Ballenas en el desierto del Sahara

ballenasdesierto01En algún momento de la historia de la humanidad, muchas de las extensiones de tierra de nuestros Continentes estuvieron sumergidas en las aguas del océano. Muchas veces hemos oído decir que casi cualquier lugar del plantea estuvo cubierto por grandes extensiones de agua. Lo curioso es que en lugares tán áridos, como el desierto del Sáhara, hace millones de años existieran ballenas. Sus esqueletos fosilizados son la pruba tangible de éste increible acontecimiento.

Los esqueletos descubiertos se encuentran a unos 200 kilómetros de El Cairo, en la depresión de Wadi Rayan, situada en la provincia de Al Fayum. Este lugar representa uno de los hallazgos de fósiles marinos más importantes del mundo. Entre la fauna marina encontrada se pueden destacar todo tipo de caracoles, erizos y estrellas de mar, cangrejos, tortugas y dientes de tiburón. Incluso enormes esqueletos fosilizados de ballenas.

ballenasdesierto04El llamado Valle de las Ballenas, o Wadi al Hitan, en árabe, es una estensión de terreno en donde se pueden apreciar muchos de éstos fósiles y su importancia y belleza natural fueron los motivos por los cuales en el año 2005 la UNESCO lo declarase Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los fósiles, han sido conservados durante milenios por las características áridas del lugar y la zona se ha convertido en una atracción turística más de Egipto. Si bien dista mucho de tener la popularidad de las majestuosas pirámides y las ruinas faraónicas.

El misterio de las ballenas del desierto

Se ha descubierto a través del estudio de los fósiles de Wadi al Hitan, que estas ballenas poseían pequeñas patas que sobresalían apenas del vientre y que demuestran que estos mamíferos descendían en realidad de antepasados terrestres.

ballenasdesierto12

La hipótesis realizada por los científicos es que cuando la tierra fue cubierta por las aguas, las ballenas sencillamente adaptaron su cuerpo y perdieron poco a poco las patas, ya que no cumplían con ninguna función.

Más tarde, cuando las aguas se retiraron hasta el Mediterráneo y su hábitat se transformó en desierto, las ballenas quedaron varadas entre las arenas del Sáhara y esta vez sólo pudieron convertirse en fósiles.

Video del valle de las ballenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *