Una mirada artística de la cultura Maya

Desde hace algun tiempo, al referirnos a los Mayas, lo hacemos exclusivamente desde un punto de vista profético. Solo basta con escribir “Mayas” o “cultura Maya” en cualquier motor de búsqueda para descubrir que los principales resultados están relacionados de alguna manera con el “Fin del Mundo” y las famosas “Siete Profesías” de ésta cultura mesoamericana.

El Escultor, Mario Morasan nos ha enviado un correo electrónico invitándonos a visitar algunos de sus sitios, por cierto muy interesantes en donde expone sus conocimientos sobre la vida de los Mayas de una manera diferente. Desde una actividad a la cual dedica la mayor parte de su vida. El Arte. os invito a visitar algunos de sus trabajos en Tzolkin cholq’ij o Zodiaco Maya en donde además de sus expresiones del alma, encontrarán numerosa información sobre la civilización Maya y su forma de expresión.

La siguiente frase, extraída de uno de los blogs de Morasan, representa sin lugar a dudas el espíritu de su labor y el afecto que posee por la historia y el recuerdo vívido de nuestros antepasados, así como tambien lo que significa la tarea de estudiar una cultura llena de dudas y misterios y de la cual se posee escasa información:

“Esperar que una persona de la cultura occidental del siglo XX se compenetre satisfactoriamente del aura mística y emocional de la filosofía Maya del tiempo es acaso tan irracional como esperar que de la pluma de un acérrimo ateo de nuestra época surja un estudio equilibrado, ecuánime y comprensivo del éxtasis de San Francisco de Asís. Nuestros conceptos están sobremanera alejados de los que tenían los Mayas y además de tan grande desventaja, hay muchísimos aspectos que conocemos deficientemente o que ignoramos del todo. El ateo que estudia a San Francisco hoy en día cuenta con fuentes incomparablemente más ricas de las que nosotros jamás podremos aspirar a tener.” Sir Eric Thompson.

2 thoughts on “Una mirada artística de la cultura Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *