Coloridos dinosaurios

Los sucesivos descubrimientos de los primeros pájaros en Alemania (Solnhofen) y posteriormente, en especial en China, (región de Shietun) respecto a los diversos dinosaurios emplumados, los científicos comenzaron a tomar muy en cuenta, qué produjo esta tendencia al emplume. En Inglaterra, estos estudios los realizó un equipo liderado por el paleontólogo de apellido Benton.

Archaeopteryx Lithographica – Foto : Museo de Pitt Rivers – Oxford

Lo cierto es que cada vez hay más especies entre los dinosaurios emplumados: los descubiertos hasta ahora están Beipiaosaurus, Caudipteryx, Dilong, Microraptor, Protarchaeopteryx, Shuvuuia, Sinornithosaurus, Sinosauropteryx y Jinfengopteryx

Posiblemente el plumaje fue abrigo, o atributos para el cortejo, o mostrar el buen estado de salud, etc.; o todo a la vez.

En las aves actuales, el colorido del plumaje denota enorme información, no solo para las aves mismas, sino para saber nosotros más sobre los ancestros de las aves.

Como era el plumaje de los dinosaurios y aves antiguas?

Se realizaron diversos tipos de experimentos, para asociar las características del plumaje de las aves actuales, de las más evolucionadas hasta la de los primitivos casuarios, con su dotación genética, sus interrelaciones y los productos químicos que las construyen y hasta el color que poseen.

Determinado esto, se escanearon los restos de las aves primeras y saurios emplumados y se analizaron de igual forma a lo antedicho.

No solo ahora aquellas criaturas de más de 120 millones de años aparecen con plumas, sino que también están coloreadas, cosa que sus restos no permitían ver. Los dinosaurios tenían plumas, o unas estructuras similares, como los sinosauropterix, una especie de dinosaurio terópodo, tenían una cola a rayas con plumas de color rojo y marrón, mientras que las primeras aves, que todavía no volaban, tenían plumas rojas y negras.

Sus patrones forman diseños incluso en las zonas infrarrojas y ultravioleta del espectro, de lo que podemos inferir, la visión amplia de los predadores (otros dinosaurios) y de ellas mismas.

La vida de aquellas épocas posee ahora los colores que faltaban de esos pretéritos animales, completando el paisaje colorido de plantas y minerales.

por Manlio E. Wydler

2 thoughts on “Coloridos dinosaurios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *