Conehead : El misterio de los cráneos deformados

A lo largo y ancho del planeta y en distintos períodos de tiempo, se han encontrado cráneos ovalados que todavía en la actualidad siguen siendo un misterio por resolver.

conehead3

Los llamados “Conehead”, son muy inusuales debido a su forma y su volumen y existen al menos tres clases muy parecidas entre sí, presentando todos ellos una especie de deformidad, que resulta imposible establecer como fortuita o azarosa.

Cuando se comparan entre sí estos tres tipos de cráneos, se observa que las variaciones en las características individuales entran dentro del rango de lo que se considera normal en morfología, por lo que se cree que pueden ser representantes de una rama bastante diferente del género Homo, o quizá de una especie enteramente diferente a la raza humana.

Suposiciones y teorías

Los datos existentes en relación a éstas calaveras alargadas son muy escasos, por lo que establecer su origen y una explicación racional sobre su existencia se ven reducidas sustancialmente.

conhead

El enorme tamaño de la cúpula craneana que evidencian las imágenes nos muestra, por interpolación con la figura de un cráneo normal, una capacidad mínima de 2200 cc, aunque podría alcanzar los 2500 cc. Con estos tamaños, se estima que la forma del cráneo puede haber sido una solución biológica o un mecanismo de supervivencia de la especie.

Existe, entre los investigadores de éste fenómeno, la creencia de que las deformaciones se deben a sucesos intencionales, en algunos casos, por razones rituales, estéticas o religiosas.

akenaton_perfilEn la antigua Nubia en Egipto, se utilizaba una técnica macabra para deformar las cabezas de los niños. Desde muy pequeños, se les ataban tablas dos tablas de madera utilizando cintas de cuero para ejercer presión y de ésta manera lograr que los cráneos se deformaran y crecieran con formas no usuales. Sin embargo, cualquiera que sea el método que se aplique, el proceso lleva a cambiar la forma pero nunca el volumen, ya que la deformación, debiéndose a una compresión, jamás podría aumentar la capacidad craneana.

Existen evidencias de enfermedades patológicas cuyas características estuvieron relacionadas con el aumento o la disminución de la capacidad craneana, sin embargo, éstas no representan un elemento de análisis objetivo por tratarse de casos aislados y porque dichas deformaciones están dentro del rango determinado por la especie humana.

En el Museo Arqueológico de Lima, Perú, hay una vitrina que muestra una colección de cráneos de formas muy diversas, entre ellos los llamados “Conehead”. También existe una exposición similar en el museo de Ica en Perú, y en otros museos arqueológicos de Sudamérica.

Más información : Las calaveras deformes

One thought on “Conehead : El misterio de los cráneos deformados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *