Pholcus phalangioides : Impensado enemigo

Entre las arañas, hay una que cuando la vemos, nos sorprende con sus famosas desmesuradas patas. Para no confundirla con otras-si fuera posible-, les diré dos renglones de sus datos:

Se llama Pholcus Phalangioides, definida por Fuesslin en el año 1775.
Pertenece al Filo: Animalia
Clase: Arácnida
Orden: Arañas
Sub –orden: Neocribellatae
Familia: Pholcidae
Género: Pholcus
Especie: phalangioides.

Son de origen tropical, pero como se han aclimatado a vivir en las casa humanas, se han hecho cosmopolitas. Son grandes cazadoras de insectos en general y de otras arañas, incluso de mayor tamaño. La seda de sus telas es una de las más finas y resistentes. Nunca come a sus presas sin envolverlas convenientemente e inmovilizarlas totalmente. Puede mudar de piel, dos veces en tres meses sin comer ni beber, antes de morir. Cuando falta alimento se comen a sus crías, las mudas y a otros adultos si hay posibilidad.

Sale de su casi invisible tela cuando se avecina una gran tormenta en busca del otro sexo para copular, su vida es preferentemente solitaria. Los machos son más chicos y viven más tiempo.

Hoy se sabe, y por eso escribo este artículo, que esta especie que hasta es considerada benéfica en ciertos lugares porque se comen otros insectos venenosos, es una solapada presencia enemiga.

Por lo general rehuye la presencia y cercanía humana, pero si se la molesta, contorsiona el cuerpo rápidamente, y si tenemos la desgracia de apoyarnos en una de ellas al mover cuadros o muebles, recibiremos un indoloro pinchazo que puede hacernos morir a los días de un infarto.

Generalmente la dosis de veneno no es tanta, pero su efecto es acumulativo, lo que hace que uno muera del corazón, atribuyendo ello a diversas causas, que no son las verdaderas. Estas picaduras reiteradas serían las responsables de diversas cardiopatías no bien estudiadas y definidas.

Por lo tanto reitero: Eliminar todos los insectos y arácnidos de las casas, para asegurarnos una vida mejor.

20 thoughts on “Pholcus phalangioides : Impensado enemigo

  • Pese a limpiar y rociar muy bien los rincones de mi departamento, estas arañas aparecen. Parece que han desarrollado resistencia a los insecticidas en aerosol comunes.

  • Pingback: www.enchilame.com
  • No creo que esta araña pueda llegar a matar a alguien. Mi abuelo juega con ellas siempre que se las encuentra y el corazon es lo mejor que tiene

  • La gente no se da cuenta que puede recibir dosis muchas veces en la vida; muchos cardíacos, ni tienen idea que este factor es la causa de sus padeceres.
    Los humanos somos generalmente muy tontos.

  • Estas muy equivocado sobre la picadura de este arácnido;los quelíceros que posee esta especie son muy cortos y débiles para transpasar la piel humana,(aunque puede lograr hacerlo) en caso de que lo haga el veneno se ha comprobado que es relativamente débil en insectos y la cantidad de veneno inoculada es muy pequeña,por lo cual el sujeto en caso que esta araña le muerda lo cual es muy difícil experimenta una sensación muy leve de ardor.

  • _Hola, quisiera conocer el estudio en el cual se basa para asegurar que esta arañita causa males cardiacos. Si no los tiene como sabe que este veneno es acumulativo y que afecta el corazón.

  • Preguntar sobre este particular en la cátedra de Zoología del Colegio Nacional de Buenos Aires y en las cátedras de zoología en la facultad de Agronomía, ambos de la UBA, Buenos Aires, Argentina.

  • creo que es inprimir un temor infundado en la población, estas arañas con beneficiosas en el control de la población de insectos y se alimentan de las temidas arañas de rincon esas que si tienen veneno y si generan daños y muerte. Que tipo de toxina contienen estos bichitos que podrian afectar al corazon a largo plazo ? como pudieron relacionar infartos a la picadura indolora e invisible de este insecto ?? preguntas y mas preguntas.

  • Me parece surealista que se atemorice a la gente con una especie tan inofensiva como es Pholcus phalangioides. Normalmente al tener cuerpo pequeño y grandes patas, se tiene tendencia a confundirla con una araña realmente venenosa como son las Loxosceles sp. pero en este caso la especie que se aborda es inofensiva y como bien dice el artículo es incluso beneficiosa. La picadura de esta especie es inocua para el ser humano, como mucho notaremos un pinchazo similar al de un alfiler, pero no sufriremos reacciones posteriores, ya que es muy improbable que logre perforar la piel humana con sus quelíceros que apenas miden 0.25mm. Asi que vamos a dejar de fomentar la aracnofobia y vamos a destacar propiedades beneficiosas de estos animales que tanto si nos gusta o n oestamso condenados a vivir con ellos.

    Saludos desde España.

  • Aparte de lo enseñado en las cátedras de Zoología del Colegio Buenos Aires y la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, hay bibliografía nueva sobre esta huidiza araña.

    No buscar en Wilkipedia, porque lo que allí se encuentra generalmente induce a error, Muchas arañas de esta especie logran su mayor porte detrás de cuadros y mobiliario de las casas húmedas y calurosas, donde por lo general encuentran el clima como de las regiones de donde han tenido origen.

    Pueden pinchar hasta la dermis humana, las de buen porte y en sucesivos ataques pueden producir la muerte del músculo cardíaco, por el efecto acumulativo de su poderoso veneno, aunque lo administre en homeopáticas porciones.

    El biólogo Antonio J. Conejo, opina lo mismo, en su avance preliminar en las cuevas subbéticas cordobesas. En Acrobat.

    La bibliografía, nos dice que la más modernas pruebas de laboratorio muestran al veneno de la Pholcus phalangioides como uno de los venenos más tóxicos del mundo.

    Respecto a sus quelíceros, pueden alcanzar a los capilares dérmicos- lo que basta para la inoculación venenosa- contando con el daño a la piel de su saliva, con poderosas enzimas, que licuan la zona.

    La mayoría de la información de Internet, proviene de zonas europeas y americanas de clima templado- frío; las arañas de climas templado- cálidos, son más grandes, mejor inoculan el veneno, en mayor cantidad y sus poblaciones son de mayor número, aumentando así las inoculaciones.

    Es interesante que la frase: …Son muy venenosas, pero no pican al ser humano…se repiten, con igual redacción en muchos lugares de los buscadores de esas regiones templado-frías.

    No hay arañas o insectos que resistan su veneno.

    Finalmente, muchas cardiopatías, reconocen a este impensado causante.

  • Si hay estudios nuevos quisiera que se dejara un link, un teléfono, un libro, un artículo científico (pero por sobre todo un link para verificar)
    Hasta tanto no aparezca un link para verificar, les digo no solo que no teman a estas arañas, sino que incluso déjenlas vivir en los rincones donde habitan (por lo general cuelgan patas para arriba en los rincones del techo) ya que son buenas cazadoras, y pueden cazar a las verdaderamente peligrosas viudas negras (latrodectus) o arañas de rincón (loxosceles). Las he visto cazar arañas mucho más corpulentas que ellas, por lo que de cruzarse una araña de rincón (verdaderamente peligrosa para el ser humano) estas arañas patudas (pholcus phalangioides) no tengo duda que pueden darle caza y matarla. Se valen de su tela, y pueden usar telas de otras arañas incluso, para cazar. Fuera de la tela son muy frágiles, por lo que diría que es casi imposible que, de apretarlas por error, puedan morder a una persona; mucho menos varias veces como se dijo. En casa no las mato, y las que están a ras de piso menos, ya que las viudas y las de rincón son bastante rastreras. Espero algun día poder documentar una pholcus cazando esas otras arañas peligrosas. Hasta tanto no aparezca un link con un estudio serio, cuídense de las viudas negras y de las arañas de rincón; estas patudas son inofensivas y beneficiosas.

  • Es notable, que pese a poseer uno de los venenos más poderosos de la Tierra, por su ataque solapado y quelíferos pequeños, en especial de los ejemplares de lugares más fríos, se crea que las Pholcus no son peligrosas. El mosquito Aedes Aegypti, tiene un aparato chupador-inyector, sumamente pequeño, menos prominente que los quelíferos de la araña en cuestión ( Es uno de los mosquitos más chicos), sin embargo inyecta un retro virus (ARN), que da como consecuencia la fiebre hemorrágica o el shok hemográfico, que es desde ligeramente invalidante a fatal , según las cantidades de picaduras que el sujeto sufra.
    Consulten con la Universidad de Buenos Aires, con la Facultad de Biología y les responderán convenientemente.

  • hola! ahora tengo un sarpullido muy feo en mi braso derecho! y mi cama en la qe duermo es alta, vi qe en la eskina de mi cama habia una araña patas largas, y creo qe es la culpable de mi raro sarpullido en mi braso… es mui parecido al el Herpes Zoster pero no creo qe sea herpes… veran, me dule, me arde cuando me roso con algo y hasta cuando no rosa con nada.. tambiem tengo esa zona afiebrada y me arde, a veces siento qe me qema.. hace ya 7 dias qe tengo esto, y empeora cada dia mas, me salieron como unas vesiculas llenas de likido, redonditas y el resto son como ronchitas… nose si se pueden subir fotos, pero me gustaria mostrarles asi me dicen como parar esto qe me duele mucho 🙁 besos! gracias y ayudenmen!
    mi facebook es: ferchu ruiz
    ahi ai fotos de mi dçbraso con sarpullido raro y doloroso je, besos!

    • Hola ferchuruiz te aconsejo que vayas al médico ya que podría ser una reacción alérgica a la picadura de la araña u otro motivo, no dejes que pasen tantos días… Ve al doctor que seguramente el sabrá como aliviarte el dolor y curarte.

      Saludos y suerte!

  • De donde sacaron esta informacion? esta especie es TOTALMENTE INOFENSIVA!! No solo por que los colmillos de esta especie son EXTREMADAMENTE PEQUEÑOS, y dificilmente logran penetrar la piel humana, si no por que su veneno NO ES VENENOSO PARA EL SER HUMANO, antes de crear/leer un post, UNO DEBE DE INFORMARSE DE DISTINTAS FUENTES, por que siempre hay alguien que copy-paste de Wikipedia y ya cree decir la verdad… asi que NO MATEN A ESTA ARAÑA!! Que no solo es inofenciva, AYUDA a destruir muchas plagas, entre moscas, mosquitos, cucarachas y otras especies molestas….
    Asi que por favor… no se queden con mi informacion, VALLAN MAS ALLA Y COMPRUEBEN QUIEN DICE LA VERDAD.

    SALUDOS!!!

  • hola, eso deve ser cierto, pues yo de chico nunca tuve problemas al corazón, luego un dia una arañita patuda(pequeña no adulta) me picó y desde entonses me vienen dolores al pacho cada tanto y los medicos no encuentran explicación, por suerte no me morí, quizá porque era una araña muy joben, pero aun asi .

  • Este artículo dice lo que produce, pero no el por qué, menciona que puede provocar un fallo cardiaco, y no dice la razón.
    Es algo que no logro comprender… 
    Si en un insecto de 0.3 gramos, es muy poco efectivo, y esta requiere inmovilizarlo con seda, en una persona de… Supongamos… 55 Kg,  (eso es 183333 veces más) le produce un paro cardiaco, ¿No?
    Lo que tú ignoras es que la cantidad inoculada por la “PELIGROSISIMA” araña, no se puede ver ni en análisis de sangre, es más, te puedo asegurar que la toxicidad de los antimosquitos y antipolillas es peor que el veneno, por lo que te sale mejor dejar las arañas tranquilas y no tener que aguantar productos químicos cuyos gases inhalados van directamente de los pulmones a la sangre.

  • Cual es el veredicto entonces? son peligrosas o no?

    acabo de ver una caminando por mi escritorio y tube q matarla del susto que me causo y es por eso q empeze a investigarlas….

    hay muchas versiones pero parece que en la mayoria de ellos, se dice que en si no son verdaderamente venenosass o peligrosas…. pero sin embargo hay unos que dicen que si son de peligro…

    la arana que yo hablo es la patuda, esa la tipica de techo o detras de los cuadros…. la verdad siempre las he visto por alli y, como se dice en muchos lugares donde las definen, habitan en causa con uno y por lo tanto son inofensivas….

    pero una vez mas quiero convencerme pq me asustan…. hoy vi esa patuda y le he metido hasta martillo y desperte a toda la casa…. me asuto mucho asi que tube que desaparecerla muy rapido por el mismo miedo que tenia….

    muchas gracias

  • Acabo de leer su articulo sobre esta “peligrosa” araña… nada mas alejado de la verdad, y tal como he leído en los comentarios aquí escritos, es muy beneficiosa atacando a verdaderas asesinas del hogar como la viuda negra o la araña del rincón. Eso de la cardiopatía secundaria a intoxicacion por veneno de esta inofensiva arañita está muy jalado de pelos, y pido (o más bien exijo) un link donde se (des)informaron para este articulo que a mi parecer tiene (des)información que debería ser dada de baja en su web. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *