Las Manchas de Rorschach

manchas de rorschachLa filosofía que gira en torno a la enciclopedia libre Wikipedia permite que cualquier usuario de Internet pueda realizar artículos, junto a otros interesados, sobre los más variados temas, desde libros y autores hasta reseñas de bandas de rock. Sin embargo, esta libertad suele provocar algunos conflictos con determinados contenidos.

James Heilman, un médico de una sala de emergencias de Moose Jaw, Canadá, incorporó a un artículo las diez placas del test de Rorschach , una técnica que se utiliza en el ámbito de la psicología para la selección de personal, junto a las respuestas más comunes. Esta publicación provocó un debate en parte de la comunidad de psicólogos en Estados Unidos.

De esta forma, los psicólogos se registraron en Wikipedia para participar en el artículo y argumentar que este tipo de publicaciones ponen en peligro uno de los métodos más utilizados para realizar evaluaciones psicológicas.

Consideran que develar los datos normativos de dichas placas afectaría los resultados. A su vez, objetan que estos diagnósticos queden bajo el criterio de aficionados que no se encuentran capacitados para interpretar las respuestas.

No todos los profesionales del ámbito de la psicología creen esto. Alvin G. Burstein, profesor emérito de psicología en la Universidad de Tennessee, le dijo al diario The New York Times que, si bien prefiere que se retiren dichas imágenes, cree que lo sucedido no fue perjudicial para el proceso del test psicológico.

“El test de Rorschach tiene sentido de uso si se aplica el sentido de la ambigüedad en el contexto de una persona que realmente se encuentre interesada en el proceso”, dijo Burstein.

Heilman, por su parte, dijo que este debate no tiene sentido y que no le intimidan las opiniones de los expertos sobre el posible daño al secreto del test. Como contrapartida, argumenta que alguien que debe renovar su licencia para conducir podría “memorizar el test de Snellen , que sirve para medir la agudeza visual, disponible en Wikipedia”, y argumentar que se debe dar de baja dicho artículo.

Extraída de Yahoo Noticias

One thought on “Las Manchas de Rorschach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *