La desaparición de los dinosaurios – Nueva Teoría

Tan terribles animales necesitaban de una “gran ayuda” para ser desplazados para dejar el lugar a los mamíferos marsupiales y mamíferos modernos como animales dominantes, en especial los últimos.

Así que en la búsqueda de las causas se encontró lo que parece un gran cráter- hoy se sabe que es menor de lo supuesto- en Centroamérica y una “uniforme deposición” de Iridio – elemento abundante en los meteoritos -, en ciertas capas estratificadas que corresponderían a un tiempo geológico determinado – cosa que no es tan así – Sucedió esto a posteriori de la desaparición de los grandes saurios , como muestran diez mediciones temporales- ver más adelante. Un enorme meteorito impacta sobre la Tierra, produce vibraciones demoledoras y mortales, calor enorme, turbulencias atmosféricas espeluznantes, se levantan piedras y polvo hasta los confines exteriores de la atmósfera que ocultarán por bastante tiempo la luz y calor solar haciendo un “invierno polar”similar al atómico.

Maremotos, tsunamis, terremotos, choques tectónicos y erupciones volcánicas que tratarían de nivelar presiones internas de la corteza terrestre herida. Realmente convincente, hasta que pensamos, como puede sobrevivir, no solo los dinosaurios, sino algo vivo en estas condiciones, porque lo que mate a un saurio, puede matar a cualquier animal grande o chico que habite las mismas zonas .Los saurios del mar, también desaparecieron, eso que el mar atempera los factores emergentes de un cataclismo, tan sentido en tierra firme, pero si bien también los dinosaurios marítimos hacían todo en el mar, la puesta de huevos se ponían en las costas a merced de los comedores de huevos.

También sabemos que muchas plantas fueron perdiendo géneros, familias, etc., en el devenir de los tiempos -por ejemplo en las “cercanas” glaciaciones o por diversas causas- y los cambios cromosómicos generaron nuevas. Ante una catástrofe así, solo las plantas en estado de semillas podrían haber sobrevivido. Sin embargo las angiospermas, que habían aparecido en el Cretáceo, no sufrieron ningún tipo de extinción en estos tiempos “meteoríticos”, por el contrario se fueron radiando cada vez más. Algunas ramas de las gimnospermas se extinguieron antes, como las benitininas, casi seguramente al modificarse y convertirse en las nuevas magnoliformes, muy emparentadas- (1)

Las gimnospermas, por sus características, cambian muy poco con el tiempo, muchas especies hoy día son parecidas a las existentes antes que los dinosaurios (2); muy difícilmente podrían haber evolucionado desde una gran destrucción por el meteorito que cayó en el Yucatán hasta ahora. Del resto de los animales, los que tienen más posibilidades de sobrevivir a estas condiciones son los virus –cristalizados-, las bacterias –esporuladas-, gusanos y artrópodos -como huevos- que las especies más voluminosas siempre hablando de la tierra firme, o sea que nosotros y tantas especies de animales y plantas No existiríamos , con tan poco término , -límite k/t- , para regenerar todo desde prácticamente cero. Recortar los miles de millones de años que le tomo a la biología ensamblar los orgánulos y luego las primeras células.

Todas las especies de aves, son herederos de ciertos dinosaurios, -desde los velocirraptores emplumados, sin habilidad para volar, como se descubrió en la China recientemente; Aún no está claro la inducción a la aparición de las plumas, los huesos especiales, etc.- en tanto que los marsupiales y mamíferos a su vez son herederos de otro tipo de saurios. Los grandes dinosaurios, con huevos relativamente chicos para su tamaño de adultos resultarían fácil presa de los nuevos animales de sangre caliente, muy ágiles y más inteligentes. Sus nidadas muy probablemente fueron presa cada vez más asiduas de los astutos y veloces nuevos marsupiales, como hacen sospechar los descubrimientos de principio del año 2005 (3)

en que se descubrieron marsupiales carnívoros e insectívoros de casi dos metros de largo, con restos de huevos de dinosaurio y pequeños saurios dentro del tracto digestivo, todo en extraordinario estado de conservación Noticia impresa en muchos lugares y que se hizo notoria para el gran público por haber aparecido en el prestigioso Diario La Nación.

La cantera-dicho sea de paso- en la que se descubrió el “dinosaurio emplumado” y los marsupiales comedores de huevos de dinosaurios y sus crías de Liaoning, provincia norteña de la República China ha vuelto a ser noticia. Un equipo internacional de científicos chinos y americanos descubrieron el fósil más antiguo de animal placentario, en perfecto estado ya que, además del esqueleto, conserva las impresiones de las partes blandas y tejidos carbonizados.

Esta noticia, una realidad, algo inédita que cambia fundamentalmente las ideas conjeturales de una pléyade de autores anteriores, que no tenían estos datos. Aparece así una más razonable causa de desaparición de los dinosaurios. Esta práctica dietética, atacó el flanco débil de los dinosaurios: costumbre que en pocas centurias acabaron con la posibilidad de perpetuarse a estas grandes bestias terrestres y las aclimatadas al mar, cuyos huevos y crías debieron ser también presa fácil para las nuevas especies de mamíferos, que a su vez se fueron aclimatando a la vida acuática. Además, que los cocodrilos, se alimentaban de diversos tipos de dinosaurios y huevos, entre otros. Debemos pensar que los saurios, no son padres y madres muy aplicados, no se molestan demasiado por sus crías, siendo común incluso el canibalismo. Además tienen períodos de “apatía”, de un estado “paradojal”, durante horas de la noche, su actividad se reduce totalmente, dando así oportunidad a los “merodeadores nocturnos” para darse el atracón. Su crecimiento indefinido, necesita todas las horas del día para consumir alimento, en especial a los herbívoros. Aquí encontraríamos otro factor de desaparición, los herbívoros, con cada vez más huevos comidos y con más proporción relativa de carnívoros, verían disminuir más su número.

Todo en la evolución de la reproducción está signado por acrecentar la seguridad de la prole, así vemos como disminuye la necesidad del número de nuevos individuos según la característica de los elementos en cuestión. La evolución de la complejidad también la tuvieron los huevos cada vez más complicados y seguros, hasta que luego de los vivíparos aparecen los que cargan el feto en su interior en marsupiales : equidnas, ornitorrincos, zarigüeyas, canguros, etc. y más perfeccionados en los mamíferos propiamente dichos: cebras, puercos, monos, hombre, etc. Como vemos la evolución a seguido en este aspecto también sistemas que aseguraran la supervivencia de las especies.

La progenie de los dinosaurios -como huevos y crías jóvenes-, tenía muchas menos posibilidades de sobrevivir que las de los marsupiales, en los marsupios y mamíferos especialmente guardados en el vientre materno. Para que algunos ejemplares llegaran a adultos, cada hembra -de entre los primitivos animales- poco evolucionada debía producir muchos más de mil huevitos simples, luego bastaron menos de mil- de huevos más evolucionados-, posteriormente docenas –ovo -vivíparos- y finalmente camadas de pocos individuos –placentarios-, hasta llegar al humano con, normalmente, un descendiente por vez (al igual que otras especies de grandes mamíferos). Las nidadas de huevos de dinosaurios, al no poder ser convenientemente defendidas, fueron devoradas por estas nuevas especies que los tendrían como parte integrante de su menú – según los últimos descubrimientos- y que confirman la poca cantidad de huevos fósiles de dinosaurios encontrados, en especial enteros, así que por simple decrepitud, con generaciones jóvenes cada vez menos numerosas, las especies de dinosaurios sucumbieron, más allá de diferencias climáticas a veces aludidas en la actualidad hay regiones con clima caluroso como gustaban a estos animales. Los dinosaurios sobrevivientes son los que evolucionaron y colocaron sus huevos en las ramas de los árboles para protegerlos –Aves- y los que están sobre la tierra y los esconden enterrándolos – víboras, caimanes , etc., -. Los grandes dinosaurios los colocaban amontonados sobre la superficie y no sabemos si alguno se quedaría para cuidarlos- no creo, necesitaban comer a toda hora, por su crecimiento contínuo e indefinido, y si lo hacían, no hubieran podido ser eficientes ante la “cacería” en grupos de las nuevas especies;……realmente creemos que no. Los pterosaurios ponían sus huevos en riscos, no en los árboles, también eran alcanzados por diversos animales nuevos en estos lugares.

Cuántos restos de dinosaurios se han encontrado en el llamado límite K/T, donde el meteorito se dice que exterminó a los dinosaurios y hasta 1500 kilómetros de distancia de la conflagración principal, o más allá ? Entre el carbón de la quemazón de los vegetales y el Iridio, supuestamente proveniente del meteoro, no hay restos de estas enormes “bestias”. Porqué? Simple : los dinosaurios habían muerto mucho antes porque sus huevos formaron parte de la dieta de los mediamos mamíferos marsupiales recientemente descubiertos.

Los anfibios, muchísimos existían de igual forma a actual antes de este acontecimiento, lo que demuestra que no hubo enormes lluvias ácidas. Son muy sensibles a ella, como los cocodrilos, saurios, lagartijas y tortugas que han llegado indemnes hasta nosotros. Al igual que muchas especies de insectos.

Más nuestros ancestros animales sobrevivieron como los que finalmente dieron al eslabón perdido de nuestra rama. Recordar que ya se ha encontrado el “eslabón perdido” de los precursores del género Homo, hace ya 48 millones de años. Muy cerca del famoso límite K/T.

¿Y el meteorito?, puede que haya caído, que haya hecho mucho daño, pero no tanto que justificara la destrucción de los dinosaurios por si solo, porque hubiera destruido además casi toda o toda la vida sobre el mundo, que sabemos por su complejidad no hubiera tenido tiempo de reconstruirse desde poco antes del “terciario” a nuestros días.

Por lo tanto, por todo lo expuesto, si bien muchos cambios ambientales, de temperatura y geográficos, posibles enfermedades, etc., pudieron influir, pero las nuevas especies de placentarios, marsupiales y mamíferos modernos fueron los que determinaron el fin del dominio de los dinosaurio : Se alimentaron de sus pequeñas crías y sus mal cuidados huevos.

Referencias :

(1) Según Bakker, Barret, Batten, Bremmer, Chamberlaine, Hughes, Martín, Page, etc

(2) Strassburger y otros)

(3) Diario La Nación del 14/01/05 en la pág. 12- descubrimiento en China- . Fuente: Revista Nature. Large Mesozoic mammalsfedon young dinosaurs. Yaoming Hu, Yaouming Wang y Chuankul Li.

45 hipótesis sobre la extinción de los dinosaurios

En el siguiente link se puede acceder a las 45 hipótesis principales, algunas más antiguas y otras modernas sobre la extinción de los dinosaurios. La extinción de los Dinosaurios

Como vemos, dentro de las oposiciones a esta hipótesis, que no tiene pocos años, faltan los descubrimientos de los últimos tiempos -con el advenimiento del nuevo siglo- en referencia de animales que, en buen estado de conservación, muestran sus hábitos alimenticios: huevos y dinosaurios crías pequeños.( Todos los dinosaurios, por más grandes que fueran como adultos, nacieron de huevos chicos; los del tamaño de los puestos por los avestruces, fueron excepciones y si bien nacían preparados para la vida independiente, chicos como eran serían presa fácil para todo animal adulto, ávido de carne fresca.)

Eran los Dinosaurios malos padres?

Agradezco a mis amigos el Doctor Roberto Pablo y el biólogo Raúl que luego de leer lo que antecede y sin ser especialistas en dinosaurios, me han colocado algunas oposiciones a mi teoría principal, aunque no excluyente de otros factores como responsable de la eliminación de estos monstruos y forzado a cambios radicales en los mismos.

Si bien las teorías más conmúnmente aceptadas son las del meteorito de 16 kilómetros de diámetro, chocando a la Tierra y produciendo un descomunal estrago de mucho tiempo de duración, otros favorecen al vulcanismo y otros a cambios climáticos al desintegrarse el Pangea, usted propone una hipótesis asociada a la predación de huevos y pequeñas crías de dinosaurios por mamíferos marsupiales y luego por mamíferos totalmente evolucionados. Es una hipótesis inquietante que podría ser evaluada empíricamente a través del registro fósil- desgraciadamente siempre incompleto- y que cierta, cambiaría significativamente nuestra interpretación de la ciencia natural.

Los descubrimientos en China, enormemente importantes, aún no son abundantes debido al poco tamaño de estos animales. Cuanto más chicos menos posibilidades de conservación en general tiene. Por suerte a este descubrimiento lo rodearon muy buenas condiciones. Se los clasificó como Repenomamus robustus y R. gigantuus Reino: Animalia-Filo: Chordata-Subfilo: Vertebrata-Clase: Mammalia-Infraclase Allotheria- Superorden: Triconodonta- Orden: Eutriconodonta-Familia: Austrotriconodontidae y Géneros Dykototodon, Hallantherium, Ichthyconodon.

Recordemos que el Mezozoico se divide en Cretásico145 millones de años hasta hace unos 65 millones, el Jurásico 200 millones de años y el Triásico empezó hace 250 millones de años.

Objeciones:

Los reptiles y mamíferos se diversificándose a finales del Carbonífero: los mamíferos de reptiles mameliformes y los dinosaurios a partir de los Ornithosuchus, convivieron por millones de años( 165); los dinosaurios ocuparon rápidamente la mayoría de los nichos, en tanto los mamíferos tardaron realmente en descollar .Durante muchos años, el gran tamaño fue impotantísimo para vivir en un mundo de fuerza bruta y sin estrategias razonables.Pequeños mamíferos, nocturnos, insectívoros, de pequeños tamaños( similares a ratones, que sobrevivieron por su grandes tasas de natalidad y sus habilidades para esconderse.

Para finales del Cretácico, estos mamíferos marsupiales, habían aumentado su tamaño y por suerte por su mayor tamaño, aparecieron y con hasta los contenidos estomacales: huevos y reptiles chicos o recién nacidos en un estado muy bueno de observación-cosa nunca vista antes-. Ya no eran insectívoros, eran carnívoros, con más fuerza, tamaño y mucha inteligencia. Cuántos eran?. Talvés muchos ( pero su conservación no es fácil, los animales de osamenta grande se conservan mejor. La radiación de estos mamíferos, más grandes y carnívoros, se convierten en un peligro a los ponedores de huevos, ya que son más inteligentes, con gran olfato y terrible mordida: El repenomammus fue evolucionando durante todo el Cretácico, desarrollando perfectos aparatos auditivos , granolfato, especial para su tendencia carroñera y los encontrados eran de los más modernos, en especial por el maduro hueso dentario. No eran muy antiguos y serían los antecesores del lobo y del demonio de Tasmania.

No CONFUNDIR con este otro marsupial pequeñísimo encontrado por estos lares:

El animal ha sido bautizado con el nombre de Eomaia scansoria (del griego “madre antigua” y el vocablo latino “trepador”) en la prestigiosa revista Nature y sus descubridores lo han clasificado como la “madre de todos los mamíferos placentarios”.

Eomaia vivió hace entre 125 y 128 millones de años, 15 millones de años antes que el mamífero placentario más antiguo conocido hasta la fecha del que teníamos noticias gracias a los dientes fósiles encontrados en Siberia.

Según los autores, este pequeño mamífero de aspecto similar a los ratones actuales, convivió con los grandes saurópodos y los temibles terópodos carnívoros del Cretácico , pesó entre 20 y 25 gramos y tenía un tamaño aproximado de unos 14 centímetros de longitud.

Hu Y, Meng J, Li C. Nature 433:149-152, january 13,2005.

Este tipo de animales,- el Repenomamus- tan parecidos a los actuales (Lobo de Tasmania), en vías de extinción (a causa del hombre), son de un temperamento muy peleador, incluso en la cópula, carroñeros y cazadores según las circunstancias. Poseen una mordedura de las más fuertes, no solo rompe huevos, sino huesos.

Hubo una expansión de géneros los últimos años del Cretácico, Fastowsky DE, Huang YF, Hsu J, Martin-Mc Naughton J, Geology 32:877-880, 2004, lo cual demostraría la presión que ejercerían los nuevos mamíferos, cada vez más inteligentes y peligrosos. (Siempre pensando en el desastre de que serían capaces de realizar en las nidadas.

Hoy, los huevos no protegidos, sean de las especies que sean, corren peligro de ser comidos por todos los mamíferos-salvo especialísimas excepciones- e incluso, por las víboras y muchísimos géneros de aves.

Es interesante que este tipo de desaparición fue ocasionada también a las llamadas “aves del terror”, cúspide de la cadena alimenticia durante muchos millones de años, (fines del Cretácico y buena parte del Terciario) en Sudamérica, antes de la unión con América del Norte. Justamente esta unión fue al final su condena. Los últimos en morir se localizaron en pantanos de la Florida.

La hipótesis parece requerir que los dinosaurios no eran buenos padres:

Un ovirraptor a quien le sorprendió la muerte entre huevos. Se encontraron crías de Mussaurus patagónicus, junto a dos huevos sin eclosionar, parecía que permanecían cerca del nido , por un tiempo.Cámaras con muchos huevos de Maiasaurus ( Hadrosaurios) que parecen nidos comunales( tapadas con algo de arena, como hacen las tortugas)Se encontraron otras especiesdonde la muerte sorprendió a individuos de diversas edades junto a huevos lo que demostraría el cuidado y la alimentación de los recién nacidos. más aún en Science , salió publicado un estudio que los dinosaurios terópodos Trodon formosus, Oviraptor philoceratops y Citipati osmolskae, donde un macho cuida la nidada. –Como los avestruces y los ñandúes.

Varricchio DJ, Moore JR, Erickson GM, Novell MA, Jackson FD, Bokowski JJ. Avian paternal care had dinosaur origin. Science 322:1826-1828, 2008.

Los grandes dinosaurios debían comer durante todo el día, todos los días, para mantener la tasa de crecimiento indefinido. Esto no les dejaba mucho tiempo para otras actividades.

Cuidar los huevos durante el día les sería complicado. Durante la noche, posiblemente estarían, en parte en estado al menos paradojal.

Las crías, como las víboras, las lagartijas, etc. salen perfectamente “armadas” para valerse por si mismas al salir del cascarón.

Es interesante ver a la madre cocodrilo, que cuida a sus hijos para que no se los coma el padre u otros cocodrilos. Luego de un tiempo. La madre se los termina comiendo a algunos que tardan en apartarse.( Rara forma del “destete”).

Tapar los nidos con arena, no podrían servir para engañar el olfato de los mamíferos, que esperarían pacientemente su oportunidad para hacerse el banquete.

Los ñandúes, (Se hizo mención de los Trodon, Oviraptor, etc.), para poder sobrevivir en la Argentina, tienen que estar en potreros rodeados de varios hilos. Porque sino, los perros cansan a los ñanducitos y a medida que pasa el tiempo, los van agarrando y los destripan. Luego las emprenden con las nidadas de huevos y entre todos, matan al macho que los cuida. Golpean los huevos unos con otros con los hocicos, hasta que se rajan y con la lengua devoran los contenidos.

Las aves ponedoras actuales, en gran medida sobreviven gracias al “cuidado” que hace el hombre de las posturas en establecimientos al efecto. En el campo, por más que las coloquen disimuladamente, los zorros, chacales, “dingos”, según la geografía, hacen estragos con los huevos.¡ Es una tendencia!.

No debemos olvidar que el cambio climático del Cretácico al Terciario ha ido en picos decrecientes, Los grandes dinosaurios tendrían una gran presión también al respecto ya que eran paiquilotérmicos ( Temperaturas mayores de las especies de sangre fría, debido a la gran masa respecto a la superficie corporal) y con temperaturas siquiera templadas empezarían a sufrir. Cosa que los mamíferos y las nuevas aves (dinosaurios modificados) evitaban al tener ya un buen control de la temperatura corporal.

Además, más frío: menos material vegetal: menor volumen en la cadena alimenticia.

Dinosaurian growth rates and bird origin Nature 412:405-408, July 26, 2001. PadiánK.,Ricqlis AJ, Horner JR.

Muchos autores dicen que cerca del límite KT, mató a los dinosaurios y muchos animales y plantas. Lo fijan en 80% de pérdidas. Nada se dice razonable, de cómo se salvó el resto y en tan pocos años lograron la diversidad actual.

Hacen figurar entre estas especies animales a los pterosaurios, (voladores , indefensos en tierra, desaparecidos mucho antes). Plesiosaurios y mosasaurios( reptiles marinos que ponían los huevos en las costas, muy poco defendidos) .Amonites: (¿Agotamiento de forma?) Especies de moluscos vetustas¿ Se habrán ido tranformando en otras especies? Algunas aves, desaparecieron (?) : Enanthiomites y los hesperomithiformes. (Estamos esperando los estudios sobre esto, desaparición o transformación en otras especies?) Los mamíferos marsupiales del Norte desaparecieron ante mamíferos modernos de gran tamaño. (Australia y las islas que la rodean, Aystralasia muestran la influencia de los mamíferos modernos al avanzar sobre los nichos de los Mamíferos marsupiales)

(En cuanto a las plantas, muchas regiones del mundo, no parecen haber sido afectadas.)

La mayoría de los botánicos ni nombran daños en este período, Todas las diferentes categorías de flora ya estaban bien establecidas antes del Cretácico, hasta las angiospermas( plantas con flores y los insectos que hacían de una interrelación biosfera inseparable, otro motivo para no creer en “cortes bruscos en las interrelaciones del bioma”; muchas derivadas de gimnospermas palustres y algunas de las desaparecidas benititinas, transformadas en especies modernas de ovario vestido.

Todo en la naturaleza está signado para conservar más eficazmente a la descendencia: protecciones diversas para los óvulos. Y entre los animales una mayor evolución cerebral, para ampliar las posibilidades de la genética desde unas pocas combinaciones de genes del caldo primigenio a los trillones de conexiones neuronales del Homo sapiens sapiens.( Entender el paralelismo. Pensamiento de Carl Sagan).

La fotosíntesis no se detuvo-nunca-, las especies vegetales que necesitaron mil millones de años para radiarse, no pudieron regenerar su historia en los 65 millones de años del límite KT hasta hoy.( Los paleontólogos ni nombran al bioma vegetal, pues contradicen la mayoría de las hipótesis).

Hubo pérdida de diversidad alrededor de la península del Yucatán, siquiera en un radio de mil kilómetros, hago alguna referencia adelante en el artículo original, sobre los milímetros paupérrimos del estrato carbonizado.

Más pérdida de especies suceden después, en las cercanas glaciaciones y no hay descriptas nuevas especies, generándose a consecuencia. (En realidad hay más variedades , pero la mayoría debidas a la acción del hombre: Ver: Culturas y manejos de especies y variedades, etc.)

Sin cadenas tróficas vegetales por meses o años, (oscuridad del invierno nuclear) no hubiera habido vida animal que sobreviviera y los 65 millones años no alcanzarían para reproducir siquiera algunos cientos de especies sencillas.

Dicen que la lluvia ácida cayó por meses, sin embargo, los sapos, iguanas y muchas otras especies sensibles al ácido, que ya existían no sufrieron nada, dato importantísimo.

Sin redundar más, creo que la debilidad de los dinosaurios fue su forma de reproducirse- huevos- fácilmente hechos presas de mamíferos cada vez más inteligentes, vivaces y fuertes, que en milenios los acabaron ayudados por un tiempo cada vez más frío.

Los que se convirtieron en aves, sobrevivieron hasta hoy. Lo del meteorito como mucho fue un factor local más.

17 pensamientos sobre “La desaparición de los dinosaurios – Nueva Teoría”

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Existe un libro publicado en http://www.bubok.es con el título de: La última teoría sobre la extinción del Cretácico, que se puede descargar gratuitamente. Es muy interesante y enfoca la extinción desde otro punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>