Acercándose al descubrimiento físico del takión

Este es el sexto artículo que escribo sobre los Takiones, un tema que me saca el sueño realmente. Me impresiona el “jugo” que sacan del Fermilab- el que aparece en las dos fotografías-, algunos científicos americanos, los que pronto se quedarán sin esta máquina, ya que los fondos para su operación o mantenimiento han sido dirigidos a otro emprendimiento del tópico, internacional.

Transcribo estas cosas que he leído en NOTICIAS DE LA CIENCIA:

Un experimento del acelerador Tevatron (EE.UU.) encuentra un resultado inesperado en los datos que apunta más allá del Modelo Estándar. En la colaboración internacional que firma el análisis hay participación de tres instituciones españolas: IFAE de Barcelona, IFCA de Santander y CIEMAT. .

Científicos del Laboratorio Fermi (Chicago, EE.UU.) presentaron el 6 de marzo los resultados de un análisis de datos obtenidos en el detector CDF del acelerador Tevatron en el que encuentran evidencias significativas de un exceso de datos sobre las predicciones teóricas. Los resultados, aún no confirmados por otros experimentos, suponen una sorpresa para la comunidad científica, ya que, de validarse, revelarían la existencia de “nueva física” algo distinta a la del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones. Según las interpretaciones, podría tratarse de un bosón de Higgs distinto al propuesto por la teoría, o bien otra partícula portadora de una nueva fuerza. Los resultados se han enviado para su publicación en Physical Review Letters.

Los investigadores analizaron una muestra selecta de datos de 10.000 colisiones protón-antiprotón registradas en el detector CDF del acelerador Tevatron, que cerrará en septiembre de este año tras dos décadas de funcionamiento al no conseguir financiación extra del Gobierno estadounidense. La muestra seleccionaba colisiones con dos chorros (jets) de partículas hadrónicas y una partícula W decayendo en partículas leptónicas (electrón o muón y sus neutrinos correspondientes). W es una de las partículas portadoras de interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción fuerte, la electromagnética y la gravedad.

En el estudio de la masa invariante de los dos jets producidos, los científicos de CDF encontraron un exceso de energía en unos 250 casos frente a lo esperado, en torno a los 144 gigaelectronvoltios (GeV). Este exceso respecto a las predicciones del Modelo Estándar podría indicar el resultado de la desintegración de una nueva partícula con una masa de entre 120 y 160 GeV (120 a 160 veces más pesada que un protón). Una explicación posible sería una evidencia de una nueva versión inesperada del bosón de Higgs, la partícula que según el Modelo Estándar otorgaría masa al resto. Otra, que se trate de una partícula portadora de una nueva fuerza que operaría a nivel subatómico y se añadiría a las cuatro ya existentes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Los resultados obtenidos por la colaboración CDF han sorprendido a la comunidad científica internacional, ya que, de comprobarse ciertos, supondrían el descubrimiento de una nueva partícula más allá del Modelo Estándar. Pero de momento el resultado tiene un nivel de confianza de tres sigmas, insuficiente para ser considerado un “verdadero” descubrimiento. .

En la colaboración CDF participan investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria), del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE, Consorcio Generalitat de Cataluña-Universidad Autónoma de Barcelona) y el Centro de Investigaciones Medioambientales, Energéticas y Tecnológicas (CIEMAT), agrupados en el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos y más de 400 científicos que promueve la participación española en este tipo de grandes proyectos de investigación internacionales. .

Me produce todo esto un gran contento, ya que lo que he escrito sobre los Takiones en referencia a lo visualizado desde el campo akáshico y la línea del tiempo que cada nuevo descubrimiento va generando, son líneas oblicuas, que hace años estaban en apariencia lejanas y a medida que los años pasan, estas líneas están convergiendo. Eso si, mi teoría permanece inamovible.

Por otro lado, siento una gran tristeza que el Tevatron, deje de funcionar, más con los pobres resultados del Gran Colisionador de Hadrones en Europa, que lo deberá suplantar.

por Manlio E. Wydler

5 thoughts on “Acercándose al descubrimiento físico del takión

  • Manlio dice en el artículo “En el límite del caos”: Se me ocurre que los átomos de Helio, devendrán en cuatro neutrones- sin emisión de neutrinos- y así sucederá con todos los átomos en tal nuevo estado. La materia se vería constreñida a ocupar pequeños espacios como particulares remedos de súper- átomos. (Y los átomos tendrían solo el volumen de sus núcleos). Casi pensaríamos en micro agujeros negros ¿Habrá luego, una insospechable nueva reducción de todas las partículas subatómicas en este “sub -espacio”? Más allá de este límite del Caos, no imagino como podrán encontrarse. Pero de seguro que las posibilidades podrían ser muchas, o solo una …….que por ahora prefiero callar.
    Serán estos los nucleos extraordinariamente pesados?

  • El Fermilab, que está siendo cerrado en USA, envió al Cern internacional, los estudios sobre esta partícula que refiere Manlio en el artículo y de allí sale la confusión de que el Cern halló la mal llamada partícula de dios, el bosón de Higs, que rápidamente ha sido desmentido.
    Como en todo, uno trabaja ( Fermilab) y otro quiere llevarse la gloria ( memorandum del Cern).
    El papelón es que el memo encuestión es verdadero, pero anónimo, pese a que hace referencias a los cuatro científicos que en el Cern trabajan en el asunto; realmente un novelón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *