Mitos sobre la salud

Si sales con el pelo mojado, vas a agarrar un resfrío.

Falso. Los climas fríos y el pelo mojado no causan resfriados. Los virus sí los causan. Las personas tienden a contraer resfríos con más frecuencia durante el invierno porque este tipo de virus se propaga con más facilidad en ambientes cerrados, donde puede haber más contacto con aire seco y personas con resfriados. El aire seco (en interiores o exteriores) puede disminuir la resistencia de una persona a las infecciones.

Leer a media luzLeer a media luz perjudica la vista.

Falso. A pesar de que leer en una habitación a media luz no te hará ningún daño, la buena iluminación puede prevenir la fatiga de los ojos y facilitar la lectura.

Ver demasiada televisión es malo para la vista.

Falso. Ver television no hará daño a la vista (independientemente de cuán cerca del televisor se esté). Sin embargo, ver demasiada TV puede ser una mala idea para los niños. Los estudios de investigación demuestran que los niños que permanecen constantemente más de 10 horas por semana viendo televisión son más propensos a sufrir de sobrepeso, ser agresivos, y tardan más en aprender en la escuela.

Mirar con los ojos cruzados hará que se queden torcidos.

Falso. Solamente un 4% de los niños en los Estados Unidos sufren de estrabismo, un trastorno donde los ojos están mal alineados, dando la apariencia de mirar hacia diferentes direcciones. Cruzar los ojos no lo causa.

Chuparse el dedo deforma los dientes.

Verdadero… y falso. La costumbre de chuparse el dedo suele comenzar antes del nacimiento y generalmente continúa hasta los cinco años. Si un niño deja de chuparse el dedo alrededor de los cuatro o cinco años, no ocurrirá ningún daño en sus mandíbulas o sus dientes. Sin embargo, los padres deben desalentar que el niño se chupe el dedo después de los cuatro años, cuando las encías, mandíbulas, y los dientes permanentes comienzan su crecimiento más significativo. Es a partir de esta edad donde puede haber una posibilidad de que chuparse el dedo o utilizar un chupete cause el crecimiento de dientes deformes.

Hacer sonar los nudillos de los dedos causa artritis.

Falso. Sin embargo, presionar los nudillos de los dedos en exceso suele causar hinchazón de las manos, disminución de la fuerza del puño, y puede resultar en discapacidad de las manos.

Demasidado ruido puede causar pérdida de la audición.

Verdadero. Tan solo 15 minutos escuchando música a volúmenes demasiado altos, maquinarias u otros ruídos, puede causar pérdida temporal de la audición o sordera, y los que se conoce como tinnitus, un especie de zumbido en los oídos. Los ruidos demasiado agudos hacen que el tímpano vibre en exceso y puede dañar las pequeñas vellosidades de la coclea, un conducto en forma de cono hueco con forma de espiral en el oído interno que convierte el sonido en señales eléctricas para que sean procesadas por el cerebro. Aunque la sordera temporal suele desaparecer en uno o dos días, la exposición continua a ruidos extremos puede resultar en sordera permanente.

One thought on “Mitos sobre la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *