Nevadas en el desierto mexicano

La onda gélida generada por el frente frío número 26 ocasionó que en 66 de los 67 municipios de Chihuahua, se paralizara la actividad industrial, educativa, gubernamental y comercial por la temperatura que registró hasta menos 19 grados centígrados.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones porque las condiciones de nieve, aguanieve y bajas temperaturas prevalecerán, al menos durante las próximas 36 horas en todo el estado.

“Salvo Chínipas, que registró dos grados, 66 municipios reportan temperaturas muy bajas y congelantes”, informaron autoridades estatales, quienes pidieron que la Secretaría de Gobernación declare a la entidad zona de desastre.

En Coahuila las nevadas han afectado a 13 alcaldías de la región norte, centro-desierto y carbonífera hasta con 13 grados bajo cero.

Abandonan clases

Las bajas temperaturas impactaron en las actividades escolares, agrícolas y comerciales, y ocasionaron notorio incremento en la demanda de los servicios médicos en hospitales particulares y del sector público de Sinaloa, detalló el secretario de Educación Pública y Cultura estatal, Mario Frías Castro.

También en Monterrey, Nuevo León, se reportó ausentismo escolar que llegó a 90 por ciento de la matrícula.

La Secretaría de Educación en Nuevo León reiteró su exhorto a los padres de familia “a que envíen a sus hijos a la escuela, pero será su decisión el hacerlo o no, en preescolar y primaria”, niveles en los cuales las faltas serán justificadas a causa de la onda gélida.

También estudiantes y profesores de Hermosillo, Sonora, prefirieron quedarse en su casa que padecer el frío en las escuelas. Aunque no se reportaron nevadas.

Protección Civil de Tamaulipas exhortó a las familias que viven en casas habitación sin los requerimientos para soportar la onda gélida, a que se trasladen a los albergues locales.

Lo anterior, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la presencia de agua nieve en las próximas horas.

Las bajas temperaturas hasta de menos nueve grados centígrados han dejado hasta el momento una persona muerta por hipotermia y se han dado más de 18 mil consultas médicas.

Centro y sur del país

Las partes altas del municipio de Amecameca, Estado de México, cercano a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, amanecieron con temperaturas hasta de menos tres grados bajo cero, lo que mantiene en alerta a más de seis mil personas de las comunidades de San Pedro Nexapa y San Juan Grande.

Mientras que en Tabasco, el frente frío número 26 ocasión la crecida en niveles de ríos, temperaturas de 16 grados centígrados y vientos hasta de 40 kilómetros por hora. La Conagua vigilará el nivel de los ríos, el cual creció con las lluvias

Fuente: Milenio

2 thoughts on “Nevadas en el desierto mexicano

  • Cada vez el frío se acerca más al Sur del Hemisferio Norte.
    Esto contradice totalmente al mentiroso concepto del Calentamiento Global.
    Manlio tiene razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *