El efecto anti- invernadero

Todos ya sabemos lo que significa el efecto invernadero que producen ciertos gases como el dióxido de carbono o el metano en la Tierra.

Tienen la facultad de no permitir el paso de los rayos calóricos que rebotan
en nuestro planeta hacia el espacio nuevamente; estos rayos de baja energía y alta longitud de onda son los que aumentan el calor dentro de nuestra atmósfera.

Plutón,- que desde hace poco sabemos que tiene otras dos lunas aparte de el gran Carón (en proporción a Plutón), ya que una de ellas es de unos cincuenta kilómetros de diámetro y la otra de unos quinientos kilómetros de diámetro-, tiene un fenómeno de cambio de estado en un gas importantísimo en lo referente a la vida y otros aspectos del universo.

Los astrónomos piensan que la temperatura más fría que lo esperado de Plutón es debido a interacciones entre hielo de nitrógeno en la superficie del planeta y el gas nitrógeno que forma su atmósfera, que no es un fenómeno perenne, ya que en su órbita, el “semi” – planeta o planetoide, o planeta eneno, se acerca y se aleja del Sol en su extensísima órbita, por lo que el Nitrógeno en invierno está como escarcha y en parte hielo sobre la superficie, pero en el resto de las estaciones, más o menos constituyen la atmósfera que se regenera por el pasaje más cercano al Sol, por sublimación (pasaje de sólido a gas, sin pasar por el estado líquido de este u otros gases formando un complejo del tipo “buffer”, una mezcla en equilibrio dinámico entre el gas y el líquido , dependiendo de la temperatura del momento, según se aleje o acerque al calor del Sol).

Las dos formas de nitrógeno están en un estado constante de flujo “cuidadoso”, casi una “tautomería”, pero de otro tipo a la común en nuestro planeta: a medida que Plutón se aleja del Sol, el nitrógeno gas se condensa, helándose y cayendo nuevamente a la superficie como hielo de nitrógeno. Lo contrario sucede cuando Plutón se encuentra más cerca del Sol. Este gasto energético produciría esta menor temperatura de Plutón.

Los planetas como Venus y la Tierra experimentan un efecto natural de invernadero, donde la energía de la luz solar que llega a la superficie es absorbida y utilizada para calentar la superficie. En el semiplaneta Plutón, lo mismo de lo que aparentemente sucede en el semiplaneta ahora conocido de Eris, casi un gemelo y con un satélite conocido, sucede todo lo contrario al llamado calentamiento global, de allí el efecto anti –invernadero.

“Plutón es un ejemplo dinámico de lo que podríamos llamarle efecto anti”, dijo el astrónomo Gurwell. La luz solar, en lugar de ser absorbida y calentar la superficie, en Plutón es utilizada para convertir el hielo de nitrógeno de su superficie en gas. Un proceso similar acontece cuando los humanos sudamos: la evaporación del sudor de la piel tiene un efecto enfriador porque el agua evaporada se lleva el exceso de calor del cuerpo.

El descubrimiento se podría aplicar a otros planetas en el sistema solar que tienen atmósferas condensables: como Marte, los otros semi -planetas trans neptunianos o hasta a algunos planetas extra solares, le dijo a Space.com, el propio Gurwell.

Para el futuro, Gurwell espera que los astrónomos puedan hacer mediciones aún más precisas de Plutón utilizando el “Gran Conjunto Milimétrico” de Atacama (ALMA por sus iniciales en inglés, Atacama Large Millimeter Array) que está en construcción en Chile y en unos años la misión a Plutón que la Nasa ya ha enviado, con la nave más rápida hasta ahora, que viaja al distante cuerpo a casi 90.000 Kmts/ por hora. El ALMA, conjunto que por primera vez cambia a milímetros las dimensiones de segundos de grado usuales en astronomía, más asequibles a los nuevos métodos basados en píxeles y medidas generalizadas de distancia, esta programado para terminarse en el 2012 pero algunos estudios científicos podrían esperar que el proyecto ALMA permitirá a los astrónomos poder ver en que parte de la superficie de Plutón está siendo generado el gas nitrógeno y si la atmósfera está extendida de forma regular a través de todo el planeta o si está concentrada en un “punto caliente” como sucede con la luna Encelado, satélite del planeta Saturno.

El descubrimiento ya habrá sido presentado a la Ciencia Internacional Plutón, hoy por cálculos más exactos tiene una temperatura media de solo 240 ° C, bajo cero y no los 230° C bajo cero antes calculados.

3 thoughts on “El efecto anti- invernadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *