Como se une el pensamiento a los descubrimientos

Hace una década concluí con una idea de Cosmogonía, que mostraba ciclos de nacimiento, evolución, regresión y vuelta a empezar. Esto infinitamente entre singularidades, una de ellas, un monstruoso agujero negro, como límite del caos. Además, los agujeros negros locales como fuente de conexión entre universos, donde finalizarían emanando materia-energía en formas diversas y viceverza.

Para no repetir, en Asusta2 o en el Periódico Domine Cultural, puede leerse sobre mi versión de los multiversos y así llegar a introducirnos al tema cuya referencia hago al principio en el título.

La foto que ven aquí arriba es una representación artística del agujero negro más grande medido con precisión hasta la fecha. Es el corazón de la galaxia vecina conocida como M 87 y tiene la masa de 6600 millones de soles. A pesar de su impresionante tamaño, es la mejor oportunidad que la humanidad ha tenido hasta la fecha de “ver” uno de estos extraños fenómenos.

El tamaño de este agujero negro es casi imposible de comprender. Incluso entre los agujeros negros super gigantes, este supera a todos con un tamaño 2000 veces mayor al que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Los investigadores creen que los agujeros negros super gigantes se vuelven más grandes cada vez que dos galaxias se unen, haciendo que agujeros negros de ambas choquen y se combinen. En este caso el agujero M 87 podría ser el resultado de cientos de uniones, una tras otra que eventualmente fueron creando a este gigante. Los movimientos de torbellino de la galaxia M 87 sugieren que una unión ocurrió hace relativamente poco. No debemos olvidar que los agujeros negros no dejan de crecer a medida que pasa el tiempo, pues al aumentar su volumen, aumentan su atracción y más estrellas caen bajo la misma, lo que hace que toda la galaxia finalmente pueda caer dentro de él. Sólo necesita tiempo y estrellas cercanas para mantener su actividad.

La monstruosidad de estos tamaños podría hacer de todas las estrellas de la galaxia terminasen siendo literalmente vecinas.

Este super agujero es tan enorme, que la nueva generación de telescopios podría ser capaz de ver su silueta al mirarla contra el brillo de la galaxia M 87, dando inicio a una nueva era de observaciones en la cuenta de los agujeros negros.

En mi Cosmogonía, la aceleración en la inflación tiene el límite en que la materia alcanza la velocidad de la luz,( al que nombré como Wydler II) lo que conformaría un esferoide con características de agujero negro, ocasionado por la materia con masa infinita por la velocidad. (El límite Wydler I se daría al caer la temperatura a menos de 0,8 grados Kelvin en el universo actual, donde los fotones se transforman en electrones, no irradiantes de luz, se produciría por esos tiempos un oscurecimiento de lo que por aquí existe.)

Para estos momentos, la materia en expansión, a su vez, mucha estaría ya configurando agujeros negros, portales a otros universos en donde lo “tragado” emergería.

O sea, una parte del espacio-tiempo se fugaría por los agujeros negros a universos paralelos y otra parte, convertida en takiones fugaría hacia un Bing- Crunch, portal a un nuevo Big- Bang, generador de otro espacio-tiempo: universo, con , además aportes de portales ( agujeros negros de otros universos, emergentes en el considerado, como vimos más arriba). Lo expresado sería la última consecuencia de la Teoría del CAOS, de Renée Thom, para los casos de la Cosmogonía en el límite.

Agujeros negros de otro(s) universo(s), entregarían material al nuestro, conformando “verdaderas semillas” de formación de las galaxias, expresándose de este modo la memoria sempiterna de conformación universal al infinito.

por Manlio E. Wydler

5 thoughts on “Como se une el pensamiento a los descubrimientos

  • Si, estaría bueno que el universo respondiera a un ciclo aristotélico (inicio, desarrollo y fin), ya sea por el crecimiento de un agujero negro o por el colapso de este universo en expansión (comprobado) sobre si mismo y vuelta a empezar.
    No menos grata es la teoría del cura Pierre Teilhard de Chardin de un universo sujeto a las leyes de la termodinámica donde la materia agota
    su energía y el espíritu llega a su punto máximo con la union de todas las conciencias.
    Todo esto ya fue pensado. En “Contacto” los extraterrestres de Carl Sagan utilizaban los agujeros negros en forma de gusano para viajar mas rápido.
    En 2001 una odisea espacial, Clarke unia conciencias para dar paso a un superhombre.
    Pero lo cierto es que, en realidad, no sabemos nada. Y tomar nota de ello es el inicio de la sabiduría.
    Cuando use el libro de física avanzada de Sears-Zemansky, decia en un capitulo “Nadie sabe que es el campo eléctrico,
    ni la gravedad, ni el magnetismo. Podemos medirlos, llevarlos a ecuaciones, utilizar sus propiedades. Pero la esencia de estas magnitudes tal vez no la sepamos nunca”
    De allí a saber que es un agujero negro hay un enorme camino.
    Se puede especular, por supuesto, y no esta prohibido. Me gustaría especular, por ejemplo, que cualquiera que sea el destino del universo, estaremos todos presentes.

  • Tu Cosmogonía basada en la teoría del CAOS, con creación de espacio-tiempos entre singularidades, está terminando por englobar a las nuevas teorías en voga.
    Como siempre de un plumazo, estableciste un ordenamiento en varios infinitos.

  • Como la vida está compuesta de muchos capítulos ya que hemos venido incontables veces a este mundo, como se sabe haciendo el regreso a vidas pasadas y realizar los estudios de documentación pertinente,podemos decir que estaremos todos presentes, pase lo que pase, pues siempre re encarnaremos aquí o en otro mundo.
    Alegrarse, porque pase lo que pase: SOBREVIVIREMOS por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *