Temperaturas Extremas : “Glaciaciones y períodos cálidos”

Recientemente un grupo de científicos ingleses llegaron a la conclusión de que en pocos años tendremos una pre-glaciación. El Ingeniero Manlio E. Wydler* nos sorprende con un artículo muy interesante sobre los períodos de fríos y calores extremos a los que se ha visto sometido el mundo y su pronóstico para el futuro.

Glaciaciones y períodos cálidos

Todo lo que se ha pensado en el tema, las teorías que se han sucedido acompañando las investigaciones que desde diferentes ópticas han venido realizándose en estos últimos cien años, muchas veces solo han servido para mostrar un tema cada vez más complicado.

Se puso de moda desde hace menos de una década el tema del calentamiento global, que hablaba de un aumento de casi 2 ° C. desde el inicio de la revolución industrial, y en forma algo arbitraria, se esperaba un calentamiento algo mayor, para el final del actual siglo.

Como muchos me alarmé y con la representación de mi Fundación, estuve en el COP N ° 10 que se realizó en Buenos Aires. Lo que más me interesó fueron las mitigaciones para que se prosiguiera con la expansión industrial, único medio de crear prosperidad mundial.

Los grandes problemas sociales se deben encarar con mayor producción de riquezas y morigerar el crecimiento poblacional.

Comencé por estudiar las antiguas variaciones térmicas mundiales, que como muchos pensadores ( p. ej: Milankovic), acepté que se deberían a causas más que humanas, ya que en la ocurrencia de la sucesión de períodos cálidos y glaciaciones, los humanos éramos un puñado y en ocurrencia de los primeros casi homínidos así que poca relevancia pudimos tener en estos fenómenos.

Los fenómenos debían estribar en la emisión solar y en los movimientos terrestres, de ubicación dentro de su órbita variable, del eje variable de rotación, etc.

Así vemos que la órbita terrestre es menos circular, principalmente según Júpiter donde se encuentre y algo menos, los otros grandes planetas, etc.

Es así que depende de una sumatoria de factores que tienen una periodicidad diferente, pero en conjunción pueden aportar diferencias importantes de insolación. Cuando la mayoría de estos movimientos coinciden, la expresión será máxima.

Si sumamos la máxima oscilación en el plano de la eclíptica, la máxima excentricidad de la órbita, la menor inclinación axial del eje rotario y la máxima precesión estacional, deberían dar las condiciones para la glaciación, más el pequeño agregado de una gran cantidad de elementos de retroalimentación ( positivas y negativas), como ser la mayor reflexión de la superficie de los hielos, huracanes y tormentas, precipitaciones nivológicas, composición de los gases atmosféricos ;por ej. a mayor superficie helada, menor vegetación que capte el CO2 de emanaciones de la Tierra , aumentando el gas invernadero, que efectúa así un proceso inverso al que le da origen, etc.

Hasta aquí teníamos en claro que alguna de las glaciaciones estaban dentro de los ciclos, pero al tener el listado de la ocurrencia de estos períodos, nos encontramos que la periodicidad astronómica de estos factores (en + o – 30 ° C.), no siempre produjeron glaciaciones por si solos.

No cabe duda que las glaciaciones existieron, ya que estudios rusos y alemanes ( Strassburger), de hace varios años , han mostrado correlaciones positivas con superficies heladas, con vegetación tipo tundra , bosquecillos con hayas predominantes, luego castaños y luego el llamado robledal mixto y luego , desde la calidez a la glaciación la prelación inversa.

Comparando la última glaciación y el período cálido, se hicieron varios sub -períodos, por lo que indujimos que estaríamos en el final del período post –cálido, en 180 años ya en el pre -tundra y en 800 años en la siguiente glaciación.

Las glaciaciones sucedieron desde hace (Donau) 2000000 de años, el período cálido hace1300000 años, la siguiente glaciación (Günz) 1100000 de años, el siguiente período cálido (750000) de años, la otra glaciación (Mindell) 590000 de años, el siguiente período cálido 390000 de años, la anteúltima glaciación (Riss) 200000 de años , el siguiente período cálido hace 140000 años , la última glaciación 100000 y el período cálido hace 16000 años.

Como vemos, los períodos cálidos se van reduciendo mucho más que las glaciaciones, que si bien también son más cortas, su sumatoria va ocupando casi todo el tiempo de este “Cuaternario”.

Sacamos estas conclusiones: la tendencia de las temperaturas del mundo terráqueo, van en disminución desde por lo menos los últimos 2500000 años, con períodos fríos más importantes que los calurosos.

El calentamiento antropogénico será cada vez menos importante a medida que avancemos a la nueva glaciación, camino que ya se ha iniciado.

Que la influencia planetaria es importante, pero para suavizar o acrecentar los períodos de glaciación y cálidos. Pero solo alcanzan para hacer pequeñas “glaciaciones”.

La influencia mayor es la calidad de emisión solar y seguramente, al estudiarse profundamente sus ciclos se comprobará, lo que debería ser evidente, el Sol tiene variaciones de emisión notables en el tiempo, y pese a que tiene tantos años de vida por delante como los vividos, su vigor, aparentemente esta por flaquear y como todo en el Universo, es más que probable, que lo haga en forma lo suficientemente notable, como para que nos demos cuenta de ello. (No olvidar que los ciclos de transmutaciones avanzan sin prisa, pero sin pausa), la metalización del Sol es un hecho y sus “acomodaciones” a sus nuevos estados, tiene por fuerza que notarse.

*Ing. Agr. Manlio E. Wydler, Secretario de FAPLEV, Consejero del Plan Estratégico, Ex Asesor Honorario en la Legislatura, miembro del Foro Participativo Permanente del PUA, “Vecino Solidario 2001”, por el barrio de Liniers, Siempre trabajando para la Comuna Nueve, la Ciudad y el País.

34 thoughts on “Temperaturas Extremas : “Glaciaciones y períodos cálidos”

  • Pingback: www.enchilame.com
  • Ok, entendí a la perfección el punto, solo algo no me quedo claro: ¿existe algun pronóstico sobre el tiempo que faltaría desde la actualidad hasta la proxima glaciación? ¿Y a que temperaturas llegaría esta glaciación?

  • Se deduce de los estudios alemanes y rusos, según expresa Strassburger,que la Glaciación empezará en 800 años y puede que permanezca más de un millón de años.

    Por lo que el calentamiento global sería una bendición. Tenemos tiempo para hacer ciudades cubiertas y autosuficientes. Para entonces tendremos muchas innovaciones técnicas.

  • Una vez leido este articulo me parecio muy inetresantes lo q la gente llama de calentamiento, a decir verdad es glaciacion, muy interesante.
    Realmente estoy muy orgulloso del pensamiento de mi padre.

  • Muy buena idea, utilizar la energía de la Tierra para nuestras necesidades y encima, lograr que no haya más terremotos.

    No es interesante que exista otro aspecto geográfico del planeta; lo único importante es no polucionar y vivir en tranquilidad.

  • Hoy miraba el termómetro y el barómetro; nunca vi una marca de presión atmosférica tan alta en este aparato, casi se sale de escala. Evidentemente , Manlio, algo está pasando, hay signos atmosféricos muy raros. No es común que Buenos Aires , a nivel del mar, tenga una presión de alta montaña.
    Además cada vez hay más nieve en el país y oí que nevó en el sur de Brasil!
    Vamos camino a la GLACIACIÓN!

  • Yo creo que el “ingeniero” manlio se está equivocando de palmo a palmo en lo que escribe, para mi que este tipo siente frío en Buenos Aires y ya piensa que en todo el mundo pasa otro tanto. En principio confunde “tiempo atmosférico” con “Clima”, se olvida que el clima no es un fenómeno aislado o regional, sino que tiene una escala dinámica y global.

    Hechos comprobados: aumento de la temperatura (GLOBAL) en 1ºC en los últimos 70 años.
    Aumento del nivel del mar en 3 mm desde 1980, debido al deshielo.
    Alteraciones en el patrón pluvial: más humedad (inundaciones) en regiones húmedas, mayor aridez en los climas B, T, F y H
    Retroceso de los glaciares (se pueden ver fotos en cualquier página) y en las nieves perpetuas (comparen fotos del Kilimanjaro hace 50 años y una actual)
    Veranos más cálidos: Europa y Norteamérica han sufrido sus tres veranos históricamente más cálidos en 2003, 2005 y 2009, este mismo año fue el más seco del siglo XXI, solo superado por el 2001 y 2005.
    Inviernos más cálidos: A medida que se avanza hacia los 60º de latitud, se comprueba que la temperatura media histórica asciende entre 1ºC y 2ºC. Esto hace que los inviernos ya no tengan el rigor del pasado. Los fenómenos de nevadas localizadas, más que desmentir el calentamiento sirven para reafirmar su ocurrencia. Solo hay que saber un poco más de circulación atmosférica y corrientes marinas para entender como el efecto de esas nevadas es debido, no a un enfriamiento, sino a un calentamiento global. parece paradójico pero todo se explica conociendo más el patrón de circulación global, no teniendo en cuanta unicamente casos particulares, en este ejemplo la circulación regional de un país, como hace el “ingeniero agrimensor (mide campos) Manlio E. Wydler. El dice: “en Brasil nevó” y ya por eso cree que en todo el mundo está nevando, que el mundo se está enfriando. Así en mi país, de clima tradicionalmente moderado, han muerto 1.174 personas por el golpe de calor (especialmente ancianos, ojo), nunca habíamos tendio un verano tan cálido y lluvioso y jamás había durado más allá de setiembre. Aún en pleno agosto, no es nada raro ver gente en pantaloncillos o tomando el Sol en la playa.

    usos comprobaron que millones de toneladas de Metano están escapando desde el fondo del Ártico, lo que indica que esa zona se está descongelando rápidamente. Muchos de los países de la región ya se frotan las manos, pues esta zona es rica en hidrocarburos y prueba de ello son las pujas entre rusos, estadounidenses, canadienses y europeos varios para fijar exactamente los límites en al Ártico.
    Si hablamos de deshielo, de que las superficies congeladas del Ártico y el Antártico disminuyen y comprobamos que las potencias regionales están sumidas en una carrera para demarcar en su beneficio el Ártico mal podemos suponer que estemos frente a una glaciación, no le parece?.

  • Lo real es que las temperaturas promedio han bajado todos los años desde hace más de una década. El calentamiento global no es tan así, mucho de lo cual se debió a la “guerra del golfo”, donde se hicieron quemas de mucha munición y combustible( terrorismo en los pozos).
    Está claro que los períodos glaciares se han hecho más largos y los cálidos más cortos.( Hecho comprobado por numerosas calicatas en todo el mundo).
    La verdad es que la Tierra se va enfriando con dice Manlio en el artículo “los calores de la Tierra” y el Sol varía mucho en sus emiciones.
    Lo demás es un cuento, una burda mistificación.
    En Strassburger, se anticipa lo escrito.

  • El Antártico, ha recuperado la barrera de Hielos y se ha agrandado y las temperaturas bajo cero hace años que son records.
    Los datos y las consecuencias son bien reales.

  • Con la nevada sobre la Florida, a alguien se le ocurre que existe el calentamiento global?
    Seguramente, puede estar tapado de nieve y en hipotermia y seguirá dicendo que tiene calor.
    Yo a eso llamo estupidez o locura.

  • Hola, el articulo me pareció muy bueno, con una óptica diferente a la que uno lee en el establishment sobre este tema. Con respecto a la opinión del Sr. Tarabulos, me gustaría saber cuales son sus estudios, pera “ironizar” sobre los del Ingeniero ya que ni su nombre pone y es una actitud muy irritante. Además esos datos a los que hace alusión de donde los saco??? porque no he visto ninguna fuente, sobre todo porque dice que el Ingeniero solo nombra casos particulares y usted hace lo mismo, y remata el comentario diciendo “en mi país (al que no nombra) de clima tradicionalmente moderado, han muerto 1.174 personas por el golpe de calor (especialmente ancianos” supongo que con esto quiere decir que hay cada vez menos ancianos y entonces deberían haber menos muertes por golpe de calor”, ojo), nunca habíamos tenido un verano tan cálido y lluvioso y jamás había durado más allá de setiembre.” Otra vez la falta de fuente sobre si el verano fue el mas calido y lluvioso, pero además si fuera así el hombre no puede decir que fue el mas calido y el mas lluvioso, solo se puede decir algo así desde el tiempo en que hay datos climáticos. Por ejemplo dice que la temperatura global subió 1C en los últimos 70 años, yo siempre que escuchos datos como ese desconfío, parecen muy sensasionalista como todo este asunto del calentamiento global, con que precisión se midió la Temp. hace 70 años?, en que lugar del planeta? o por ejemplo hace 69 años cual fue la Temp.? hasta un perro sabe que hay años más fríos y otros mas calidos, por lo tanto si tomamos los últimos 69 quizás la temperatura bajo 1C. Por ultimo, todo ciclo esta formado por ondas, que a su vez están formadas por otras (teoría de Elliot) lo que quiero decir con esto, es que en un ciclo de 1000 años a una glaciación, es muy factible que pueda haber 1, 10, 50 o inclusive 100 años en los que el clima tienda a ser cada vez mas calido. Peo claro que esto no es algo que podamos todavía saber, me refiero a la humanidad, pero podemos por lo menos formular una teoría.

  • Manlio estuvo en el COP N ° 10; lo único rescatable fueron las industrias de las mitigaciones. El resto, tonterías. Lo ha venido escribiendo donde se lo han solicitado. Como siempre tiene razón; no solo sabe , sino que no desprecia el conocimiento paranormal. Sus dichos siempre se cumplen!

  • Viendo las reiteradas noticias que suceden en Europa, ni quiero pensar lo que pasaría en todos lados, en dos siglos más, con fríos de 30 o más grados bajo cero.
    Hay que trabajar mucho para ir adecuando el futuro hábitat.

  • Muy bueno este artículo, viejo, hasta aquí hace frío por las noches.
    ¿Qué pasará este invierno?
    Espero que ya estén aprovisionándose de gas.

  • Aquí mismo en Asusta2, ( Febrero de 2011), se lee que muchas comarcas mexicanas y ciudades como Chihuahua, han tenido por muchos días temperaturas de menos diez y nueve grados, lo que constituye un récord y un efecto paralizante de la sociedad.
    Más datos que nos acercan a la posición de lo que postula Manlio.

  • Leí que aparentemente el Sol a menguado en sus emisiones, parece que es algo normal cada tanto, aparte, como dice Manlio, el calor dentro de la Tierra va escapando al espacio y con el tiempo es menor.
    Inevitablemente, cada vez habrá más frío, hasta que el Sol comience a engordar y hacerse gigante roja.

  • Estoy haciendo una lista con los apellidos de científicos que NO apoyan la teoría del calentamiento global.

    Aparte, Manlio acertó nuevamente: Green Peace se disculpó mundialmente por haber hecho campaña contra los transgénicos. Son alimentos inocuos y extraordinariamente necesarios para el mundo, por la necesidad de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *