Podremos ver 2 soles en el 2012?

No quería arriesgarme a publicar ésta noticia que lleva ya varios días guardada entre mis artículos próximos a publicar, por la experiencia de lo ocurrido cuando redacté el artículo titulado: “El 27 de agosto del 2009 se verán dos lunas en el cielo.” Aquella vez, la sugestión provino de una cadena de correos, pero ésta vez y a diferencia de aquella, hoy muchos medios conocidos se han hecho eco de ésta noticia que involucra al Sol y a una nueva luz que se verá en el cielo durante varias semanas en el 2012.

Brad Carter, que es profesor de Física en la Universidad de Southern Queensland, Australia afirma abiertamente que en muy poco tiempo será visible para cualquier observador una especie de segundo Sol en el firmamento. Según las observaciones del equipo de trabajo de Carter, la supergigante roja Betelgeuse, localizada en la nebulosa de Orion ya entró en la fase de explosión, por lo que la onda expansiva de la supernova en su proceso máximo podría alcanzar la Tierra en algún momento antes de 2012, y cuando lo haga, veremos dos soles en el cielo como en las imágenes de la película Star Wars. Aunque aseguran que no será en absoluto catastrófico para la Humanidad.

La explicación científica

El proceso de pérdida de masa de la estrella es una indicación típica de que está ocurriendo un colapso gravitacional típico de las Supernovas de tipo II.

“Esta vieja estrella está expeliendo todo su núcleo interno”, afirma el Dr. Carter. “Ese mismo combustible interno de la estrella es el que la mantiene brillante en el cielo. Cuando todo ese combustible sea expulsado hacia afuera, el proceso será muy rápido y podremos contemplarlo a simple vista ya que la explosión ocurrirá y será decenas de millones de veces más brillante que el Sol.”

Hasta ahora, nuestra civilización no ha tenido la oportunidad de contemplar un evento de estas características, aunque existen evidencias que indican que en el pasado esto ya sucedió, al detectarse Iridio y otros compuestos en las capas del subsuelo.

Afortunadamente la estrella se encuentra en el margen de seguridad por encima del cuál las emisiones no tendrán efectos catastróficos para nuestra civilización.

Se estima que el margen de seguridad está en 100 años luz de distancia, y recordemos que la gigante Betlegeuse se encuentra a una distancia aproximada de unos 500-600 años luz y en aproximación constante. (La distancia exacta de esta estrella es difícil de calcular debido al proceso de contracción.) Lo que significa que estamos contemplando ahora un evento que ya sucedió centenares de años atrás.

En conclusión, parece que esta vez, y en las proximidades delñ año 2012 desde la Tierra veremos dos Soles, uno nuestro conocido Sol, y el otro una explosión Supernova de una estrella llamada Betelgeuse que ocurrió hace cientos de años y que vamos a tener la dicha de ver ya que éste suceso sería único en la historia de la humanidad. O al menos no existen registros escritos de otro similar.

Científicos escépticos opinan

Por su parte, los astrónomos Phil Plait e Ian O’Neill, la probabilidad de que Betelgeuse explote en 2012 es extremadamente baja, aunque no descartan que podría hacerlo en cualquier momento. Lo que tratan de mostrar en un nuevo artículo publicado recientemente, es que no se puede vaticinar exactamente el momento de la exploción. Para éstos científicos se trata de un rumor relacionado con el furor que existe sobre el 2012 del Calendario Maya.

Phil Plait, sostuvo también, que el artículo original de Carter no dice nada acerca de ninguna fecha.

7 thoughts on “Podremos ver 2 soles en el 2012?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *