Errores médicos de todos los días

Confirmado, el año pasado, el gobierno argentino y parte del cuerpo médico, volvieron a mostrar terribles fallas en lo referente a la epidemia de gripe A H1N1, que el año pasado mató a más pacientes porcentuales que en el resto del mundo e indujo a errores a muchos, debido a la gravedad de las estadísticas argentinas que no discriminaron las causas por malos diagnósticos.

(Muchas naciones hoy tienen guardados grandes acopios de vacunas no empleadas por esta mala información derivada).

Investigadores del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en los EE.UU., llegaron a una conclusión, publicada en la revista especializada Plos One: la severidad de los casos del virus de gripe A H1N1 se debió a una co-infección con la bacteria del neumococo, que no fue detectada en otros países. En 2009 hubo 626 muertos por Gripe A en la Argentina. “En otras epidemias, como en 1918, hubo situaciones similares, y nos pusimos a analizar muestras de pacientes para detectar no sólo al virus de la gripe sino a otros 33 patógenos”, dijo a Clarín, el argentino Gustavo Palacios, que investiga en la Facultad de Medicina de la universidad estadounidense.( información del Diario Clarín (25 /04 /10).

Tras el análisis, descubrieron que el 55% de los 39 pacientes severos con el virus de la gripe, que habían necesitado la ayuda de un respirador artificial o habían muerto, habían padecido también la infección con la bacteria del neumococo. En los 160 pacientes leves estudiados, el 20% estaba afectado también por el neumococo. “El por qué de estas co-infecciones en el país aún no está claro. Se deberían hacer otros estudios”, resaltó.

La gran “payasada” de comprar toda la existencia de Paracetamol para asegurar el “único” tratamiento para esta nueva cepa viral y la falta de un buen tratamiento con antibióticos y no solo con antifebriles, hizo el resto.

Desde siempre supimos que las enfermedades virales suelen ser acompañan por afecciones bacterianas, por lo que la administración de antibióticos es de norma en casi todos los casos.

Las neumonías severas-como personalmente he sufrido- no solo se pueden curar con los antibióticos, sino en dosis más grandes de las habitualmente recetadas y administradas por mucho más tiempo (3 meses de tratamiento o más y vitamina C, al menos dos gramos diarios y no interrumpir hasta que la tomografía muestre pulmones limpios. Las vacunas contra el neumococo y contra la gripe son fundamentales. (No ingerir nada frío.)

Felicitamos a los médicos del Instituto Malbrán y la Universidad de Columbia, por haber descubierto la criminal negligencia en salud de este Gobierno Nacional.

Lo menos que puedo decir es que muchos, vuelvan a los libros!

2 thoughts on “Errores médicos de todos los días

  • Nuestro presidente de la Fundación Argentina para los Espacios Verdes ha padecido en estos años la poca sabiduría actual de la medicicna. Parece que los conocimientos logrados con gran esfuerzo en los laboratorios del mundo , se han olvidado o mal estudiado en muchas univesidades del mundo. Muchos se han recibido sin méritos suficiente y en nuestro país, la facultad politizada ha decaído a límites inaudítos. La mayoría se ha recibido , sin tener mediana excelencia en sus conocimientos. Las investigaciones son solo “fachadas” y los ineptos son “grandes profesores” . El tango “Cambalache” es hoy una dura realidad.

  • Pingback: www.enchilame.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *