) usualmente con los zombies.

En la serie Hellsing del anime y del manga, los espíritus necrófagos están como-zombi las criaturas que se crean cuando un vampiro (tecnológico) “saltado” drena a la víctima hasta la muerte, o, en el Manga, donde un vampiro drena la sangre de alguien que no es virgen. Si fatal están heridos, se desmenuzan inmediatamente para sacar el polvo. Están bajo control del vampiro que los muerde, comen la carne humana, y son bastante inteligentes utilizar los armas de fuego. No es raro ver a un vampiro amontonar a un ejército pequeño de los espíritus necrófagos para la ofensa y la defensa. (Fuente : Wikipedia)

3. Banshee – paises Celtas.

Banshee paises Celtas

No se trata de criaturas malvadas, pero sus inquietantes alaridos las hace parecer bastante horripilantes. El rasgo físico mas distintivo son sus ojos, que se les han vuelto de un rojo encendido tras siglos de llorar por quienes amaron y por los que guardaron duelo. Se les suele describir como mujeres altas y extremadamente delgadas, con una manta flotante de cabellos blancos, un vestido verde y una manta gris con capucha. Sin embargo, a veces pueden aparecer bajo la forma de una viejecita menuda o de una hermosa joven de cabellos dorados vestida de rojo. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia esta a punto de morir. (Fuente : Wikipedia)

2. Gorgon (Medusa) Grecia.

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón, Medusa y las gorgonas, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar; y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado. (Fuente : Vidasdefuego)

1. Zombi – América Latina.

Zombi latino america

Un zombi es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. (Fuente: Wikipedia)

Fuentes Generales :
Imagenes y idea : Listverse
textos : Wikipedia, Vidasdefuego.
Texto Ogro : de monstruos y prodigios

2 thoughts on “El origen de 10 monstruos populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *