Que es WikiLeaks y porqué EEUU quiere eliminarlo de la Web?

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en español) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

El domingo 28 de noviembre WikiLeaks comenzó a publicar 251.287 cables diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos. Un número que representa el mayor conjunto de documentos confidenciales en ser publicados al libre acceso del público. Dichos documentos darán una visión de las actividades del gobierno de Estados Unidos sin precedentes.

Los cables, que datan desde 1966 hasta finales de febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 embajadas de todos los países del mundo y el Departamento de Estado en Washington DC. 15.652 están clasificados como secretos y más de 130.000 au no están clasificados.

Dichos cables serán publicados en etapas durante el transcurso de los próximos meses. Sin embargo, la organización se encuentra seriamente amenazada por sucesivos ataques informáticos y por la presión que Estados Unidos está ejerciendo para su desaparición definitiva.

Los cables podrían mostrar que Estados Unidos mantiene acuerdos secretos con paises supuestamente neutrales y espia a sus aliados y a la ONU, haciendo la vista gorda a la corrupción y el abuso de los derechos humanos, revelando las contradicciones entre lo que el estado americano hace público y lo que negocia a puertas cerradas.

La Logística de WikiLeaks

La organización está diseminando la información a travéz de las redes P2P y Torrent y miles de fanáticos familiarizados con la política mundial se encargan de desclasificar la información que obtienen a travéz del sitio oficial. Para cumplir con éste objetivo, WikiLeaks le brinda a sus lectores algunas sugerencias para explorar los datos, buscando por ejemplo por Paises o acontecimientos locales. WikiLeaks posee además cinco medios asociados (El País, Der Spiegel, Le Monde, The Guardian y The New York Times) Los medios de comunicación se encargan de hacer llegar ésta información a los oídos de la gente. Por ejemplo, el Diario el Pais, publicó el día 28 de Noviembre uno de éstos documentos ya clasificados en el que la cancillería estadounidense pedía información a su embajada en Argentina sobre el “estado de salud mental” de su presidenta, Cristina Fernández.

Pero ésta noticia es naturalmente irrisoria en comparación con los cables diplomáticos relacionados con la guerra en Irak, cuya documentación supera los 300.000 documentos y en la que se recogieron varias denuncias de torturas y abusos que EEUU nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes. O los documentos difundidos en relación a la guerra en Afganistán.

Sucesivos ataques contra Wikileaks

Wikileaks experimentó durante el día 28 de noviembre una negación de servicio (DDOS), por lo que el sitio se encontraba inaccesible. Por ese motivo habría sido mudado a dos servidores potentes, hospedados en los Estados Unidos pertenecientes a la Red de Amazon en Seattle y Dublin. Sin embargo, en apenas un día uno de los servicios más potentes en materia de hosting no pudo mantener el sitio online, segun se estima, por las presiones que ejerce el gobierno norteamericano para la definitiva desaparición de WikiLeaks. Actualmente, el sitio se encuentra visiblemente almacenado en un servidor sueco y se puede acceder por ahora a travéz de la siguiente URL: http://46.59.1.2

Quien es Julian Assange?

Julian Assange es un periodista australiano, fundador de Wikileaks y actualmente prófugo de la Justicia internacional. Assange se encuentra escondido en algun rincón del planeta, ya que pesa sobre él una órden de captura internacional emitida por Interpol, por “presuntos delitos sexuales”. cometidos en Suecia !!??

WikiLeaks ya cumplió su objetivo?

De acuerdo con la información que el propio sitio tiene publicada, los cables se iran publicando diariamente y llevará varios meses la completa diseminación. Por ese motivo sería importante que la organización pudiera mantenerse en línea hasta cumplir con su objetivo, sin embargo, es bastante inocente creer que la totalidad de la información no se encuentra ya online en distintos puntos de la gran red de redes.

El misterioso archivo insurance.aes256

Segun trascendió hace un par de días, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, colgó en Internet hace unas semanas un misterioso archivo llamado “insurance.aes256” (seguro.aes256) de 1,4 GB de peso, y que sólo podrá ser divulgado si algo le ocurre a él o al equipo de trabajadores que lo acompañan. En dicho archivo se encontraría la totalidad de los secretos de la diplomacia internacional.

4 thoughts on “Que es WikiLeaks y porqué EEUU quiere eliminarlo de la Web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *