Comida galáctica

Hemos visto que el canibalismo es común entre estrellas y entre galaxias. Ya casi nadie discute la necesidad aparente de que en los centros galácticos exista un monstruoso agujero negro, en gran medida para cohesionar la materia de los mismos, con su poderosa gravedad. La actividad de estos, aumenta cuando colisionan galaxias, que aportan gases, polvo y sistemas estelares y planetarios.

Los astrónomos saben desde hace tiempo que Andrómeda es un depredador espacial que se engulle las galaxias enanas que se acercan demasiado. Andrómeda y la Vía Láctea, la galaxia en la cual se encuentra nuestro Planeta Tierra, son los dos grandes objetos de éste rincón del universo. Andrómeda es la galaxia grande más cercana, a unos dos millones y medio de años luz de distancia. Un año luz equivale a unos 9,5 billones de kilómetros (5,9 billones de millas).

Las galaxias se consumen entre sí, a veces violentamente y otras veces creando nuevas megagalaxias.

Hoy, ya lejos del Big-Bang estos monstruos están menos activos.

Las propias galaxias tienen pocas posibilidades hoy de fabricar estrellas, mucho menos que hace 11 mil millones de años o más.

Simplemente, se está acabando el combustible, el gas y el polvo interestelar.

Precisamente está ingresando una nube de estos materiales a los contornos de nuestra galaxia lo que reportará a no dudarlo en el nacimiento de estrellas jóvenes, que remozarán una parte de un brazo de la Vía Láctea, como hace 140 millones de años aconteció con el cúmulo estelar de las Pléyades, un conjunto de más de 500 estrellas de todo tipo: Gigantes blanco azuladas, Gigantes rojas, amarillas y rojas comunes, enanas blancas de un tipo particular-de cortísima vida anterior-y enanas marrones.

Cuando varias pequeñas galaxias sean fagocitadas por nuestra Vía Láctea, volveremos a tener creación y muerte estelar en rápidas sucesiones, pero serán realmente fuertes los “fuegos artificiales” cuando choquen la Vía Láctea con la gran vecina Andrómeda.

Ahí si se levantará una gran “polvareda”.

Descargar artículo en Inglés : Food galactic
Descargar artículo en Portugués : Comida Galáctia

6 thoughts on “Comida galáctica

  • Cada vez, en milenios, será más dificil ver hermosas estrellas , ya que estarán más separadas, menos serán nuevas y si el cosmos se sigue enfriando, muchas ni las veremos, ya que los fotones se convierten en electrones cerca del cero absoluto.

  • Pingback: www.enchilame.com
  • Pingback: chuenga.net
  • El que escribe estos artículos es excelente. No importa el tema que tratara, es inteligente y amena la prosa que tiene.
    Algún impiadoso ser dirá que usa en exceso la palabra Mismos para no tener que repetir una palabra en la misma frase, pero el resto es muy bueno. Se disfruta muchísimo leer algo escrito de esta manera. Siquiera este comentario escrito con torpeza es capaz de estropear la prosa del autor de los artículos. El mismo impiadoso de antes dirá: Sí que la estropea.
    Esto de la doble personalidad me está matando.

  • Si, no es Manlio un poeta, ni un literato, pero yo que lo conozco del secundario( Escuela), se que no anda con vueltas y desde que es un practicante akáshico, escribe un poco aquí y mucho “allá”.

    Estoy casi ciego de leer-de todo- y muchas veces he aconsejado a Manlio en sus lecturas, pero creo que como hoy toca los temas, y lo que toca, no hay quien lo supere.

  • Agradezco a “Lo que falta contar”, por sus conceptos, me siento muy bien cuando se me interpreta tanto. Tiene razón, mi redacción carece de ciertos purismos, prometo que me aplicaré más y revisaré todo una vez más de lo que hago generalmente.
    Muchas gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *