La fábrica de elementos

Hemos visto que en todo encontramos procesos cíclicos que derivan en producciones diversas.

En la Biología hay muchos ciclos que con ciertos intercambios de iones producen un número muy grande de sustancias, lejana o cercanamente emparentadas.

En la Climatología encontramos muchos ciclos de diversos elementos y moléculas.

En la Astronomía, hoy conocemos muchos procesos que se efectúan en las estrellas según sus masas y el estadio de su evolución.

Es así que en estrellas de masa más o menos como el Sol, habrá procesos, llamados protón-protón, donde primero los átomos de Hidrógeno se fusionan en átomos de Helio:

Un Hidrógeno común se fusiona con otro Hidrógeno común (a altísimas temperaturas) y forma un Deuterio (Hidrógeno con un neutrón) como uno de los protones pierde su carga (el que se vuelve neutrón) esta es liberada en forma de positrón (electrón con carga positiva, antipartícula del electrón), también liberan un neutrino, el positrón se aniquilará con un electrón y formarán rayos gamma. El Deuterio formando anteriormente se fusiona con otro Hidrógeno común y forman Helio 3 (dos protones un neutron) y liberan un fotón de rayos gamma. Dos Helios 3 ya formados, se fusionan, pero cada Helio 3 tiene 2 protones y 1 neutrón, así que cada uno libera un protón, así al final quedará un Helio 4 (2 protones y 2 neutrones) y 2 protones libres o sea dos Hidrógenos listos para comenzar de nuevo la reacción.

Luego de muchos millones de años se amontona Helio en el núcleo estelar por gravitación. El centro, aumenta la temperatura porque la estrella se contrae y en cierta temperatura, el Helio se fusiona, haciendo Carbono. (El Sol aquí es ya aquí una estrella gigante roja, que paulatinamente se enfriará). El Litio, es muy raro en las estrellas comunes ya que por encima del millón y medio de grados, tanto el seis como el siete se transmutan varias veces.

En estrellas mucho más masivas, el proceso en capas sigue (proceso CON). Por electrones, protones, neutrinos, etc. el carbono se fusiona en Neón, luego en Oxígeno, luego en Silicio, luego en Níquel y aquí, por degradación desintegrante aparecen los núcleos de Hierro, que son los más estables de todos, en la capa central, obedeciendo a la fuerza de la gravedad.

Para que el proceso siga se necesita ya un estado particular de estrella, que pueda dar una gran cantidad de energía, necesaria para actuar en estos núcleos de Hierro. Como vemos, hasta ahora, había una emisión de energía (entre ellas luminosidad), la integridad estelar estaba asegurada, pero ahora el esfuerzo deberá ser supremo.

Se necesita la energía de una nova o mejor de una supernova, para actuar sobre los núcleos del hierro y sobre los núcleos de otros elementos pesados formados para constituir por fusión los nuevos núcleos y luego por desintegración, hasta lograr núcleos estables, al menos en alguno de los isótopos formados.

Algunos por degradación serán formados nuevos elementos, por ejemplo el Plomo. “A grosso modo” vemos como esta notable fábrica trabaja.

La explosión consecuente distribuirá por el espacio de cada galáxia, los materiales para constituir la segunda, tercera o cuarta generación de estrellas con planetas y muchos con vida.

3 thoughts on “La fábrica de elementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *