El futuro predicho en el pasado

Intentando imaginar algún tema interesante para escribir en Asusta2, se me ocurrió preguntarme como se imaginaban nuestro presente los pensadores del pasado y mayor fue mi sorpresa al descubrir que numerosos sitios de internet, recopilan una gran cantidad de información sobre éste tema. Lejos de intentar deprimirme por no haber conseguido una idea original me dispuse a recopilar algunos de los artículos encontrados llegando a obtener éste compendio de predicciones del pasado con sus respectivos links para ampliar la información:

Imaginando el año 2000 (1900)

El blog paleofuture, se dedica especialmente a recopilar artículos y fotos que tengan que ver con éste tema. En uno de sus posts, descubrí que en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) existe una sorprendente colección de grabados de 1910 que representan la vida en el año 2000. La obra se le atribuye al artista Villemard.


Leer el artículo Completo

Revistas que adivinaban el futuro

Otro sitio de similares características es Modern Mechanix, con cientos de artículos de la revista del mismo nombre, relacionados con inventos ocurridos y otros que ocurrirían en los años venideros. Estos últimos representan el imaginario de la época en relación al futuro. Un ejemplo es éste tanque de guerra esférico vaticinado en la citada revista en el año 1936.

La revista Mecánica Ilustrada del año 1957, predecía la forma en la que lucirían las casa hacia el año 1989. Aunque con una apreciación algo errónea es un documento legítimo de que el hombre siente una extraña curiosidad por adivinar el futuro.

Como veíamos el futuro hace 100 años?

La visión del futuro en el año 1900 era muy portentosa. En Planeta Gadget lo demuestran exhibiendo una recopilación de gráficos de la época, pertenecientes a una publicidad de chocolates de una fábrica alemana de comienzos del siglo XXI. Ver la recopilación completa

La visión de John Efreth

En diciembre del año 1900, un Ingeniero Civil llamado John Elfreth Watkins Jr. se dispuso a imaginar como sería el mundo dentro de los próximos 100 años y escribió un interesante artículo para la revista The Ladies Home Journal (Destinada al público femenino). Un total de 29 profesías adornaban el relato de Efreth. La mayoría de ellas resultarían ser un fracaso “dado lo difícil que resulta predecir el Futuro” aunque logró adivinar (con algunos errores de medición) el aumento de la espectativa de vida en el mundo y su imaginación también se hacercó lo suficiente a las telecomunicaciones modernas (Televisión – Internet – Celulares). Leer las predicciones de John Elfreth Watkins Jr.

4 thoughts on “El futuro predicho en el pasado

  • Pingback: www.enchilame.com
  • Muchos inducían los hechos del porvenir transpolando cosas de lo existente. Otros han visto cosas voluntariamente o no del Libro de la Vida ( Akáshico). Cuan rápido hubiera evolucionado el Mundo, si las diversas formas siempre han tenido detractores; a veces temibles tan temibles como “La Santa Inquisición”.

  • Muchas Gracias por el artìculo! Me encanta todo esto. De que en el pasado se predigan cosas (¿?)- Porquè no haces un artìculo sobre los Ooparts. Tiene mucha similitud.

  • Interesante articulo, me pregunto si ya habran notado que los artilugios son muy futuristas, y sin embargo la moda parece estancada en el estilo de los años 20’s? Sin duda alguna no se imaginaban que la moda cambiaría cada decenio de años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *