Las Hadas existen?

HadasLa idea generalizada es que los cuentos de hadas pasaron de generación en generación por transmisión oral hasta que entre los siglos XIX y XX, se trasladaron al papel y se transformaron en literatura. Sin embargo, Ruth B.Bottigheimer, profesora de la Universidad Stony Brook de Nueva York defiende en ‘Fairy Tales: A New History’ (Cuentos de Hadas: Una nueva historia) una teoría diferente.

Según los estudios realizados por esta profesora, esa idea clásica sobre los cuentos de hadas es falsa. “El análisis literario lo mina, la historia de la literatura lo rechaza, la historia social lo repudia y la historia editorial lo contradice”, sentencia Bottigheimer, que sitúa en la Venecia del siglo XVI el nacimiento de un tipo de cuento de hadas muy específico: el cuento de ‘ascenso’, según lo denomina.

El ejemplo más claro de este tipo de narración es el de Cenicienta, en el que, gracias a la magia, una muchacha pobre consigue la riqueza y el matrimonio con un príncipe. Bottigheimer desmitifica la historia y la enmarca en la situación económica y social de Venecia en el siglo XVI: sumergida en una grave recesión económica y con unas leyes que prohibían el matrimonio entre nobles y plebeyos.

Hadas_Elfos_mitosLa profesora, según informaciones del diario británico ‘The Guardian’ recogidas por Europa Press, argumenta que los elementos clásicos de un cuento de hadas -los objetos mágicos y el enriquecimiento repentino de un personaje- no eran nuevos en el siglo XVI. “Lo que fue diferente fueron esos cuentos de hadas ‘de ascenso’ construidos en ese tipo de esperanzas generalizadas de una mejora en sus vidas”, argumenta.

En su libro, Bottigheimer señala que ese tipo de género fue inventado por Straparola, autor de una colección denominada ‘Le piacevoli notti’ (Las noches apacibles) en torno al año 1550, en la que se encuentra la primera versión conocida de ‘El gato con botas’. De Straparola, cuya colección se vendió bien en Italia -asegura- estos cuentos habrían dado el salto a países como Francia o Alemania.

18 pensamientos sobre “Las Hadas existen?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. las hadas son un ser maravilloso yo zoy una chava q- zip cree en ellas y creo q- zon muy lindas y zinpanticas las hadas negras estan muy padres pero segun estoy informada q- creen q- los hombles les van ha hacer daño x ezo es q- no quiern alos humanos

  3. El tema de las Hadas es otro tema más a sumar en a larga lista de polémicas (política, religión etc…), ¿las hadas existen? no lo sabemos a ciencia cierta, pero… ¿Dios existe?, ¿las deidades mundiales/universales existen?… l¿los fantasmas existen? yo en lo personal creo en Dios!, sin embargo nunca lo he visto =)… considero que lo que nos queda es elegir en que y quien creer y nutrirse de positivamente de esa creencia!!!… lo más bello del pensamiento humano es que no importa en lo que crea, sienta, sueñe, vea o viva, por que el pensamiento es libre!, no hay leyes que impidan tener fé en una pequeña mujercita que irradia luz!!!, así que todos los que crean en DIOS sigan creyendo y nutranse, los que crean en las hadas sigan creyendo y nutranse, los que crean en fantasmas, en deidades, en duendes, seres mitologicos, en guerreros, en dioses, en entes, angeles y hasta en extraterrestes!!! haganlo, todos debemos respetar las creencias de todos, las experiencias vividas por cada uno y se me hace bien feo que las personas que no compartan opiniones por igual obliguen a los demás a compartir las suyas, yo como persona espiritual no puedo obligar a un cientifico a creer en mitos!!! o una persona atea obligar a un catolico a creer que dios no existe etc etc etc… las creencias son pequeñas posesiones personales de cada uno de nosotros, nos mantienen con fé, esperanzas y fuerzas en días tan estresantes, duros económicamente, disociados (la técnologia nos permite romper las barreras de la distancia ¿verdad?, pero a veces igualmente seguimos SOLOS frente a un teclado!!!), así que aferrence a sus creencias, respeten las de los demás sin criticar, hacer juicio de valor o intentar obligar a que los demás piensen como tú!!! seamos libres y volemos lejos con nuestros pensamientos!!!

  4. yo creo en las hadas,porque me gustan mucho.Pero hay muchas personas (en gral. mayores de 13 años) que no creen en eso porque ya son grandes ó porque no les gustan. yo por suerte tengo 12 años y voy a seguir creyendo en las hadas, aunque sea grande! por suerte me gusta tener pensamientos infantiles!

    1. mira la verdad no se si existan tengo 11 y no creo ke existan nunca ni de chikita bi una y si la bi fue mi imaginacioon pero encerio nunka e visto una oie y si subiste una foto de un hada porfa muetrala sera mi primera ves e kerido ver una aunke dicen ke la fee es lo ke cuanta ya eeh pensado ke existen pero la verdad no lo creo y ke pasara bueno kien sabe dicen ke ayt muchos tipos de hadas. Bueno grax por comentarios y celeste sube euna foto de una aber si es cierto yo kiero ber a un hada en la vida real porfa con kariño sam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>