La leyenda del Pombero

El Pombero o Pomberito es un personaje multifacético de la mitología guaraní. Es muy parecido a los duendes de cualquier historia para niños, con la particularidad que éste se ha visto muy pocas veces. Entre las características que lo describen se puede decir que tiene los pies al revés, lo cual impide a los curiosos seguir su rastro y que puede adoptar la forma de cualquier animal. Los que lo han visto, sostienen que desde la distancia, parece un carpincho parado en las patas traseras. Sus ojos son chatos y sus cejas son muy peludas.

Segun la Wikipedia, se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil) y Pombéro.

Este anigmático duende ha sido visto numerosas veces con mayor frecuencia en el norte argentino; Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Jujuy, el sur de Brasil y Paraguay.

A pesar de su aspecto poco amigable, el pombero puede llegar a ser amigo del hombre, dependiendo de su conducta aunque su función principal es la de cuidar el monte y los animales salvajes. Le encantan además el tabaco y la miel.

Apariciones del pombero

Una de las apariciones recientes del Pombero que llegó a oidos de la prensa y los medios de comunicación, sucedió en el año 2007. Una niña de 13 años y su prima de 15, presentaron una denuncia muy peculiar en la comisaria de Apóstoles. En la denuncia declararon que estando muy cerca del colegio provincial Antonio Biale, algo hizo que perdieran completamente la noción del tiempo. Al recobrar el sentido, se dieron cuenta con gran temor que se encontraban sobre las vías del ferrocarril y un tren se aproximaba a gran velocidad. Por fortuna, lograron escapar ante la mirada de una extraña criatura que las obserbava. Describieron ésta aparición como un pequeño hombrecillo vestido con capa roja, y un gran sombrero amarillo. No sabían como ahabían terminado en las vías del ferrocarril, aunque recordaban que al momento de perder la conciencia, estaban hablando de la leyenda de “El Pombero”, en la que, por cierto, no creían pese a que lo habían oído muchas veces en sus casas. (Debajo un recorte del diario correntino el territorio)

Muchos testigos del campo afirman, todavía en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirándoles piedras o haciéndose invisible para luego mover las ramas de los árboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerce como un asno sin cabeza y cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el Pombero está muy cerca. Se dice que le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre o madres con bebés pequeños que no han sido bautizados y se les anuncia por las formas ya mencionadas.

64 pensamientos sobre “La leyenda del Pombero”

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Pingback: chuenga.net
  3. jaja me parece que esta historia tiene mas de lo mismo que en todas las paginas web y particularmente es un pombero muy poderoso como explican que este en diferentes partee de la argentina jaja ademas como es esa historia cierta jaja no creoo pero bueno en el monte no hay nada yo vivia en el monte pero para asustar tendrian que invetar algo pero le aseguro que es mas bueno que nos asustemos del pombero que por lo menos de el se desconoce su existencia que asustarme de la realidad de la ciudad ejemplo no faltan robos secuestros y asi ect ect

  4. chicos es cierto tengan cuidado yo lo vi,,hic una dnuncia xq me dio mucho miedo soy d salta y me quiero ir d aca no aguanto mas…con mi familia estamos muy asustados…..lo vi en un descampado era tipo un monte y hacia un ruido tipo comoun animal nstrs estabamos en un campemento y nostuvimos q ir es desformado te da uchisimo miedo espero q esto termine pronto

  5. esto es verdad a mi y a mi hermano nos persigio el pomberito es como un viejo de barba blanca lo vimos en el pajonal fumando derepente nos miro y nos salimos a correr rengan cuidado si lo ven corran lo mas rapido posible tiee un humor muy risueño una risa macabra

  6. esta buena la historia esta la del pombero
    desde mi punto de vista yo creo en esta historia xqe tube muchas anexdotas de este tipo…
    dejo mi numero para las chicas qe qieran contactarme para saber mas sobre mis historias de este tipoo3717781776

  7. EEEH ES REE PIOLAA LA LEYENDAA!! ES DE TERROR I SUSPENSO I ESO ME ENCANTAAA!! AUNQEE YO NO CREOO EN ESAS COSAS ,,, PRIMEROO TENDRIA Q VERLOO YOO I DEPUES CREERIIA EN TODAS LA LEYENDAAS X MAS IMPOSIBLES Q SEAAAN! AGREGEN FACEE: PolaQiitah Cwirkaluk(karinaah viltteeh de cwirkaluk)

  8. yo vi cuando pequeñ y en ese entonces mi ma nos contava
    historias y nos decia que no le temieramos pero que nos comportaramos a la hora de la ciesta y que no mencionaramos su nombre por que nos aparecia…
    pero como es una leyenda y amedida que la ciudad crece
    sto va quedando para atras solo es como un cuento notemamos de seres mitologicos puesto que hay personas
    que son peores que animales

  9. UNA VES CUANDO VENIA DE MADRUGADA DE TRABAJAR EN BICI,TIPO 2 DE LA MAÑANA CORTANDO POR UNA CORTADA UN POCO LARGA Y MUY OSCURA PARA EVITAR TOMAR OTRO CAMINO MAS LARGO Y LLEGAR MAS RAPIDO A CASA,ME ATREVI A PASAR POR ESE CAMINO,YA ME HABIAN DICHO DE NO PASAR POR HAY Y NO ISE CASO….FALTANDO TAN SOLO UNA CUADRA DE LLEGAR ASIA EL ASFALTO Y LA LUZ VEO QUE SE VA ASOMANDO UN HOMBRE DE CONTECTURA PEQUEÑA TIPO PERSONA CON ENANISMO,LENTAMENTE NOS VAMOS ENCONTRANDO CADA VES MAS Y MAS…LLEGADO EL MOMENTO CUANDO MI BICI SE TRANCO Y EL ARENAL ME DOMINO HACIA LA VANQUINA,FUE HAY CANDO LO ESPERE FRENTE AFRENTE SE ME ASERCO A CENTIMETROS, Y YO SAQUE UNA TRINCHETA QUE SIEMPRE LA TENIA PORQUE ES MI HERRAMIENTA DE TRABAJO ,SOLO ME MIRO SE RIO TAN FUERTE EN UN TONO BURLON… PERO LO MAS IMPRESIONANTE A TOD0 ESTO ES QUE ESE SER QUE ME APARESIO NO TENIA CARA,SOLO POR SU FORMA SOMBREADA ME DABA CUENTA DE SUS MOVIMIENTOS Y CONTECTURA FISICA,LUEGO PEGO UNOS PASOS Y YO SIN BAJARME DE MI BICI Y SIN DARLE LA ESPALDA GIRE HACIA ATRAS Y PEGANDO TROTESITOS SE IVA PERDIENDO CON RISAS BURLONAS HACIA UN CAMINO QUE LLEVABA A UN CAMINO SIN SALIDA CORTADA POR ALTA VEGETACION.

  10. El Pombero o Pomberito es un personaje multifacético de la mitología guaraní. Es muy parecido a los duendes de cualquier historia para niños, con la particularidad que éste se ha visto muy pocas veces. Entre las características que lo describen se puede decir que tiene los pies al revés, lo cual impide a los curiosos seguir su rastro y que puede adoptar la forma de cualquier animal. Los que lo han visto, sostienen que desde la distancia, parece un carpincho parado en las patas traseras. Sus ojos son chatos y sus cejas son muy peludas.

    Segun la Wikipedia, se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil) y Pombéro.

    Este anigmático duende ha sido visto numerosas veces con mayor frecuencia en el norte argentino; Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Jujuy, el sur de Brasil y Paraguay.

    A pesar de su aspecto poco amigable, el pombero puede llegar a ser amigo del hombre, dependiendo de su conducta aunque su función principal es la de cuidar el monte y los animales salvajes. Le encantan además el tabaco y la miel.

  11. jaja oigan chicos no peleen
    parecen niños
    Yo si creo en el pombero no lo he visto pues no soy uno de esos locos que dicen haberlo visto
    pero tengo fotografias que saque yo mismo al llegar a casa me di cuenta que hay una forma pequeña mirando haci mi jaja
    saludos 😉

  12. jajaja que ganas de discutir para mi es un mito y nada más, pero me parece que no hay que discutir por eso, cada uno tiene su opinión no??

  13. Para lo q no creen esto es muy cierto soy de corrientes y siempre se ve eso mas a la siesta. mide casi un metro tiene un sombrero de paja enorme,fuma cigarro y te molesta con los silbidos le sigue a las guainitas a mi casi siempre me aparecio el me asustaba mucho por cuando era chica jugaba a la siesta y eso no le gusta a el poreso te molesta…por eso ahora cuido mucho a mi hija de 2años le hago dormir la siesta para q el no la lleve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *