Magia : El Libro de las Sombras

El Libro de las Sombras es la lectura primordial de los practicantes del wicca y representa una pieza fundamental del conjunto de elementos que un wiccano utiliza. Dicho libro contiene todo el conocimiento mágico que un wiccano acumula durante su permanencia en este mundo. No existe “un Libro de las Sombras” único o auténtico, ya que la mayor parte de sus conocimiento y/ó secretos se transmiten de manera oral, ó por transcripción de libros más antiguos.

Es frecuente que un coven posea un libro común y que además, cada brujo posea un “Libro de Sombras” personal. Es permitido a los miembros del coven agregar rituales o información al libro común, al igual que trascribir párrafos del mismo, a sus libros individuales, pero no está permitido sustraer parte de él.

Esta literatura cuenta con cierto poder intrínseco en las palabras escritas ó en sus ilustraciones: es en sí, un instrumento mágico. Hecho de puño y letra por el brujo, se “carga” de Poder. Existen muy pocos “Libros de las Sombras” realmente antiguos (en Perú, sólo sé de la existencia de dos, por ejemplo); los motivos son diversos: en las épocas de persecución, eran convenientemente destruídos (por razones obvias y dolorosas de recordar) Otro motivo ha sido, la tradición:

La tradición dicta que, si un brujo ve ya próximo el momento de su muerte, debe legar su libro a su descendiente familiar ó discípulo más querido, y al que ha intruido en la Antigua Religión. Si el brujo ha mantenido sus prácticas en secreto a su familia, deberá legarlo al descendiente familiar del que sabe que ha recibido “la bendición de la Diosa” (heredar la conexión con la Diosa) En caso de no haberse tenido descendencia, discípulos ó herederos espirituales, el brujo debe destruir “El Libro de las Sombras” (el conocimiento en manos inexpertas, a veces es tan peligroso como darle un arma a un niño)

Muy rara vez un “Libro de las Sombras” cae en manos equivocadas: cuando eso acontece, el Libro “se vuelve mudo para el profano”; tengo conocimiento de un caso de estos en mi país. El actual propietario, a pesar de “ofrecer el oro y el moro”, no ha logrado que nadie le revele los secretos del Libro,… ni lo logrará.

Ya sea que esté escrito en algún alfabeto secreto, o en un idioma reconocible, todo “Libro de las Sombras” comienza de la misma manera:

“Guarda El Libro de las Sombras” escrito con tu puño y letra. Da el Conocimiento a tus compañeros, pero sin que El Libro salga de tus manos. Esconde El Libro en lugar secreto y aprende de él lo máximo. Puede darse el caso, de que llegue el momento en que por tu bien, te veas obligado a destruir El Libro,… pero cuando la época de peligro haya pasado, te verán en la necesidad de tener que escribirlo de nuevo con exactitud,…”

2 thoughts on “Magia : El Libro de las Sombras

  • Pingback: www.enchilame.com
    • Algunas correcciones a tu artículo; primero la Wicca no es una religión antigua por tanto ningún Book of Shadows pudo ser destruido durante la inquisición, segundo el book of shadows es personal a manera de diario para los wiccanos, por eso muchas veces es indescifrable porque cada wiccan elige que alfabeto, símbolos, información, desea colocar en el libro, normalmente el libro no se le revela a nadie precisamente porque es de uso personal y resume tu experiencia y aprendizaje en el camino de la wicca. No es la lectura primordial de los wiccanos como mencionas al inicio del escrito, “En la wicca no existe ningún libro sagrado o guía para la práctica y la fe” y dependiendo de la línea que se elija seguir como practicante wiccan el libro se destruye o se entrega a algún sucesor. Creo que al hablar de algo como esto primero se debe investigar bien sobre lo que se trata porque haces ver algo tan bonito y mágico como el libro de las sombras como algún objeto sobrenatural, es solo un consejo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *