Lugares sorprendentes: Rocas en equilibrio

Existen numerosas rocas mecedoras (Ver en ingles: rocking stone) que despiertan un interés peculiar, como la piedra movediza de la montaña Jizera en la República Checa o Kyaiktiyo Pagoda en Birmania, pero sin lugar a dudas, las piedras que mayor curiosidad transmiten de éstas llamadas “Rocas en Equilibrio” son la piedra movediza de Tandil en Argentina y la Roca vertical de Long Island, tal vez sea porque desafían las leyes de la gravedad o más precisamente, porque por obra del azar las fuerzas gravitacionales las mantienen en perfecto equilibrio:

La piedra movediza de Tandil

La Piedra Movediza de Tandil, localizada en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, Argentina, fue un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad. Una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.

Piedra Movediza de tandil – Original

No se sabe con exactitud el tiempo que permaneció en dicha posición, aunque existen registros del año 1700 que indican que por ese entonces la piedra ya se encontraba en su estado de equilibrio. Incluso a la palabra Tandil en lengua araucana se le atribuye el significado de “piedra que late” o “piedra al caer” lo cual hace referencia directa a la piedra movediza.

Durante muchos años fue centro de atención turística por la natural curiosidad que despertaba en los visitantes del lugar; Tan identificada estaba la sociedad tandilense con la piedra que numerosas instituciones, entre ellas el propio municipio, la incorporaron en su logo, también muchísimos comercios, hoteles, clubes, canteras, fábricas, transportes y emprendimientos culturales llevaron, y todavía llevan, la imagen y el nombre de “La Movediza”.

La piedra se cayó un día jueves 29 de febrero de 1912, sin haberse podido determinar el momento exacto y sin testigos que pudieran brindar detalles sobre el momento de su derrumbamiento. Las horas posteriores a la caída fueron descriptas como de enorme desazón entre la población. Tandil perdía su símbolo máximo y a partir de allí se buscaron alternativas para reponder la piedra en su lugar.

El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil

Piedra Movediza de tandil – Replica (Año 2007)

La Roca de Long Island

Ubicada en la bahía de St. Mary se encuentra una roca bastante singular; Se trata de la Roca de Long Island, formada de un basalto que data del período Triásico y a la cual se le adjudican numerosas leyendas. Esta roca es especialmente curiosa porque es la única que oscila en posición vertical. Se calcula que se encuentra así desde hace más de docientos años.

La roca es parte de los grandes bloques de basalto de los acantilados, que se van desprendiendo por la erosión del mar, y que en éste caso, milagrosamente queda en pie, para deleite de los turistas que atrae. Actualmente se encuentra custodiada por los repetidos intentos por derribarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *