El fin de la civilización Maya

Los cenotes, depósitos de agua subterránea o semisubterránea y la civilización maya son dos elementos inseparables, como vemos en el plano.

Según las inscripciones que estos habitantes dejaron (Popol Vuh) en las pirámides, hablan sobre los dioses celestiales, bondadosos y los que habitan el inframundo que debían permitir el paso obligado de los espíritus a este al reino celestial (Xibalba), con dioses macabros que rigen el mundo de los muertos y a los que se debía entregarse preciadas riquezas sanguinolentas (vida). Los comandan dos dioses principales: Hum Cané y Vucub Cané (Muerte y Siete Muertes).

Estos dioses eran muy celosos y pedían mucho a los humanos, para que les permitieran escapar del inframundo, luego de muertos y que dieran buenas cosechas y lluvias. Por ende los sacrificios humanos eran la moneda corriente para apaciguarlos: Primero se usaron niños, luego mujeres y posteriormente masculinos, cuando la sequía arreciaba. Los cenotes aparecen en tierras calizas, por la infiltración del agua de lluvia. Se forman cavernas, al ir disolviendo la misma los minerales. En ciertos lugares estas cúpulas cavernosas, con el paso del tiempo se desmoronan y se forma los llamados cenotes propiamente dichos.

El agua es dulce, pero cerca de la costa, la más profunda se la nota más salada. Hoy la gente se baña en ellos, el agua puede aparecer turquesa o verde, en este caso por las algas que crecen en ella. Lejos están los turistas de saber, que en el fondo fangoso hay miles de esqueletos humanos sacrificados.

Cuando se talaron todos los bosques, para usarlos como leña y para hacer lugar a la agricultura, debido al gran crecimiento poblacional de los mayas, el clima fue cambiando, llovió menos y la tierra del Yucatán, perdió fertilidad, entró a transformarse en un desierto.

Para peor, debido a las cada vez mayores carnicerías religiosas, que arrojaron “esas donaciones” dentro de los cenotes, convirtieron a los mismos en verdaderas cloacas. Usar ese agua era morir. Esto seguramente  convenció a los últimos mayas a emigrar, abandonando todo a la naturaleza que en los siguientes siglos fue restituyendo lo ocasionado por el daño humano.

Los debilitados mayas, al huir, debieron ser exterminados y algunos esclavizados por todas las tribus vecinas que durante muchos siglos fueron siervos o sacrificados en formas terribles. La venganza debió ser equivalente y en el fondo entre “hermanos” genéticos.

Eso fue el fin de una de las mayores civilizaciones de América.

4 thoughts on “El fin de la civilización Maya

  • los sacrificios fueron durante el dominio de tezcatlipoca, pero Ce Acatl Ketzalcoatl, durante la gia de el, el desaparecio los sacrificios, no se podria decir que los Mayas el sacrificio era algo comun, fue solo un periodo mal influenciado por una persona, mas sin embargo los sacrificios representaban un gran premio! ellos no veian a la muerte como algo malo, al contrario, la muerte era nacer, pasar al siguiente nivel… los campeones del juego de peolora, esan sacrificados como recompensa…

    y no tanto desaparecieron los mayas, se mimetizaron durante la conquista… y en estos tiempos, estan volviendo todas las antigua culturas a Mexico.

  • hola.
    me gusto tu relato, pero me quede con una duda.
    ¿tienes alguna referencia bibliográfica al respecto que respalde esto?
    ¿o solo fue una suposición de tu imaginación?

  • Los datos sobre el mundo maya más modernos y difundidos se encuentran en trabajos realizados por científicos americanos. Del fondo de los cenotes se encontraron dentro del barro , incontables restos humanos, fruto de prácticas sacrificatorias.
    No fué fácil a los humanos asociar la pudrición y las heces como fuente de condiciones mortales en el agua de bebida.
    Napoleón aconsejaba a sus generales construir “los sanitarios” aguas abajo de los campamentos militares, ya que el agua de bebida y cocción tenían un mejor sabor!Recién hace casi un siglo y medio, los médicos encontraron la relación verdadera entre contaminantes y las consecuencias de estos.( Notaron que médicos y estudiantes que estaban primero en las prácticas anatómicas en la morgue y luego asistían a los partos, tenían más mortandad entre los recién nacidos y las parturientas que los que primero asistían a los partos y luego las prácticas anatómicas: Sospecharon que había un factor que ocacionaba esto, podrán imaginar qué?).
    Todos estos datos terminan afirmando la idea akáshica de escribir sobre el tema: El fin de los Mayas fué por envenenamiento de los cenotes ( el tiro de gracia) aparte de los otros factores ennumerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *