Misterios resueltos: Las rocas movedizas del Valle de la Muerte


Un extraño fenómeno tiene lugar en uno de los lugares más desolados del mundo: Se trata de piedras que “caminan” y dejan huellas de decenas de metros de extensión sobre el Parque Nacional Valle de la Muerte localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, Estados Unidos.

En el Valle de la Muerte Racetrack Playa, ocurre un fenómeno natural único en el mundo y terriblemente misterioso para el que tiene la oportunidad de verlo en persona. En una de las regiones del lugar, se ubica la cuenca de un lago reseco llamado Racetrack Playa. La superficie del lugar es rugosa y completamente plana, con excepción de algunas rocas dispersas por el lugar. Lo curioso es que estas rocas ocasionalmente se desplazan por la superficie, dejando sus huellas en el desierto.

Año tras año, investigadores formales e informales intentaron comprender la razón por la cual las piedras podían moverse de esa manera tan insólita. Desde profundos análisis científicos que incluían mediciones con GPS hasta las teorías más elaboradas relacionadas con el fenómeno OVNI sirvieron para intentar explicar lo inexplicable.

Finalmente, después de muchos años, un grupo de investigadores especialmente preparados para resistir el clima extremo del lugar, logró descubrir la causa del movimiento de las rocas, como queda demostrado en el video que mostramos a continuación.

Luego del deshielo primaveral o tras alguna lluvia esporádica, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago. Al desplazarse, arrastra a las rocas, que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Posteriormente, el agua se evapora bajo el tórrido sol del Valle de la Muerte, dejando como única evidencia de su paso a un grupo de piedras que cambiaron “misteriosamente” de posición.



Socializa éste artículo


15 Comentarios en “Misterios resueltos: Las rocas movedizas del Valle de la Muerte”

  1. godofredo cagafredo dice:

    ajjaaj la respuesta fue bastante simple

  2. jose angel valencia dice:

    si mi teoria esta vien esas piedras si es probable que se muevan. el mobimiento del nucleo de la tierra crea magnetismo por el movimiento de los metales niquel, hierro, hoxigeno y otros por eso se crea la gravedad de la tierra, las piedras son parte del una capa serca del nucleo que salieron por los bolcanes hace mucho tienpo y dependiendo el movimiento de la lava se mueven pero es muy difisil en terreno seco y es por eso que cuando llueve facilita su movimiento al compas de la laba por motivo del tiepo de sufuncion cerca del nucleo terrestre. para serciorar mi teoria a que monitoriar las montañas con sismografos y el movimiento de las piedras tanvien a que recordar que las tormentas tanvien crean magnetismo y por la compocicion de las piedras tanvien es probable que se muevan pero todo es teoria gracias y disculpas

    • oswaldo palos dice:

      jejejejejeje “hoxigeno” se escribe sin “H” i no es un metal :P

      • Marce dice:

        Conozco gente que por decisión propia escribe con terribles faltas ortográficas, no por que no sepa sino porque no quiere. A mi e parece ridículo porque el castellano es una lengua rica y saber utilizarla mejora la comunicación, o sea en palabras simples, mientras mejor quieras ser comprendido debes aprender a expresarte bien y eso incluye como escribes. No sé la razón de tu nada admirable gramática pero en todo caso lo que dices más allá de ello no tiene sentido, lee el artículo y vas a entender porque, lee también sobre gases y metales y así la próxima vez que quieras comunicar tus teorías al mundo van a estar mucho mejor respaldadas y van a ser mucho más respetadas.

  3. José Rivera dice:

    Estoy completamente maravillado de este fenomeno,tretaré de investigar por todo los medios para tener una idea mejor de como se mueven las piedras…..

  4. Esau dice:

    Mmm, a mi realmente no me convence ya que hay muchos cabos sueltos, si se ponen a investigar mas sobre las caracteristicas de ese movimiento no les convencera tampoco, en primera hay piedras de un buen tamaño para ser movidas por esa suave corriente, otra cosa es que el desplazamiento no siempre es recto, entre otras cosas

  5. roomc dice:

    muy simple…
    y que mal q el misterio sea tan chafa…

  6. Adán dice:

    Me sorprende que una teoría tan supuestamente elaborada provenga de una persona (José Ángel Valencia) con tan mala redacción y pesima ortografía. Saludos y a leer…

  7. Ángel Danilo dice:

    José angel valencia, compadre, esa ortografía…pero ninguna teoría es tan loca, si así fuera, la tierra seguiría siendo plana, y el sol giraría alrededor del planeta. por ejemplo, es difícil mover rocas tan grandes como del tamaño de un hombre adulto solo con agua y corrientes de aire, las pruebas que hicieron en discovery fueron con una turbina de avión. por ejemplo, si este movimiento es resultado de la aparición de agua, ¿porque las huellas anteriores no se borran? quizás influya la poca cantidad de agua, pero tampoco me convence. si han pisado un charco de agua que tenga una pequeña capa de hielo, notaran que si tratan de arrastrar el pie, este se traba en cierto punto, por la acumulación de lodo en la punta. si eso pasa con un zapato, que sucede con una roca gigante? la masa y la gravedad influyen en el desplazamiento en terreno blando.
    es solo mi humilde opinión.

Dejar un comentario