Un Oasis en el desierto del Sahara

Se piensan implementar en todos los desiertos del mundo estos invernaderos gigantes que son capaces de facilitar el crecimiento de especies vegetales diversas y obtener agua potable del agua de mar, canalizada por todo el desierto, donde estas plantas se coloquen.

Este proyecto de perfeccionar un sistema de invernaderos gigantes y que funcione como una fábrica de material vegetal tiene como objetivo crear el primero de otros oasis verdes en el desierto de Sahara. Ya se ha firmado un acuerdo para construir una planta piloto cerca del mar rojo en Jordania con la participación del gobierno de Noruega. La instalación tendrá cerca de 200,000 metros cuadrados y su construcción comenzará en el año 2012.

El mundo tiene una abundancia de luz solar, agua de mar, dióxido de carbono y tierras áridas y estos recursos se usarán para la producción sostenida de alimentos, agua y energía renovable, al mismo tiempo que se combate el efecto invernadero gracias a las emisiones de CO2 que convertirán las nuevas zonas verdes en comida y madera.

La planta funcionará con agua salada del mar rojo, el agua de mar se llevará al invernadero para enfriar el aire y proporcionar buenas condiciones para los cultivos. El aire pasará por unas tuberías de agua de mar calentada por el Sol y este aire caliente y húmedo se condensará en una serie de tubos verticales de forma que se transforme en agua potable al caer en unas estructuras colectoras de agua dulce.

Esta agua dulce será calentada por un sistema central que concentra el calor del Sol para proporcionar vapor y así hacer funcionar una turbina. Esa turbina es para generar electricidad que a su vez se usará para alimentar los ventiladores y las bombas del invernadero. También se usará el agua dulce para los cultivos de semillas en el invernadero y demás usos de riego y poblacionales.

Como vemos, esto es algo lleno de ventajas que mejorarán el nivel de vida de zonas muy problemáticas del mundo, con necesidades perentorias de comida, materias y primas y de creación de trabajo digno.

por Manlio E. Wydler

6 thoughts on “Un Oasis en el desierto del Sahara

  • La idea la ha desarrollado Sahara Forest Project, un grupo dedicado a la tecnología ambiental con sede en Noruega. Presentaron su idea en 2009 en la cumbre sobre el clima de Copenhague. A continuación convencieron al Rey Abdullah II de Jordania sobre la viabilidad del proyecto en su país, y acordaron poner a prueba un “desierto bosque” en la Zona Económica Especial de Aqaba.

    Muy buena información.

  • estos son los proyectos exelentes que cambian al mundo para beneficio general,aprobechando la naturaleza que no produce, tranformandola en una fuente de trabajo y alimentación mundial exelente, adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *