Poltergeist: Espíritus Ruidosos

La palabra deriva del Alemán: polter =ruido y geist =Espíritu. Por lo que concretamente la traducción del término sería “espíritu ruidoso”. [Ver Poltergeist en Wikipedia]

Características de la actividad Poltergeist

Una actividad Poltergeist, se caracteriza por una sucesión de situaciones páranormales entre las cuales se destacan, con mayor frecuencia la extraña aparición de ruidos molestos y olores extraños de origen inexplicable aunque también se le atribuyen eventos de mayor intensidad, como desapariciones de objetos, muebles que se dezplazan, fríos súbitos, levitación espontánea de sus víctimas entre otros fenómenos de naturaleza inexplicable.

El desarrollo de las investigaciones psíquicas y de la parapsicología durante los últimos cien años ha introducido un término más complicado para describir el fenómeno poltergeist: psicokinesis espontánea recurrente (PKER).

Casos Conocidos de Fenómenos Poltergeist

Ya desde el siglo XII se encuentran testimonios de casos Poltergeist. Al principio se creía que la actividad poltergeist era sencillamente una manifestación más del diablo, omnipresente en muchas imaginaciones de la época. Así, en 1599, el jesuita e historiador español Martín Antonio del Río, incluía a los poltergeist dentro de su clasificación de 18 clases de demonios – “Los del tipo decimosexto son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos y arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciéndote caer de la cama”

En la actualidad, algunos investigadores sostienen que los casos Poltergeist se producen por efecto de la existencia de espíritus elementales, mientras que otros aseguran que se trata de manifestaciones de la naturaleza que aún no se pueden explicar racionalmente.

El tamborilero de Tidworth

El reverendo Joseph Glanvill registró en 1666 un famoso caso de este tipo. Dos niñas ocupaban un dormitorio del que salía un extraño tamborileo. Los escépticos decían que eran las niñas las causantes del ruido, pero una investigación del caso demostró que eran totalmente ajenas al repiqueteo, puesto que sus manos estuvieron siempre a la vista de los numerosos testigos.

EL caso de las hermanas Fox

En 1848, en Estados Unidos, el célebre caso de las hermanas Fox pareció confirmar que los golpecitos eran el primer indicio de una actividad poltergeist mayor. Este caso provocó, además, la fundación del movimiento espiritista, cuando algunos testigos supusieron que determinados espíritus estaban tratando de comunicarse a través de las dos chicas.

Los Relojes de Cullera

El 23 de junio de 1981, los periódicos españoles afirmaban que los relojes situados en una peluquería de Cullera, en Valencia adelantaban misteriosamente hasta 4 horas sin que nadie los tocara. Se habían llegado a colocar en el interior de la peluquería 7 u 8 relojes que funcionaban bien, y todos ellos adelantaron varias horas. Incluso se dejó un reloj de pulsera sin mandos, para que no pudiera ser manipulado, pero adelantó también varias horas.

3 thoughts on “Poltergeist: Espíritus Ruidosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *