La teoría de Darwin, en Jaque

Una de las ideas principales que sustenta toda la teoría de Darwin, es que a lo largo de los años solo han sobrevivido las especies más fuertes. Sin embargo, una reciente publicación de la revista Nature, cuestiona éste principio.

Un grupo de investigadores ingleses de las Universidades de Exeter y Bath, en conjunto con especialistas de la San Diego de los Estados Unidos, demostraron en éste trabajo que la biodiversidad puede evolucionar donde previamente se creía imposible.

El trabajo representa un nuevo enfoque al estudio de la evolución que eventualmente puede conducir a una mejor comprensión de la diversidad de bacterias que causan enfermedades humanas.

Hasta el momento, se cree fielmente que en cualquier hábitat determinado debe surgir una especie más fuerte que con el tiempo dominará para excluir a todas los demás. Este es el conocido principio de la supervivencia del más fuerte. Los ecólogos se refieren a menudo a la idea del “principio de exclusión competitiva” que predice que los entornos complejos son necesarios para apoyar a las poblaciones complejas y diversas.

Robert Beardmore, quien ejerce la profesión de profesor e investigador en la Universidad de Exeter, dice: “Los microbiólogos han puesto a prueba este principio mediante la construcción de ambientes muy simples en laboratorio para ver qué pasa después de que cientos de generaciones de evolución bacteriana, cerca de 3.000 años en términos humanos. Se pensaba que sólo el genoma de las bacterias más aptas permanecería, pero ese no fue el resultado. Los experimentos generaron una gran cantidad de diversidad genética inesperada”.

Esta biodiversidad en un tubo de ensayo fue objeto de controversia cuando se observó por primera vez y fue explicado con afirmaciones de que la falta de tiempo había impedido ver surgir a una bacteria claramente ganadora. La nueva investigación muestra, sin embargo, que en los experimentos no se encontraron anomalías.

El profesor Laurence Hurst, de la Universidad de Bath, dijo: “La clave para el nuevo entendimiento es la comprensión de que la cantidad de energía que los organismos obtienen de su alimento depende de la cantidad de alimentos que tienen. Dadles comida abundante y la usarán ineficientemente. Cuando combinamos esto con la idea de que los organismos con diferentes estrategias de utilización de los alimentos también se ven afectados de diferentes maneras por las mutaciones genéticas, entonces descubrimos un nuevo principio, una en el que tanto ser fuerte como no serlo coexisten de forma indefinida”.

El doctor Ivan Gudelj, también de la Universidad de Exeter, dijo: “Los fuertes usan bien el alimento pero no son resistentes a las mutaciones, mientras que los menos eficientes, los consumidores no aptos o menos fuertes, son mantenidos por su resistencia a la mutación Si hay una baja tasa de mutación la regla de la supervivencia funciona, pero si no es así, mucha de la diversidad puede mantenerse”

En cuanto a los experimentos enigmáticos sobre las bacterias, los investigadores concluyen que su tasa de mutación parece ser lo suficientemente alta para que organismos fuertes y menos en forma puedan manternerse.

2 thoughts on “La teoría de Darwin, en Jaque

  • Toda teoría puede ser apotada o criticada.La Teoría evolutiva se ha mantenido incólume por 200años. En este último lustro aparecieronvarios artículos de supuestos descubrimientos o temas contradictorios que han sido debidamente estudiados.Lateoría continúa indemne.
    Por ejemplo, en referencia a esta noticia, recordaría que:

    Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”. No dijo nunca que los fuertes sobreviven, sino los que mejor se adaptan a un ambiente determinado. Carlos Darwin es el fundador del Evolucionismo, al que muchos otros científicos –una amplísima mayoría-, no solo han acompañado, sino que han venido completando. Hoy es una de las bases de muchas ciencias modernas.

  • si pero se sigue manteniendo eso que tu dices por que conviene para que sigamos siendo un puñado de obejas descarriadas nostante siempre hay gente que no nos creemos lo primero que nos enseñan y descubrimos verdades a los que ustedes los evolucionistas no os conviene para nada por que hay se terminaria el poder ejercido si esa teoria tiene 200 años bien hay otra que aun tiene mas unos 3000 o 4000 años y la dijo David en fin que si muy bonito todo pero no me vale esa explicacion tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *