Mitos Argentinos


Una recopilación de mitos urbanos pertenecientes a la tradición oral argentina. Algunos de ellos relatados de generación en generación y tan increibles como inciertos. Historias que confunden la realidad con la fantasía, pero que dejan siempre un extraño sinsabor a duda con la inevitable posibilidad de ser verídicas.

La Dama de la Vela

La ciudad argentina de Corrientes posee numerosas historias de misterio y terror, pero sin duda, la más intrigante es la que conocen la mayoría de sus habitantes. Ellos cuentan que en el edificio de la Escuela Normal “Juan Pujol”, suele verse por las noches la bella y misteriosa figura de una mujer joven, vestida con un largo traje de encaje blanco y una capa de pana roja.

Esta misteriosa aparición recorre los pasillos de todos los pisos de dicho establecimiento, subiendo y bajando las escaleras del lugar, llevando en sus manos una vela, elemento al que le debe el nombre su historia : La Dama de la Vela. Este misterioso ente se desvanece cuando alumnbran los primeros destellos del alba.

La Dama Vestida de Negro

En la localidad de San Gregorio, a pocos kilómetros de la ciudad de Venado Tuerto, en la Provincia de Santa Fe, existe una historia no menos sorprendente. Sus pobladores relatan que una mañana de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Maru de Rufino encontró en la ruta 14 a una mujer vestida de negro que se encontraba haciendo “dedo” para que alguien la llevara. El hombre, la llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre: Nancy Núñez. Poco después, el hombre se enteró de que Nancy Núñez había fallecido un año y medio atrás en un extraño accidente, cuando la avioneta que piloteaba su marido había perdido una de sus ruedas impactando en el auto que ella conducía, lo que le había causado la muerte instantáneamente. El sorprendido abastecedor descubrió también que el lugar en donde había parado para levantar a la mujer, entre Cristophersen y San Gregorio, era exactamente el sitio donde había ocurrido la tragedia que poco antes había conmocionado a la localidad. Otros testimonios dan cuenta de la misma aparición, en la misma ruta, a la altura del lugar del accidente.

La Dama Vestida de Blanco

Tal vez no existe un sitio fijo para ésta layenda urbana que circula en distintas provincias argentinas y con algunas variantes entre quienes la relatan. Se trata de un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. En el lugar conoce a una bella muchacha de vestido blanco de la cual se enamora a primera vista y baila toda la noche. Al terminar la fiesta se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío. Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes. El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior.

La Dama del Cementerio

Una historia similar es el relato del hombre que se quedó encerrado en el cementerio al terminar el horario de visitas. Inquieto comenzó a dar vueltas por el lugar en busca del sereno para que le abriera la puerta. No lo encontró pero advirtió que frente a una tumba estaba una mujer de pie (según las variantes del relato, puede tratarse de una niña, una adolescente o una mujer adulta). El hombre se le acercó entonces y le contó su situación, alegrándose de ver a alguien más por allí. La mujer le respondió que a ella le había ocurrido lo mismo y que no se preocupara, ya que conocía un lugar desde donde podrían salir. Con la dama como guía, el sujeto la siguió entre las lápidas, hasta que ella se detuvo indicándole una de las paredes perimetrales del cementerio. Al comprobar que no había ninguna puerta, el hombre le preguntó cómo hacer para salir por ese lugar inaccesible. –Así– le respondió la mujer mientras atravesaba el muro.

Un Perro Extraño

Cuentan en el barrio de La Boca, donde se encuentran hostales y entre hoteles de Buenos Aires, que hace muchísimos años dos ancianos encontraron un perro abandonado. Sintieron lástima por el animalito que, pese a su aspecto extraño, los miraba con ojos de mucha ternura. Le dieron de comer y lo asearon, incorporándolo a la vida familiar. Cierta vez el perro presentó síntomas de decaimiento y lo llevaron al veterinario para que lo atendiese. El facultativo, tras revisarlo, no pudo encontrar las palabras adecuadas para decirles a los afligidos amos que lo que habían recogido no era un tierno ejemplar de raza canina sino una enorme rata.

Romeo y Julieta argentinos

Cuenta la tradición que la aristocrática familia Anchorena vivía en el actual Palacio San Martín con más de 150 sirvientes. Hacia 1920 sus miembros decidieron construir la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Quiso el destino que uno de los Anchorena se enamorara perdidamente de Corina Kavanagh, una joven de familia adinerada, aunque no patricia. El romance no tuvo la aprobación de los padres del muchacho y finalmente los novios tuvieron que separarse.
Corina entonces pergeñó una particular venganza, no de sangre, pero sí estética. Ordenó levantar en San Martín y Florida un edificio cuyo único requisito fue que le impidiera a la familia Anchorena la vista a la iglesia mencionada desde su soberbio palacio. Aún hoy pesa la “maldición” arquitectónica, ya que el edificio Kavanagh sigue obstaculizando la visión del templo católico.

El Vampiro de Flores

Esta historia argentina tiene como protagonista a Belek, al cual ya le hemos dedicado un artículo hace tiempo en la páginas de éste blog, pero vale la pena recordarlo aqui. Se trata de un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares proveniente de la zona de los Cárpatos. Al igual que el conde Drácula, Belek fue expulsado luego de que Boris Loff, el dueño del circo, junto a dos testigos: la Mujer Barbuda y el Hombre Bala, lo encontraran prendido al cuello de una mona integrante de la troupe circense.

Pero el mito, apenas comienza aquí. El verdadero horror se desató cuando Belek se refugió en una casa abandonada del Bajo Flores y comenzaron a desaparecer misteriosamente todos los gatos del barrio. El relato cuenta que los vecinos protegieron sus casas con ristras de ajo mientras portaban crucifijos por las calles, por temor a ser atacados. Una noche de invierno, cerca de la estación Flores, los hombres del barrio lograron cazar al vampiro con una improvisada red, fabricada con la malla de un arco de fútbol, pero éste se les escapó furtivamente. Algunos aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sale de tanto en tanto a producir estragos entre los desprevenidos transeúntes.




38 Comentarios en “Mitos Argentinos”

  1. Mitos urbanos argentinos…

    Una recopilación de mitos urbanos pertenecientes a la tradición oral argentina. Algunos de ellos relatados de generación en generación y tan increibles como inciertos. Historias que confunden la realidad con la fantasía, pero que dejan siempre un …

  2. emilio dice:

    Muy buenos, algunos ya los conocía, otros no.. Saludos desde Córdoba

  3. [...] el 06/02/2010 a las 19:37 Mitos Argentinos Una recopilación de mitos urbanos pertenecientes a la tradición oral argentina. Algunos de ellos [...]

  4. Marula* dice:

    ¡Muy buenos! Uno me inspiró para una historia ^^
    El último de los mitos sale en uno de los libros “Buenos Aires es leyenda” (no recuerdo cuál, creo que el segundo) de Victor Coviello y Guillermo Barrantes. En esos libros hay otros mitos argentinos interesantes ^^

  5. alan dice:

    esto che esta re piola che pero esta mejor wikimedia pero igual esta bueno florencio varela

  6. alan dice:

    aguante boca saludo alos de fcio varela. alanleonel@live.com

  7. candela dice:

    muy bueno gracias por la ayuda escolar

    -*-*-*-candelitha-*-*-*-

  8. candela dice:

    gracias por la ayuda

  9. nicole dice:

    buenisimos……. re utiles para el cole bss desde mendoza…niqui

  10. marcos dice:

    estan buenisimos… para el cole gracias k_pos de el mejor jugador del mundo el 10

  11. jorge luis dice:

    pongan algo que asuste.. x favor soy chico de 12 años y eso ni me asusta… pongan algo que asuste de verdad… mandenmen una historia a mi imail jorgito_elvago@hotmail.com y dejenme el suyo haci les contesto si me asusto o no!!! mandenme!!! x favor aganme asustar un poco!!! no es tan dificil asustarce!!!

  12. Duende dice:

    hola!!! muy buenos los mitos, geniales ara el cole, no asustan pero sorprenden, el de la dama vestida de blanco ya lo conocia mi abuela me conto a mi y a mi prima, como eramos muy chicas nos asustamos y a la noche no podiamos dormir que tontas !!! XD jaja.Les mando saluditos grax.

  13. MARTHA LUCERO AGUILAR ANGULO dice:

    que chilos los mitos, pero los quise copiar
    y si salio pero el fondo negro y las letras blancas
    por eso no me gusto
    plis…aganlo con el fondo blanco.
    para la proxima.

  14. anonimo dice:

    Mariana me gustas mucho te amo con toda mi alma se mi novia porque te amo

  15. si me gusto los mitos no tienen mas necesito 15 para el cole chau yo aye

  16. me gusto mucho los mitos del terror y mas el accidente del chofer

  17. CAMILA dice:

    CHEE ME RE SIRBIO PARA EL COLEEEE GRAX MUCHASSSS

  18. chiara dice:

    esta muy bueno para estudiar

  19. Luciano dice:

    hola mui bueno alguna ya las conocia pero la del perro, el enano y la del cementerio no!
    saludos lusy_1997@hotmail.com

  20. valentina dice:

    muuuyy bueno besos

    luucas tee amooo<3

  21. malena dice:

    re feoooss

  22. naguuu!!! dice:

    aguante rive !!!JEJEJEJE

  23. candela dice:

    gracias x la ayuda escolar

  24. candela dice:

    muy bueno grcias x la ayuda escolar1

  25. paoo dice:

    muuuuy buena esta pagina encontre mucho para llevar al cole esos mitos le encantaro a la profe

  26. antnella dice:

    muy buenos !!! me sirvieron para una tarea pero esten muy buenos!!

  27. CandeLaria dice:

    Aaaai , graciias para mañana tengo qe contar un mito en Lengua & me aprendi bien bien de memoria La dama vestida de bLanco , esta mui bueno graaaciias :)

  28. raquel dice:

    gracias por ayudarme me encanto la dama de vestido blanco

  29. debora dice:

    mama te quiero gracias por ayudarme con la tarea menos mal que encontramos esta pagina!!!!!!!!!

  30. debora dice:

    mama te quiero y si te mereces
    el capuchino

  31. guadalupe dice:

    Me Gustan Estas Historias Pero Tmbien Me Gustaria La Del Cacui Pero Gracias Me Salvaron Del 1

  32. [...] Mitos Argentinos Una recopilación de mitos urbanos pertenecientes a la tradición oral argentina. Algunos de ellos relatados de generación en generación y tan increibles como inciertos. Historias que confunden la realidad con la fantasía, pero que dejan siempre un extraño sinsabor a duda con la inevitable posibilidad de ser verídicas. [...]

  33. milagros dice:

    BOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA aguante loco

  34. Milagros dice:

    gracias me sirvio para la tarea! :)

  35. Tatty dice:

    Encerio esto esta re buenooo me re encantooo y mediooo muchooo miedooo :/

Dejar un comentario