Los 13 experimentos más atroces de la historia


En otro artículo titulado Las atrocidades de la ciencia, vimos como doctores como Vladimir Demikhov o Sergei S. Bryukhonenko, experimentaban con animales para contribuir a la ciencia moderna, como si el fin justificara los medios. Hoy, realizaremos un breve recorrido por experimentos cuyas vítimas de ese “fin justificado” somos todos los seres humanos.

experimentos

Y es que el Hombre en su eterno afán de parecerce a Dios, vuelve a cruzar la delgada línea que separa la razón, de la maravillosa y tan necesaria sensibilidad humana.

1 – El Proyecto MKULTRA

MK-Ultra fue el nombre en código de un estudio de la CIA sobre control de la mente en la década de 1950. El experimento consistió en administrar LSD y otras drogas, para estudiar su efecto, a diversos tipos de personas: Empleados de la CIA, personal militar, doctores, funcionarios, prostitutas, personas con problemas mentales e incluso gente del público en general. Este estudio se hizo sin el conocimiento ni consentimiento previo de los involucrados.

2 – Proyecto Aversión

En los tiempos del Apartheid en Sud Africa, los militares gays y lesbianas fueron obligados a someterse a electrochoques, castraciones químicas e incluso cambios forzados de sexo para erradicar la homosexualidad en el ejército. Se estima que se hicieron 900 cambios de sexo forzosos entre jóvenes reclutas de 16 a 24 años de edad.

3 – Proyecto 4.1

El proyecto 4.1 fue un estudio médico realizado a los habitantes de las islas Marshal, quienes fueron expuestos a radiación en uno de los tests nucleares que se hicieron en 1954. Como resultado de esa exposición, durante décadas continuaron los problemas de salud entre sus habitantes, asociados directamente con la exposición: Cáncer de tiroides y tumores en hasta en un tercio de la población.

4 – El Estudio Monster

El experimento Monster (Monstruo) se realizó con 22 niños huérfanos de Davenport, Iowa. Consistía en enseñar a pronunciar palabras correctamente a todos ellos, con la diferencia de que a la mitad se los trataba amablemente y a la otra mitad se les maltrataba e insultaba por cada error que cometían en la pronunciación. Naturalmente, como resultado de semejante atrocidad, muchos de los niños que sufrieron la terapia negativa en el experimento, tuvieron efectos negativos psicológicos y algunos de ellos tuvieron problemas de dicción durante toda su vida. Aunque el experimento sirvió para corroborar la teoría del profesor al cargo, se optó por mantener en secreto el estudio por temor a que se le asociara con los experimentos nazis similares.

5 – El Experimento nor-coreano

Existen varios reportes sobre abusos en las cárceles de la República de Corea del Norte. En uno de estos informes, una prisionera relata cómo se eligió a cincuenta mujeres sanas y se les obligó a comer coliflor envenenada, a pesar de su negativa, ya que veían cómo aquellas que los comían morían a los pocos minutos, vomitando sangre. Todas ellas murieron en pocos minutos.

En otro de los testimonios, el ex jefe de seguridad del Campamento 22, relata que uno de los laboratorios del lugar estaba equipado con gases venenosos y sofocantes y que en unas celdas, con el techo transparente para que los científicos pudieran observar, se introducían a familias enteras, se sellaban y se introducían gases.

6 – Laboratorio de venenos en la URSS

El laboratorio de Venenos del servicio secreto ruso, llamado también laboratorio 1, 12 y la “Cámara” era una instalación secreta de las agencias de espionaje ruso. Los agentes buscaban un veneno incoloro e insípido que no dejara ningún rastro ni aun en los análisis forenses post mortem. Probaron con gas mostaza, ricina, digitoxina y varios otros. Normalmente se les daba el veneno a las víctimas, provenientes del Gulag siberiano, en comidas, bebidas o como medicamento.

Finalmente dieron con lo que buscaban, al que denominaron C-2, un veneno que debilitaba rápidamente a la víctima y la calmaba hasta producir su muerte en tan solo quince minutos. Las víctimas para el experimento eran de edades y condiciones físicas distintas, para observar el efecto en cualquier tipo de persona.

7 – Estudio Tuskegee sobre la sífilis

Realizado entre 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama, el Estudio sobre la Sífilis no Tratada en Hombres Negros, afectó a 399 afroamericanos pobres y, en su mayor parte, analfabetos a quienes se les negó cualquier tratamiento contra la sífilis. El objetivo del estudio era comprobar si la falta de tratamiento producía los mismos efectos que el tratamiento existente en aquella época contra la sífilis, que era tóxico, peligroso y de dudosa efectividad.

El estudio se hizo sin informar a los sujetos ni siquiera de su enfermedad. Se les decía que tenían “mala sangre”, se les mandaba a casa y se les prometía medicación gratuita.

Al final del estudio, solo 74 de los 399 pacientes iniciales continuaban vivos, habiendo el resto muerto de sífilis y enfermedades directamente relacionadas. También se contagiaron 40 de sus esposas y 19 de sus hijos nacieron con malformaciones genéticas.

8 – La unidad 731

La unidad 731 era una sección secreta del ejército imperial japonés durante la segunda guerra mundial. Algunas de las atrocidades cometidas por esta unidad son: La vivisección de personas vivas, incluyendo mujeres que habían sído previamente embarazadas por inseminación artificial, amputación de miembros que eran transplantados a otras partes del cuerpo, congelación de partes del cuerpo para analizar la gangrena producida, servir de cobayas con lanzallamas y en explosiones de granadas, inyección de enfermedades bajo la excusa de que eran vacunas, infección deliberada de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis o gonorrea para estudiar los efectos en personas sin tratamiento, etc..

En razón a la inmunidad concedida a la firma del tratado de paz, los responsables de estos crímenes nunca fueron llevados a juicio ni pasaron tiempo en cárceles.

9 – Experimentos nazis

Además de los campos de exterminio donde millones de personas, principalmente judios, fueron asesinados, los nazis realizaron muchos otros experimentos con una pretendida finalidad científica.

Uno de esos experimentos fue el dirigido por el Dr. Mengele sobre 1500 parejas de gemelos para mostrar las similitudes y diferencias en genética y eugenética. De las tres mil personas afectadas, solo 200 sobrevivieron a los experimentos, que consistieron incluso en coser literalmente los gemelos para formar un único ente combinado.

Otros experimentos trataban sobre la resistencia al frío, introduciendo durante horas al sujeto en piscinas heladas o dejándolos desnudos a la intemperie en condiciones de congelación, así como infectar heridas con gangrena, tétanos o estroptococos, además de basura, para observar cómo se desarrollaban.

10 – La prisión de Stanford

La Universidad de Stanford, realizó en el año 1971 un experimento con el opbjeto de estudiar la conducta humana de guardia y reclusos en condiciones de encarcelamiento. Algunos de los estudiantes hacían la labor de guardias y otros la de reclusos; Todos ellos de caracter voluntario.

Los alumnos se adaptaron rápidamente a sus respectivos roles, sin embargo al pasar el tiempo, comenzaron a surgir situaciones peligrosas que ocacionaron la cancelación anticipada del programa. Entre los resultados, se estimó que un tercio de los guardias presentaron comportamientos propios de sadismo mientras que muchos prisioneros quedaron traumatizados por los sucesos acontecidos durante el experimento.

11 – El auge de la lobotomía

Aunque en la actualidad poco se habla de ésta técnica psiquiátrica muy utilizada en el pasado para “sanar” supuestos pesares mentales, en otros tiempos fue una práctica medica experimental que no logró, en la mayoría de los casos, los resultados esperados. Entre 1935 y 1965, se realizaron más de 50.000 lobotomías con poco o sin ningún estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz. El procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, quien ni siquiera era cirujano y que también inventó “el procedimiento de la lobotomía del “pica-hielo”: Freeman utilizó literalmente un pica-hielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman martilleaba el pica-hielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo movía hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.

12 – Estudio de ETS’s En Guatemala

Entre los años 1946 y 1948, Estados Unidos realizó un estudio denominado “Estudio del Servicio de Salud Pública de EU sobre Inoculación de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)” en Guatemala, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del gobierno Guatemalteco. En dicho experimento, se infectó deliberadamente de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos como parte de un estudio cuyo objetivo era buscar vacunas contra éstas enfermedades venéras. Recientemente, el Gobierno norteamericano pidió disculpas públicas al pueblo de Guatemala por haber cometido semejante atrocidad!

13 – El experimento de Kellogg

En 1931, el psicólogo Winthrop N. Kellogg realizaría una investigación denominada : “El simio y el niño“; Un estudio en el cual utilizaría a una chimpacé y a su pequeño hijo de 10 meses, Donald. El objeto de ésta investigación era el de reproducir la convivencia de éstas dos especies en un contexto similar, como si fueran dos hermanos y observar en que momento del aprendizaje se produce la brecha que separa enormemente ambas especies. El experimento duró nueve meses y los resultados fueron naturalmente un fracaso, ya que el pequeño Donald adquiría rápidamente conductas propias del simio.

Y ahora… Que experimento estarán pergeñando o peor aún, realizando, las mentes más perversas de éste planeta?…




6 Comentarios en “Los 13 experimentos más atroces de la historia”

  1. aupatu.com dice:

    Los 13 experimentos más atroces de la historia…

    En otro artículo titulado Las atrocidades de la ciencia, vimos como doctores como Vladimir Demikhov o Sergei S. Bryukhonenko, experimentaban con animales para contribuir a la ciencia moderna, como si el fin justificara los medios. Hoy, realizaremos un…

  2. Los 13 experimentos más atroces de la historia…

    En otro artículo titulado Las atrocidades de la ciencia, vimos como doctores como Vladimir Demikhov o Sergei S. Bryukhonenko, experimentaban con animales para contribuir a la ciencia moderna, como si el fin justificara los medios. Hoy, realizaremos un…

  3. Magdalena dice:

    CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: Criminales médicos del instituto universitario Karolinska de Suecia me tomaron de cobayo humano como? a miles de personas. Cuando quise denunciar el echo a las autoridades de Salud y Social Me cita e intentan asesinar una investigadora se las drogas cloroquina -clonidina- histamina. Y me inyecta su pócima fatal. Vrr mis blog de denuncia: Magdalena Astudillo Dunoguier

  4. jessica cabo dice:

    Os a olvidado un experimento de los nazis , el de intentar cambiar el color de los ojos con quimicos.

  5. ing javier mosquera dice:

    i x q no disen nada de como los pollos de las avicolas los estan criando con hormonas femeninas i esa es la razon de q hai tanto gay es esta ultima decada i esto es a nivel mundial

  6. frank dice:

    Esta tambien el experimento ruso del sueño donde se mentian a 5 personas en un cuarto con gas para mantenerlos despiertos durante 15 dias. Las personas sufrieron de muerte cerebral 8 soldados murieron por culpa de las mordeduras si no me creen busquen en taringa.net

Dejar un comentario