El misterio de los cuerpos de los pantanos

Durante mucho tiempo, los investigadores han intentado develar el misterio de una de las rarezas del mundo de la arqueología. Se trata de los cadáveres enterrados, descubiertos en distintos pantados a lo largo de una región comprendida entre Rusia e Irlanda.

Durante los últimos dos siglos, cientos de estos cadáveres de los pantanos han sido descubiertos. La primera de las incógnitas referidas a éste enigmático suceso, es quienes eran y por qué eran enterrados éstos cuerpos momificados en dichas ciénagas. ¿Se trata de una especie de castigo o del ritual utilizado en algun momento histórico? – Algunos historiadores creen que se trataría de desertores ejecutados, otros que en realidad eran brujas.

El Hombre de Neuversen

Es uno de los cuerpos de los pantanos, más conocido como Franz el Pelirrojo por el color de su pelo y su barba. Es lago más reciente del 300 d.C.

La chica de Windeby

De unos 2.000 años de antigüedad. Murió con 14 años. Tenía una venda en los ojos muy apretada, entre sus brazos una vara de abedul y una gran piedra en la cadera(¿Para que no flotara?). También la azotaron con una rama.

Se cree que fue ejecutada por adulterio ya que le habían afeitado la mitad de la cabeza y se sabe que esto era un castigo habitual a las adúlteras. Además cerca de ella también se encontró el cuerpo de un hombre.

El hombre de Tollund

Su estado de conservación es espectacular a pesar de los 2.500 años que tiene y da la sensación de estar dormido. Es un caso peculiar porque su relajada postura no es normal de alguien que fue estrangulado. Se cree que pudo ser un sacrificio más que una ejecución ya que en su estómago se han encontrado drogas. El hallazgo fue casual y cuando lo encontraron llamaron a la policía pensando que era algún crimen reciente.

La mujer de Hundremose

Estaba vestida con una gran capa doble y una falda de cuadros. Se ignora la razón por la que se ensañaron con esta mujer, pero tenía cortes por todo el cuerpo y un brazo amputado. Murió desangrada.

¿Qué es un pantano y cómo puede preservar un cuerpo?

Este tipo de pantanos son ciénagas de clima frío, en ellas el musgo tiñe las aguas de color marrón. Aproximadamente 560 cadáveres de los pantanos han aparecido sólo en Dinamarca, en general fueron descubiertos por los agricultores que trabajan en ellos, tratado de convertir los humedales en tierras agrícolas. 145 cadáveres datan de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, entre el 500 a. C, y 100 a. C., la época prerromana en el norte de Europa.

Los ácidos que se encuentran en las aguas pantanosas han momificado algunos de los cuerpos, o, más exactamente, los han curtido convirtiéndolos en cuero. Los musgos liberan sustancias químicas que filtran el calcio de los cuerpos “lo que significa que los huesos de los cadáveres toman la consistencia del caucho”. Otros pantanos, ricos en cal, han conservado sólo los huesos de los cuerpos.

Los investigadores han rastreado arriba y abajo los restos humanos con la finalidad de atribuir identidades a los cuerpos. En 1835 el historiador Niels Petersen decidió que el cuerpo de mujer de “Haraldskaer”, hallado cerca de una fábrica de cobre, pertenecía a Gunhilde, reina de Noruega, ahogada por el rey Harald Blatund (Bluetooth) en el S. IX. Pero en 1907 la arqueólogo Johanna Mestorf demostró que todos ellos eran criminales ejecutados, teniendo en cuenta que muchos de los cadáveres estaban atados y desnudos.

En busca del arca perdida

Los arqueólogos nazis intervinieron en la investigación de los cadáveres de los pantanos a partir de la década de 1930 y hasta el final del Tercer Reich “interesados en demostrar que la llamada raza nórdica era descendiente directa de la raza proto-germánica”, que data de la Edad de Bronce .

Todas estas ideas tienen problemas, empezando por la reina Gunhilde, que era poco probable que hubiera sido enterrada en trozos de cuero, tal como fue encontrada. También en 2004 la “Journal of Achaeological Science” publicó un estudio que señala que la datación por carbono-14, hallada en el cadáver “Haraldskaer”, era en realidad de 2.500 años de antigüedad, y no correspondía al reinado del rey Bluetooth.

En cuanto a los criminales ejecutados, sólo hay 21 casos daneses donde los cadáveres demostraban haber sido atados, lo cual, “podía ser una protección general contra los fantasmas y no algo reservado para los criminales”. Sólo alrededor del 34% de los cuerpos de la Edad del Bronce y del Hierro de su muestra están vestidos. Dado que las ropas no pueden aguantar en los pantanos tan bien como la carne, ello explicaría su ausencia en el resto.

Un estudio de 2009, también en “Journal of Archaeological”, dirigido por Ulla Mannering, de la University of Copenhaguen, informaba de 44 casos encontrados con ropa en Dinamarca, la mayoría datados en época romana.

Hoy, la mayoría de los arqueólogos apoyan la “teoría del sacrificio”, propuesta en la década de 1950. Se cree que los cadáveres de los pantanos eran en su mayoría ofrendas a los dioses nórdicos, Odin o Nerthus (la “Madre Tierra”), siendo el resto asesinatos o víctimas de accidentes. Las personas eran, en general, incineradas en su época, lo que sugiere que un enterramiento en un pantano debía haber sido por una causa especial.

Una alternativa es la idea propuesta en 2002 por el historiador Allen Lund, según la cual los cuerpos pertenecerían a brujas. Los pueblos antiguos sabían acerca de la conservación natural de las ciénagas y trataron de mantener a sus enemigos sobrenaturales en un estado entre la vida y la muerte para evitar ser perseguido por ellos.

La mujer Koelbjerg

Uno de los cadáveres más antiguos, la mujer Koelbjerg, data de hace 10.000 años. Otros datan de tiempos modernos, tal como el de Johann Spieker, un halconero (persona que utiliza halcones entrenados para cazar) que murió en 1828.

3 pensamientos sobre “El misterio de los cuerpos de los pantanos”

  1. Supongo que enterrarlos en los pantanos como ofrenda a los dioses debe ser la verdad para la mayorìa de los cadáveres, a semejanza de lo que se hacìa en América en los cenotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>