Enigmas: La escalera de Loreto

Loreto es una Capilla localizada en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. En el interior de ésta Capilla se encuentra edificada una escalera a la que muchos consideran como una obra milagrosa construida por el mismo carpintero José, el padre de Jesús Cristo.

La Capilla Loretto, fue construída construida entre los años 1872 y 1878 por orden de Jean Baptiste Lamy, obispo de la arquidiócesis local, actualmente ya no funciona como iglesia sino que es parte de un museo privado que abre sus puertas a visitantes y eventualmente es alquilada para eventos nupciales.

En principio la idea era que fuera un convento-capilla que se llamaría Capilla de Nuestra Señora de la Luz y estaría a cargo de las Hermanas de Loretto. La capilla fue diseñada por el arquitecto francés Antoine Mouly quien falleció antes de terminarla dejando el área superior para el grupo del coro sin escalera. Debido al reducido tamaño de la capilla, una escalera normal hubiera robado demasiado espacio, y en ese tiempo las iglesias solían utilizar escalinatas de mano en vez de escaleras para subir al área del coro.

La leyenda de la Escalera de Loreto

Cuenta la leyenda que durante nueve noches, las hermanas a cargo de la capilla rezaron a San Jose el carpintero. El último día, un desconocido tocó la puerta de la Capilla. El inesperado forastero, comentó que era carpintero y que podía construir una escalera. En pocas semanas el carpintero terminó su labor sin ayuda de nadie y sin reclamar pago alguno desapareció misteriosamente.

Algunos creen que ésta obra es un prodigio de la carpintería ya que su extraño diseño provoca asombro entre los ingenieros y arquitectos. Nadie comprende como se sostiene ya que no posee un soporte central, necesario para su correcto equilibrio. La estructura no posee clavos ni pegamento y aun así ha resistido al paso de los años.

Aun en la actualidad, existe la creencia de que aquel misterioso carpintero fue el mismísimo San José, enviado por jesús para atender las súplicas de las hermanas.

Otro curioso detalle de ésta increible escalera es que posee 33 escalones. La edad que según los relatos bíblicos, tenía Jesús cuando fue crucificado.

Develando misterios

Pese a que esta historia es realmente sorprendente, existen acontecimientos importantes que frecuentemente se pasan por alto a la hora del relato. Si quieres conocer el punto de vista de un escéptico, lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La Milagrosa Escalera de Loretto

5 thoughts on “Enigmas: La escalera de Loreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *