Novedades en la Tabla Periódica de los Elementos

Las tablas de los elementos, van teniendo agregados, a medida que la experimentación física –química avanza.

Es así que ha visto agrandarse la familia de los transuranianos, por diferentes síntesis (artificialmente) desde hace unas seis décadas: 93. Neptunio, Np, nombrado para recordar al planeta Neptuno, 94. Plutonio, Pu, nombrado para recordar el planeta enano Plutón, 95. Americio, Am, nombrado en honor de América del Norte, 96. Curio, Cm, nombrado en honor de Pierre y Marie Curie, 97. Berkelio, Bk, denominación asignada en honor de la Universidad de Berkeley, 98. Californio, Cf, nombrado en honor del estado de California, donde se ubica la Universidad, 99. Einsteinio, Es, nombrado en honor del físico Albert Einstein, 100. Fermio, Fm, nombrado en honor de Enrico Fermi, 101. Mendelevio, Md, denominado en honor a químico ruso Dmitry Mendeleyev que fue el que dio forma a la tabla periódica, 102. Nobelio, por el creador del premio Nóbel, 103. Lawrencio, Lr, nombrada así en honor de Ernest O. Lawrence, 104. Rutherfordio, Rf, nombrado en honor de Ernest Rutherford, 105. Dubnio, Db, 106. Seaborgio, Sg, nombrado en honor a Glenn T. Seaborg, 107. Bohrium, Bh, en honor del físico Niel Bohr, 108. Hassio, Hs, en honor de la ciudad de Hesse, 109. Meitnerio, Mt, nombrado así en honor de Lise Meitner, 110 (Uun) Darmstadtio, Ds nombrado en honor a la ciudad de Darmstadt, Alemania, 111. (Uuu) Roentgenio, Rg nombrado así en honor a la físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, 112 (Uub) Copernicum y los 113 (Uut) 114 (Uuq), 115 (Uup) 116 (Uuh), 118 (Uuo), que esperan su designación.

Además, como ya es común para muchos, que los elementos se presentan en la naturaleza como isótopos, con ciertas variaciones en sus constituyentes, por lo que, por ejemplo el peso atómico del carbón, como existen tres isótopos, cada uno con pesos atómicos distintos (C-12, C-13 y C-14) y estos se encuentran en concentraciones variables en distintos lugares. Como resultado, la tabla periódica actualmente contiene pesos atómicos promediales de esos distintos pesos isotópicos.

Ahora, la Unión Internacional de Químicas Pura y Aplicadas ha decidido mostrar –por ahora-el peso atómico de diez elementos como un rango en vez de un peso promedial único. Mientras que la nueva tabla será más precisa, muchos académicos admiten que será más complicada de enseñar a los estudiantes y que los profesores deberán elegir un solo valor del intervalo mientras hacen cálculos de química.

por Manlio E. Wydler

Mendeléiev, Dmitri Ivánovich (1834-1907): Químico ruso conocido sobre todo por haber elaborado la tabla periódica de los elementos químicos. Esta tabla expone una periodicidad (una cadencia regular) de las propiedades de los elementos cuando están dispuestos según la masa atómica.

Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia), estudió química en la Universidad de San Petersburgo y en 1859 fue enviado a estudiar a la Universidad de Heidelberg. Allí conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro, cuyos planteamientos sobre la masa atómica determinaron su opinión. Mendeléiev regresó a San Petersburgo y fue profesor de química en el Instituto Técnico en 1863 y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo en 1866. Escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870), uno de los primeros libros de texto sobre química, que se convirtió en un clásico.

5 thoughts on “Novedades en la Tabla Periódica de los Elementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *