Avances en materia de generación de energía

Los temas de energías no convencionales son de última moda, no solo por las soluciones económicas que implican sino en todo lo referente a mantener la polución “a raya.” Es así que hemos escrito sobre el biodiesel, el etanol, la geotermia la electricidad por microondas, generada desde el espacio o la luna, etc. etc.

Pero esta vez hablaré de dos temas de energía atómica, de dos proyectos que vienen demorados y que son fundamentales para la sobreviva de la civilización cuando nos adentremos en la próxima glaciación. Todos estos años nos llegan los informes de novedosas generaciones posibles de energía atómica, cada vez más inocuas, pero por diversas causas, se postergan en el tiempo. Por ejemplo ya deberíamos tener una central funcionando con este sistema:

Reactor Termonuclear Tipo Tokamak

El ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional ) , llego por el acuerdo de una iniciativa de R. Conn , (EEUU) , V.Chuyanov. , (URSS), N. Inoue (Japón) y D. Sweetman (Europa) , que integran el Joint European Torus (JET) para adoptar el reactor tipo Tokamak mediante la fusión de deuterio y tritio, que se construirían entre 1997 y 2004 para entrar en funcionamiento en el 2005. (Ya nos pasamos algunos años).

Se basa en que la fusión es posible en altas temperaturas usando el Deuterio (un protón + un neutrón) se unan con el Tritio (un protón + dos 2 neutrones) produciendo Energía + Helio (dos protones y dos neutrones ) + un neutrón de sobra que permitiría continuar con el proceso solamente con Deuterios.

El Tritio tiene la misión de iniciar la reacción dando el neutrón necesario. El Deuterio se encuentra en la naturaleza, uno por 6500 del Hidrógeno (en la fabricación del agua pesada). El Tritio no, se obtiene a partir del Litio . La función del Tokamak se basa en tres juegos de electroimanes para producir las altas temperaturas necesarias: Primero con bobinas de superconductores producen un campo toroidal que confina el plasma ; Segundo : Bobinas de un transformador central inducen una corriente eléctrica que circula por el plasma y lo calienta · Tercero: Dos Bobinas abajo y arriba que producen imanes que mantienen centrado el plasma.

Por desgracia, diseñada la planta en 1998, por diferencias en la financiación y lugar de instalación se suspende por varios años. (También se rumorea que hay una colisión de intereses).

Tengo noticias que el Gobierno Francés retomó el asunto. -Pero con lentitud, siempre por las crisis económicas- La suspensión y desacuerdo (una excusa) me hicieron recordar una frase del estadista Arturo Frondizi : “Poderoso Sr. es Don Petróleo” La crisis en el Medio Oriente, el precio del petróleo, supongo, que hará pensar finalmente a otros Gobiernos y decidirán –al fin-alentar a la Fusión y a otros combustibles Renovables y no Contaminantes .

Otro de los intentos que tienen fecha de inicio, es el NIF

Pronto se pondrá a prueba este muy debatido proyecto de fusión en U. S. A. Aparte que como es secreto, poco o nada trasciende de este. Es otro de los proyectos para poder realizar una fusión controlada, para generar enormes cantidades de energía, muchísimo más que con las centrales de fisión y con subproductos sin radiación. La fusión es unir cuatro átomos –en este caso- de hidrógeno, para formar helio (no radiactivo)y muchísima energía (esto muy simplificado) La fisión es partir un átomo de uranio y producir otros elementos, varios radioactivos y una menor cantidad de energía.

La tecnología para desatar la fusión en la paz de un laboratorio y no en el estallido termonuclear, aún no ha sido puesta a punto. Las temperaturas de iniciación del proceso y su mantenimiento sin peligro, aún no han sido descriptos. (En una palabra: El control térmico de esta reacción permanece fuera del alcance humano).

Este proyecto que lleva por nombre NIF, es el que en este año, se supone que dará la primera respuesta eficiente al acertijo que representa la fusión controlada, como primer paso para desarrollar artilugios que permitan realizar enormes usinas de energía eléctrica atómica verdade- ramente limpia y extraordinariamente eficientes, como lo anticipa la teoría. Si bien este proceso está dentro del secreto industrial, sabemos por ciertos informes, que el ensamblado de este aparato para fusionar átomos, es muy costoso y que faltan muchos dólares para finalizarlo. (Se salió del presu- puesto original en más de mil millones, por lo que vemos que Yaciretá no sería una excepción)

Se descarga una cantidad enorme de vatios, pero en un rayo de corta duración. Se produce luz, se convierte en luz láser, luego en haces ultravioletas y por último en rayos equis, que se descargan puntualmente, en un nanosegundo (en más o en menos) sobre pocos átomos confinados de hidrógeno para que estas altísimas temperaturas generen la tan ansiada fusión atómica. Se medirá el helio formado, la duración de la descarga (período de tiempo más útil), Diferentes intensidades de descarga, según máxima eficiencia, etc.

Todo aún está por verse, ya que parece que todos los intentos realizados a este respecto, más allá de los costos de laboratorio, parecen indicar que se gastaría más energía que la que realmente parecerían  producir. -Pese a todos los cálculos teóricos-. Por el avance de la humanidad y de la ciencia, aunque parezca pueril: Crucemos los dedos! Porque aunque estos métodos nos parezcan demasiado técnicos y fuera de la realidad de nuestro país estos temas energéticos serán de importancia suma de aquí a menos de dos siglos, cuando deberemos echar mano de todo lo disponible para mantener progresando a la  civilización humana.

Nuestro país no debería estar al margen de los avances tecnológicos.

7 thoughts on “Avances en materia de generación de energía

  • Pingback: www.enchilame.com
  • Felicidades por el blog, por demás interesante. Sin duda que las energías alternativas o de fuentes “no convencionales” deben ser estudiadas y de ser posible aplicarlas masivamente a fin de no contaminar el medio ambiente y optimizar el uso de estas.

    Saludos desde su blog amiga.

  • “Poderoso Sr. es Don Petróleo” La crisis en el Medio Oriente, el precio del petróleo, supongo, que hará pensar finalmente a otros Gobiernos y decidirán –al fin-alentar a la Fusión y a otros combustibles Renovables y no Contaminantes .

  • “Poderoso Sr. es Don Petróleo” La crisis en el Medio Oriente, el precio del petróleo, supongo, que hará pensar finalmente a otros Gobiernos y decidirán –al fin-alentar a la Fusión y a otros combustibles Renovables y no Contaminantes – todo esto es la cita de Frondizi? el dijo todo eso? Por favor aclarenme esa duda!! Saludos!!!

  • Estimado Sergio; El Dr. Frondizi, pese a enarbolar ideas social-comunistas, cuando le tocó gobernar, cambió el norte de sus pensamientos. Para poder llevar adelante la transformación desarrollista de nuestro país se necesitaba del Poderoso Señor Petróleo del subsuelo. Lo necesitaba
    , para hacer la gran Represa del Paraná Medio, entre otras megaobras.Utilizo hoy su expresión, para decir que el caro ( y poderoso señor petróleo) impulsará ahora a las energías nuevas, que vienen para sustituirlo. Con petroleo caro o faltante esto terminará por ser así, por mayores intereses en contrario.

  • Ojalá Sr.Wydler, que estas propuestas energéticas puedan aplicarse en algún momento cercano, para así detener la contaminación que han ocasionado los combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *