Falleció el escritor Donald Westlake

Donald Westlake, un prolífico autor considerado como uno de los escritores de novelas de misterio más exitosos y versátiles en Estados Unidos, ha muerto a los 75 años.

Westlake sufrió un colapso aparentemente provocado por un infarto cuando se dirigía a la cena de Nochevieja mientras vacacionaba en México, dijo su esposa Abigail al diario New York Times.

En una larga carrera que se extendió medio siglo, Westlake ganó tres premios Edgar, una nominación de la Academia de Hollywood por su guión cinematográfico “The Grifters” y el título de gran maestro otorgado por la asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos en 1993. Su primera novela, “The Mercenaries”, fue publicada por la casa editorial Random House en 1960.

Westlake escribió más de 90 libros, la mayoría de ellos en una máquina de escribir. Además de su nombre también empleó varios pseudónimos, incluyendo Richard Stark, Tucker Coe, Samuel Holt y Edwin West, en parte porque la gente no creía que pudiera escribir tantos libros tan rápido.

“Al principio la gente no quería publicar más de un libro del mismo autor al año”, dijo su publicista Susan Richman de Grand Central Publishing en declaraciones al Times.

En los últimos años, Westlake sólo escribía bajo su nombre y el de Richard Stark, autor de una serie oscura sobre un sociópata que sólo empleaba el nombre de Parker. Más de 15 de sus libros fueron llevados a la pantalla grande, y escribió varios guiones cinematográficos, incluyendo el de “The Grifters”, nominado para un Oscar en 1991.

Westlake siguió escribiendo hasta su muerte. Su última novela, “Get Real”, será publicada en abril.

Donald Edwin Westlake nació el 12 de julio de 1933 en Brooklyn, pero fue criado en Yonkers y Albany. Asistió a varias universidades en Nueva York, pero no se graduó en ninguna.

Se casó con su actual esposa Abigail en 1979, y la pareja se estableció en Gallatin, Nueva York. Aún sobreviven su mujer, cuatro hijos de un matrimonio anterior, tres hijastros y cuatro nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *