Existieron los Dragones?

El Dragón es un ser mitológico que todos conocemos muy bien y que forma parte del ideario colectivo desde siempre. Realizar una búsqueda por distintas fuentes de internet, bastará para demostrar que nadie sabe exactamente el verdadero origen de éstos increibles reptiles voladores. Aún siendo simplemente un mito, nadie puede explicar porqué dragones de similares características están presentes en la mayoría de las culturas de la humanidad, en tiempos bien discímiles y en geografías separadas por miles de kilómetros.

Luego, y aunque más de uno se enoje con quien escribe éste artículo, si nadie encuentra una explicación racional o convincente sobre el origen ficticio de los dragones, tendré que suponer que existen o que al menos existieron en un determinado momento histórico y un lugar geográfico específico.

El Origen de los Dragones

chinohoroscopedragon5Historiadores y mitólogos, sostienen que el Dragón tiene su origen en la Mitología China. La Diosa Nü-kua, encargada de la reproducción de todos los seres vivos habría creado primero a los Dragones y posteriormente a los humanos chinos. En éste contexto, es de suponer que finalmente el ideario de Dragón persistiera hasta nuestros días gracias al legado de la cultura oriental y por el simple mecanismo de la reproducción oral, libros, cuentos y cualquier otro medio de transporte del conocimiento.

Por otra parte, de haber existido dragones en algún momento de la historia, los paleontólogos tendrían que haber encontrado restos fósiles que demostraran su existencia. Esto representa un obstáculo, hasta el momento determinante, para probar que los dragones pertenecen al plano de la relidad.

Existieron los Dragones?

Hasta aquí, parecería estar solucionado el asunto. Sin embargo,  cabe destacar que en la actualidad, la paleontología sigue descubriendo nuevos fósiles que desacreditan teorías contundentes y que la biología marina sigue descubriendo año tras año cientos de especies nuevas, no clasificadas por la ciencia y totalmente desconocidas por el hombre.

Es preciso mostrar algunas evidencias de que los dragones, con su forma y sus características representativas, existían en el ideario de de distintas culturas de la historia, en distintos momentos históricos y separadas entre si por miles de kilometros de distancia.

Los Dragones de la cultura Precolombina:

En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente “cóat”, como animal sagrado. Pero ésta serpiente de la que los autores hablan al referirse a las culturas de la américa precolombina, tiene numerosas similitudes con los dragones de occidente, además de que etimológicamente dragón significa serpiente. [Leer más sobre los dragones en nuestro artículo : Todo sobre los Dragones] Un ejemplo de ésto es el Quetzalcóatl de los toltecas.

quetzalcoatl_by_genzomanQuetzalcóatl – Serpiente preciosa. La traducción literal anteriormente usada de “serpiente emplumada” ha ido cambiando conforme a nuevos hallazgos e interpretaciones de las culturas nahuas. El término “quetzalli” en el caso de Quetzalcoatl significa precioso debido al plumaje reluciente del dragón, ya que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos en forma de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que el término haya pasado de “serpiente emplumada” a “serpiente preciosa” o “hermosa serpiente voladora” que es un término más conceptual y no una mera traducción literal. Así bien, la serpiente preciosa posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena. Y en una piramide esta representado que en el equinoccio baja una serpiente del cielo. Aparece representado en muchas culturas como ornamento en muchas partes, desde vasijas ornamentadas hasta templos y edificios. La serpiente preciosa es casi exclusivamente identificada con el dios tolteca Quetzalcóatl, el que fue reverenciado por múltiples culturas del Valle de México como los teotihuacanos, los propios toltecas y hasta los tenochcas, como podremos evidenciar en el arte de cualquiera de estos pueblos.

El dragon en Occidente

cabeza-dragon-barco-vikingoLos antiguos escandinavos – “Los vikingos”, adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus que vigilaban las costas a las que llegaban.

La imágen de la izquierda es la fotografía de una pieza de madera perteneciente a la proa del barco de Gokstad expuesta en Museo de los Barcos Vikingos, en Oslo, Noruega.

Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo.

En las leyendas alemanas antiguas protegían tesoros y secretos. En el dragón se ven la serpiente y el ave, como la tierra y el aire, los cuernos representan virilidad y fuerza, tomando forma de cuernos de ciervo, cabra, antílope o toro. De la misma forma la cola es de cocodrilo o dinosaurio, de pez o anguila, y hasta de delfín o culebra, Siempre se resume en la combinación de Fuego y agua. Y algunos lo caracterizan como un rasgo de cada estación, una seca y otra húmeda.

Existen muchas coincidencias entre éstos dragones occidentales y los de América, sin mediar contacto alguno entre ambas civilizaciones. Se pueden leer más similitudes en algunos de éstos sitios:

Un video sobre dragones.

El siguiente video es un documental que habla específicamente de éste tema. Lo encontré aqui : existieron los dragones ?, buscando más información.

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 1

Para ver todos los videos lee el resto de la entrada:

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 2

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 3

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 4

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 5

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 6

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 7

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 8

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 9

Dragones: La leyenda se hace realidad – Parte 10 / Final

30 pensamientos sobre “Existieron los Dragones?”

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Es obvio que los dragones existieron y muy probable que existan, en la actualidad la evidencia es historia escrita y grafica heredada de muy diversas culturas a traves del tiempo. La maxima Autoridad Jehová a traves de su palabra inspirada la Biblia confirma este hecho en el libro de Job 41, los invito a leerlo.

  3. Una vez estaba leyendo en un libro que los dragones si existieron y eran serpientes gigantes que fueron creadores de nuestro planeta que viven en el centro de la tierra y que muchas culturas los veneraban desde la mapuche hasta los maya o aztecas y es facil de conocer por que en toda esas culturas adoran a una serpiente como las ruinas que estan en mexico o ten ten y cai cai bilu que son dos serpientes gigantes que son del mar y una de la tierra en la cultura mapuche

  4. ami me encantan los dragones y saber de ello, pero estoy segura que existieron y que todavía existen! por alguna razón nosotros sabemos de ello, tenemos el nombre y aparte el dibujo los conocemos por fotos, si no como nos imaginaríamos a estos monstruos que tiran fuego, y aparte vuelan?? ni en nuestros mas locos sueños! por eso estoy segura de que existen, y en algún momento se dejaran ver.! y no piensen que estoy loca, esque a si lo siento y asi sera.

  5. No se si existirian los dragones o no … el video es un montaje sobre una supuesta investigacion de una aparicion del cuerpo de un dragon … son seres mitologicos , pero todos los seres mitologicos an tenido parte de verdad , el calamar gigante era un mito , siempre negaban de su existencia , hoy en dia se sabe de que existe y que son calamares que llegan a medir mas de 20 metros . Cada dia surgen nuevas especies ya sean vivas o en fosiles .

  6. el dragon emplumado del que hablan se llama amphitere que mayormente es de origen mexicano, no posee extremidades y es largo con plumaje alrededor d la cabeza y en la punta de la cola, este tiene alas majestuosas igualmente con plumas y por eso la referencia a quetzalcoatl

  7. obio que exsistieron y existen. les dijo que yo vi uno, muy grande, enorme, que aterrizo en mi arbol y en dos segundos se fue. estoy segura de que era un dragon ya que tenia alas y le salia humo de la nariz. me gustaria haberlo tocado y tenerlo como amigo. adios.

  8. segun estos videos los dragones eran un animal como el que mas solo con una pequña destacacion y es que tiene 6 extremidades pero escupir fuego ta lo sabe hacer el escarabajo bombero asi desde nuestro punto de vista no es mas que un cocodrilo con alas que gestiona combustible organico

  9. Yo si creo que existieron los dragones.No es solo en un sitio o epoca donde se vieron sino en distintas tiempos y lugares, por eso tengo la seguridad de ke si existieron.
    Kisiera encontrar o ver mas criaturas asi Talvez les parezca un poco tonto pero me gustan bastante este tipo de cosas XD.

  10. me a encanto este documental yo siempre e dicho que toda historia mitologica tiene un origen no todas tienen que ser mentira y yo soy como el protagonista de este documental que aunque la gente no lo crea primero investigo y intento hacer ver mis sospechas

  11. alguna vez an escuchado del magta nagta
    ustedes creen en fantasmas?
    ustedes creen en dios?
    ustedes creen en el bien y el mal?
    esta bestia tiene forma de humano pero el .bueno digamos que cada casi 800 buelve a apareser y si no se le contenta empesara a desaparecer el mundo.
    algunas ves an pansado ,
    por que se fueron los mayas de sus tierras y se extinguieron?
    les asusta, bueno mas cosas que puede aser:
    puede ver fantasmas cuando lo desee
    puede ser diferente en aspcto fisico
    es un ser muy frio, apenas tiene sentimientos
    el tiene el poder de destruir pero tambien.
    puede saber donde estas asusta
    pues ya que ya lo leiste
    olvidalo aun falta ma cosas que puede hacer
    la unica forma de saber quien es . es que la mayoria de sus dientes son algo mas o menos como colmllos

  12. Yo con 12 años, no hago más que buscar imagenes o pruebas… El dragó de Komodo si existe, y hay otro bicho o lagarto que solo llega a medir 40cm que tiene halas que le sirven para planear… Cada vez me interesa más saber si existen o existieron aquellas criaturas mitológicas que escupían fuego…(o eso dicen todos) Ya crerría yo tener uno de esos!!! La peli está chula, me la ví 3 veces xD

  13. creo que los dragones son elementales de fuego por eso mientras exista el fuego, el calor, el sol , los rayos en este mundo, ellos existiran, recordemos que un elemental no pertenese a la cadena evolutiva, y que nacen junto al elemento.
    saludos

  14. Yo si creo que existieron , la verdad, muchisima gente de ahora dice que eso es solo fantasia y el que crea en eso es un fantastico , un idiota y un subnormal.PERO lo que dicen no es cierto , porque no tienen ninguna prueba de ello, por ejemplo, albert einstein dijo que nada podia ir mas rapido que la luz, pero se ha descubierto que hay unas particulas que se llaman neutrinos que si pueden ir mas rapido que la luz.EN FIN , QUUE ESO ES UN MISTERIO A SER DESCUBIERTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>