Piedras preciosas y semipreciosas de Argentina

Nuestro país cuenta con cantidad de piedras semipreciosas y algunas rozan el escalón más alto de la consideración, como son las piedras preciosas, por su pureza, perfección y tamaño. Obra generalmente del vulcanismo del terciario.

Hace 250 millones de años, frente a las costas de América del Sur se encontraban las africanas. Frente a la mesopotamia argentina y parte del Uruguay, encontrábamos a lo que hoy es Sudáfrica. Por ello a la misma latitud, en la Argentina y el Brasil se encuentran bajo el suelo cosas interesantes.

Ejemplo de ello es la siguiente: En la Provincia de Misiones, cerca de las cataratas del Iguazú, en la localidad de Wanda, podemos comprar a un precio bajo, excelentes Topacios (amarillos), Ágatas ( transparentes) y piedras duras (semi -traslúcidas): Que son distintas combinaciones de silicatos, cristalizados rápidamente hace más de cien millones de años , en el principio de la era terciaria. Estas piedras, en armazones de oro, en todas sus variedades- muy abundante hoy en Argentina-, constituyen combinaciones perfectas entre el oro y piedras. Hay anillos de tamaño, pureza, tonalidad y corte tan asombrosos como sus tamaños que con el oro producen joyas impactantes y los precios son mucho menores que lo que suponemos…

Este es un negocio que espera a entendidos, cortadores y joyeros que impulsen el comercio internacional. Además, apenas se ha escarbado el suelo, ni idea que otras cosas podríamos encontrar: Por ejemplo: diamantes. En la provincia de San Luis, el Onix, verde, gris, rosado o blanco, marmóleo espera los artesanos y joyeros que trabajen estas piedras en hermosas tallas, verdaderas obras de arte. Las piedras duras talladas ya compiten con las chinas de variadas dinastías. La piedra llamada “argentina” por ser la más conocida de Argentina es la rodocresita, un carbonato de manganeso (rojo-rosado), veteado de otros carbonatos de calcio, magnesio y hierro, en sus zonas más blanquecinas.
La platería con la rodocresita ha constituido las mejores alhajas criollas de todos los tiempos, en especial coloniales. Se extrae en la provincia de Catamarca.

La fluorita, asociada a las minas de plata de Argentina, está constituida por floruro de Calcio, translucido y de diversos colores según tenga impurezas minerales u orgánicas (dando colores diversos, los más atrayentes: anaranjados, verdosos y violetas profundos). Tiene enorme importancia industrial: con ella se fabrica el poderoso ácido fluorídico (que marca o destruye el vidrio) y es parte de –entre otras cosas de hacer los mejores vidrios ópticos, en especial astronómicos.

El Lapislázuli: Es un silicato de Calcio y Hierro, que según las proporciones varía de azul a blanco- rosado. Fue usado por todos los monarcas del mundo en sus joyas, que denotaban, no solo lujo, sino autoridad. Todo lo relatado es solo para animar a muchos a emprender, no solo un trabajo muy productivo, sino también para realizar obras de arte donde el techo realmente está en los “cielos”.

6 pensamientos sobre “Piedras preciosas y semipreciosas de Argentina”

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. hola tengo una piedra que creo por las fotos que vi la llaman agata . Esta en su interior presenta como si fuera granos de sal gruesa pero de color transparente y brilloso. Sin saber nada del tema es muy hermosa.Tiene algún valor ? con quien me puedo contactar para mostrarla ? muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>