Nuevos Horizontes: Misión a Plutón

Esta era la posición de la sonda “Nuevos horizontes” de La Nasa el 18 de Setiembre del año pasado en su extensísimo viaje a Plutón, al que alcanzará para Julio del 2015.

Partió desde Florida, el día 17 de enero del 2006.

Los objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus tres satélites (Caronte, Nix e Hidra), el estudio de la composición superficial de los cuatro cuerpos y la caracterización de la periódica atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper en su viaje al espacio exterior.

e descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.

Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.

Hizo la máxima aproximación en septiembre de 1989 y siguió en la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volverá a cruzar esta órbita hasta septiembre del 2226.

En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón.

Datos básicos Plutón La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial 1.160 km. 6.378 km.
Distancia media al Sol 5.913.520.000 km. 149.600.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 153 horas 23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 248,54 años 1 año
Temperatura media superficial -230 º  C * 15 º  C
Gravedad superficial en el ecuador 0,4 m/s2 9,78 m/s2

Como vemos, pese a la enorme velocidad orbital de Plutón, el tiempo que este emplea en dar una órbita alrededor del Sol, es importante respecto a nuestra vida, por lo que pese a todos los artificios realizados, llegar a Plutón, desde la órbita de la Tierra hasta su órbita en el sistema –< mediante las leyes de Kepler>, no es fácil, ni por el cálculo, de los esfuerzos , las velocidades , los impulsos y los frenamientos, más las distancias, las velocidades y todo lo que está en juego, que exceden en mucho una gran parte de nuestra vida!!!!!

La nave es un avanzado robot, que no solo debe acercarse a Plutón con una órbita más alta de la eclíptica, (por lo que como todos los nuevos planetas descubiertos, tiene órbitas que los acercan y alejan del Sol muchísimo, por lo tanto tienen características muy particulares); sino por la provisión segura de energía que se la deberá la generación eléctrica por plutonio – grafito, (recordar que por esos lugares, el Sol es una estrella más y su energía radiante es en extremo poco importante); posee varias computadoras, para dirigir las muchísimas operaciones en forma autónoma, períodos de “Hibernación”, períodos de encendido y de prueba de equipos; solución de problemas e inteligencia contingente. El rumbo lo mantiene el seguimiento astral más un compendio de más de 100 estrellas de soporte, en caso de “equivocaciones”, por posibles errores debidos a las distancias, aberraciones y fallas de cálculo y un conjunto numeroso de motores de hidracina- si , el combustible de las viejas V-2-, que operarán también en el posicionamiento de todos los estudios enunciados más arriba. Dos transmisores y dos receptores, una antena principal parabólica y otra de baja ganancia.

Posee complicados dispositivos para mantener la temperatura interna para la óptima funcionalidad de la electrónica. Dos grabadoras de estado sólido y muchos etcéteras.

Los que tanto nos apasiona lo espacial, se nos hace eterno esperar la fecha de acercamiento a Plutón, pero las distancias son enormes y las disponibilidades, son escasas, aunque maravillosas por la complicaciones de la misión.

Además, luego, habrá seguramente extraordinarias sorpresas ya en el Cinturón de Kuiper. Hay que esperar!

3 thoughts on “Nuevos Horizontes: Misión a Plutón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *