Reactores nucleares superseguros

La Argentina está por inaugurar, a finales del año 2011, su tercera central nuclear para producción de electricidad. Es la central Atucha II, la tercera y próxima a ser inaugurada, contigua a la Atucha I, la primera, sobre el río Paraná de las Palmas, en la Provincia de Buenos Aires; la de Embalse,  la segunda, en la provincia de Córdoba.

Avance de Atucha II – Foto : La Nacion

El reactor es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR. La construcción fue realizada en Atucha I por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens y comenzó a construirse el 1 de junio de 1968.

Primero, debemos decir que están en zonas de poca importancia sísmica (sismicidad baja), no mayor a 5,1 en la escala extendida. Pueden resistir hasta movimientos de 8 puntos plus de esa escala.

El reactor funciona con Uranio natural o apenas enriquecido, material embutido en barras de aleación de acero-molibdeno. Todo bañado por agua pesada a presión. Este sistema es el mejor controlable aún en caso de urgencias, terremotos o bombardeos.

La reacción es mucho más lenta que en los de Uranio enriquecido que se emplean en casi todo el mundo (con más uranio 235 que uranio 238 de la mezcla natural), o de Plutonio o de Urano 233.

Este tipo de centrales nunca aún han tenido la menor dificultad. Desearían muchos países haber optado por este sistema, si más caro que los otros, pero enormemente más seguros. Esto hace que puedan reponerse las barras de combustible decaídas, aún funcionando la central a plena potencia.

Todo está contenido en una olla de presión de acero de gran espesor al que rodea un gran volumen de concreto como coraza y luego otra similar más exterior, con revestimiento metálico externo.

El sistema de agua sobrecalentada del reactor, pasa su calor a un segundo sistema por intercambiador que finalmente es aprovechado para mover las turbinas, lo que garantiza seguridad de no contaminación ante fallas, ya que son sistemas independientes.

Poseen varias opciones de enfriamiento.

Atucha II, tiene muchas partes ideadas por la industria atómica Argentina, que ya tiene construidos varios reactores de uso civil, aquí y en el extranjero (cuatro).

El residuo son inertes, Plutonio y elementos irradiados para medicina.

El Plutonio, es vendido internacionalmente. (A servido de parte de pago de insumos y el “know-how”).

Las tres centrales atómicas entregarán al sistema interconectado 1200 M W. El combustible y el agua pesada son de fabricación argentina.

por Manlio E. Wydler

2 thoughts on “Reactores nucleares superseguros

  • Esta central ya debería estar funcionando, evitando el gasto de combustible fósil en las usinas térmicas. Siempre dije que entidades ecologistas como Green peace, operan trabando cualquier emprendimiento, por motivos irracionales, sin medir consecuencias.
    No todo es igual, se debe distinguir una obra bien pensada de otras peligrosas. Muchos ecologistas no la tienen clara, solo hacen manifestaciones “pour la galerie” , pero sin fundamento científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *