La teoría del caos y los efectos fantasmales

La teoría del caos, es una rama de las matemáticas que estudia el comportamiento impredecible de los llamados sistemas dinámicos. En general, cualquier evento puede ser descripto por las leyes del determinismo o bien por las reglas de la probabilidad. Sin embargo existen situaciones en que éstas dos teorías hacen agua y es por ese motivo que surge la idea del Caos.

La teoría del caos no hace referencia a ninguna catástrofe natural ni a nada semejante,  simplemente es una teoría que intenta explicar ciertos fenómenos que se suceden sin reglas claras durante largos períodos de tiempo.

Un ejemplo común de éstos sucesos son los fenómenos climáticos. El clima representa un sistema caótico ya que existen numerosos factores que lo determinan. Estos parámetros varían de forma muy frecuente y sin elementos que permitan establecer una regla general para su estudio. Por ese motivo, a veces las predicciones meteorológicas no son tan acertadas.

Bajo éste tipo de fenómenos, se encuentran también el recorrido del agua o la trayectoria del humo o de las llamas del fuego. En todos éstos casos, resulta imposible determinar a largo plazo cual es el camino que tomarán las partículas de uno u otro elemento en su recorrido, como así también la forma en que se verán en un momento determinado.

A continuación, se muestran algunas fotografías que circulan por internet, en su mayoría vinculadas a sucesos paranormales, pero que sin tener una explicación racional determinante, pueden ser descriptas a travéz de ésta teoría científica. Lo curioso de todas ellas es que fueran capturadas en el momento oportuno en el que aparecen figuras realmente aterradoras.

3 thoughts on “La teoría del caos y los efectos fantasmales

  • La cosmogonía de Manlio Wydler, está basada en la Teoría del Caos de René Thom, donde los cambios de estado muestran situaciones liminales, o directamente singularidades.

  • Manlio podemos decir entonces que la mente juega un factor determinante en apariciones y que son en su gran mayoria sugestionadas por la mente humana?.
    Como podemos explicar las apariciones de almas vagabundeando por nuestra dimension, son sin lugar a duda proyecciones de nuestra mente?.
    Este articulo esta muy bueno para un debate abierto, que me gustaria que en ASUST2 se de la probabilidad de generarlo y que la gente comente sus experiencias.
    Muy bueno. Gracias por tus articulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *