Controversias respecto al Ozono (O3)

Es notable lo mal explicado que ciertas cosas nos llegan a nosotros. La mayoría de los científicos nos hablan de reconstruir la capa de ozono y se trató de prohibir el uso de fluor -carbonados que efectivamente destruyen esta capa.

Pero a su vez, otros muchos nos hablan “pestes” de respirar ozono. Otros en cambio nos hablan de los magníficos beneficios que tendrá nuestra salud con ozonizadores en los hogares y sanatorios.

Como ejemplos, casi bastarían para notar la confusión, pero ahora siguen apareciendo “enemigos” entre las plantas-que producen el deseable oxígeno-, parece que también producen ozono y en una medida tal que empalidece la producción de tóxicos de todos los vehículos del mundo.(?)

Investigadores realizaron estudios de campo en tres lugares distintos en el estado de Georgia para determinar la producción de gases del kudzu y luego trabajaron con expertos de la universidad de Harvard empleando modelos atmosféricos generados por computadora para evaluar el efecto del Kudzu en la calidad del aire.

Sus “hallazgos” concluyen que lo que se veía como un problema reservado para ecologistas botánicos y granjeros puede llevar a una degradación de la calidad del aire, mayor contaminación, aumento de los problemas de salud de la población y disminución de la producción agrícola. La planta, que esta esparciéndose sin control por el sur de los Estados Unidos luego de ser introducida en el siglo XIX, “estaría dejando sin efecto los esfuerzos por reducir las emisiones de ozono realizadas por las legislaciones de control de emisiones en los autos.”

Según ellos, en un escenario extremo, el Kudzu también podría ocasionar que se agreguen de 10 a 20 días de verano en zonas donde su propagación no haya sido controlada. Ese es el tema, se busca que los granjeros controlen esta especie y el gobierno no deba cargar con los gastos del control.

Este estudio no fue corroborado por otros posteriores, ni fue encarado por nadie en ninguna parte del mundo.

El Kudzu se utiliza para preparar bebidas medicinales y también en la cocina. La Pueraria lobata, de tallo voluble, como otras puerarias son utilizadas en la medicina tradicional china y como espesante y alimento sin gluten en la cocina: en salsas, sopas, rellenos, etc. Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y del Sur de USA. Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco que se conserva durante años en lugar seco.

El ozono (O3) es una forma química particular del oxígeno, muy inestable y reactiva. El gas es de un tenue color azul y si se licua el líquido es de un azul intenso. El ozono es generado por los bombardeos de la molécula de oxígeno estable (O2) por los rayos ultravioletas (U. V.). Se formó desde la presencia de oxígeno que fue producida en grandes cantidades con la proliferación de microorganismos fotosintéticos en el Precámbrico.

Se habla de agujero de la capa de ozono cuando el valor de la columna integrada en ozono se halla por debajo de 220 unidades Dobson (el valor normal es de 300 unidades Dobson, aproximadamente). Las unidades Dobson expresan la totalidad del ozono en una columna que sale del suelo y llega a la alta atmósfera.

Hoy casi no existe este agujero, se ha reconstituido nuestro “escudo químico”.

Resumiendo; El ozono es benéfico en la alta atmósfera por:

  1. Al absorber las radiaciones ultravioletas.
  2. Al contribuir a mantener el equilibrio térmico de la atmósfera.

Pero debido a su gran reactividad química el ozono se usa en ocasiones para combatir el mal olor de gases de desecho como los producidos en el tratamiento de aguas negras, porque los oxida formando productos menos mal olientes. Las concentraciones de ozono para estos tratamientos varía entre 10 y 20 partes por millón (p. p. m.), concentraciones fatales para el hombre.

Para los trabajadores industriales sanos la concentración máxima permisible de ozono es de 0.1 p. p. m. en una jornada de 8 horas. Los ozonizadores domésticos están por debajo de este tenor, pero alcanza para eliminar bacterias, hongos, muchos virus, dando así un aire más sano y libre de malos olores. En este caso es benéfico.

La inhalación del ozono presente en el “smog” fotoquímico (Por la combinación del Óxido nitroso y el Dióxido de Azufre) ocasiona tos, dificultad para respirar, irritación en la nariz y la garganta, aumenta las molestias y agrava las enfermedades crónicas como el asma, bronquitis, enfisema (es incurable y reduce la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno a la sangre) y trastornos cardiacos.

Creo que esto finalmente aclara un poco las cosas.

3 thoughts on “Controversias respecto al Ozono (O3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *