Inventos Raros

Quien no tuvo ínfulas de inventor, en alguna etapa de la vida; yo debo decir que de adolescente, cada tanto me fascinaba el poder realizar un motor, que generase trabajo, pero que no produjese ningún gasto de combustible.

No solo con el tiempo, las leyes de la termodinámica me desilusionaron, sino que al construir algunos modelos de estos, nunca funcionaron, pero antes de seguir, debo decir que cada tanto aparecen noticias o videos de personas “muy sabias”, que parecen haber realizado el artificio o la magia de fabricar algo potable. Por ejemplo:

El “Santo Grial de la Energía” en Argentina

Fuente Infobae

Un grupo de investigadores argentinos realizó un descubrimiento revolucionario en el campo de la generación energía a partir de la creación del Transgenerador Magnético, un dispositivo que a través del magnetismo puede llegar a generar 1.930 vatios de potencia de 220 voltios.

Considerado el Santo Grial de la Energía, este descubrimiento utiliza como única fuente de energía imanes permanentes, aprovechando la propiedad magnética de rechazo de polos iguales, la desviación de líneas de fuerza magnética y un complejo sistema mecánico que transforma la energía magnética encerrada en los imanes permanentes en energía motriz, eléctrica o calórica estable y 100 por ciento ecológica.

“A mediados de 2003 surgió la idea de encontrar una fuente alternativa de energía a la química o artificial que arruina el medio ambiente”, indicó a DyN, Walter Torbay, director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Independientes (ICYTI), quien con su equipo realizó el descubrimiento. .

Torbay destacó que “las energías limpias tiene un alto costo de mantenimiento y aplicación, por eso nadie las aplica”, pero subrayó que el Transgenerador Magnético “tiene un costo por unidad de unos 150 dólares y puede generar electricidad para alimentar gratis a un domicilio”.

En ese sentido, precisó que “este dispositivo genera 1.930 watts, cuando un domicilio medio consume 1.500 watts”, y remarcó que “no necesita mantenimiento”.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del gobierno de la Provincia de Buenos Aires constató la efectividad del descubrimiento, y a través de su presidente, Néstor Auza; resolvió apadrinar el proyecto, que también recibió el apoyo del físico Mario Garabaglia, directivo del Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) y premio Housey a la trayectoria como científico. .

Torbay remarcó que el Transgenerador Magnético “no consume ningún tipo de combustible, no contamina, genera electricidad sin costo, no necesita mantenimiento y perdura en el tiempo”.

En ese sentido, puso de relieve que “según investigaciones científicas su energía duraría 5.000 años”, y destacó que “por utilizar energía magnética funciona bajo el agua, en tierra firme, en el aire, en el espacio exterior, de día o de noche y bajo cualquier condición climática”.

En consecuencia, puntualizó que “el campo de aplicación es muy amplio, puede usarse para iluminar ciudades, calefaccionarlas, para el hogar, la industria, para llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso, para la investigación espacial, alimentar satélites, e inclusive escalarse para implementarlo dentro de los electrodomésticos, marca pasos y celulares”.

“También puede utilizarse para reemplazar los combustibles fósiles impulsando automóviles, barcos, submarinos”, afirmó Torbay.

Asimismo, indicó que “luego de su patentamiento y publicación no tardaron en llegar las ofertas económicas de muy importantes empresas multinacionales interesadas en ese dispositivo”, no obstante lo cual aseguró que solo tendrá en cuenta “las que permitan ayudar al país, creando fuentes de trabajo e impulsando el crecimiento económico y científico”.

El grupo de investigadores aguarda ahora que se concrete un apoyo económico del Estado nacional o del bonaerense para terminar de desarrollar este descubrimiento.

Mientras tanto fueron invitados por la Universidad de Nueva York a divulgar los alcances de esta fenomenal invención.

Nadie más supo de esto. Cada tanto aparecen hasta videos mostrando el funcionamiento de estas “invenciones”.

En el 2004, salió en el Blog “Hispaseti” esta explicación del proceso:

Primeramente debemos recordar la reacción que producen entre si dos imanes permanentes enfrentados, acercándolos hay dos efectos que se pueden producir: cuando los polos son distintos se atraen y cuando los polos son iguales se rechazan; Es este ultimo efecto (el rechazo de polos iguales) el utilizado para el funcionamiento de la invención. Sumado a este los cortes en los imanes de manera de desviar las líneas de fuerza magnética pudiendo con estos últimos controlar dirección, velocidad y aceleración.

Si nosotros logramos que dos imanes se rechacen y uno permanezca inmóvil mientras que el otro puede desplazarse este ultimo siempre tendera a desplazarse hacia la posición con menor influencia de rechazo magnético. Bien logrando que un imán rechazado se desplace a una posición posterior a la que se encuentra, este en un primer instante no es rechazado y luego de alcanzar dicha posición otro imán se reposiciona mecánicamente, obligándolo a desplazarse nuevamente a otra posición donde nuevamente se reposiciona otro imán obligándolo a seguir desplazándose y repitiendo el reposicionamiento de los imanes se logra un movimiento continuo. Cabe aclarar que para que el reposicionamiento de los imanes no es necesaria la aplicación de energía externa ya que utilizamos la misma energía magnética almacenada en los propios imanes.

La aceleración, el sentido de giro y la velocidad se controlan mediante distintas variantes en los ángulos y cortes realizados en los imanes, los que permiten desviar las líneas de fuerza magnética según convenga.

Forma de llevarla a cabo:

La invención consta de dos tipos de piezas: unas son principales y varias secundarias.

Las piezas principales son el brazo rotor, los brazos elevables y los imanes y las piezas secundarias son los tornillos, rulemanes , base , etc ; que son utilizados para la sujeción, disminución de la fricción, estética, etc .

Primero vamos a establecer algunas variables: el brazo rotor (br) tiene una posición inicial que llamaremos Pn, la fuerza magnética de rechazo generada por el brazo rotor será llamada Z1 por otro lado en el anillo externo nombraremos a cada modulo elevable como M1, M2, M3, etc y a su respectivas fuerzas magnéticas de rechazo como F1, F2, F3, etc. Es imprescindible tener en cuenta que las fuerzas Z y F están directamente relacionadas con el tamaño de los imanes y con la composición de los mismos, de lo que terminamos deduciendo que Z= F+F+F= 3F.

Los ángulos de cortes (alfa) en los imanes de los módulos elevarles podrán ser variados según convenga para controlar aceleración fricción magnética, y velocidad. A saber que a medida que aumentamos (alfa) la fricción magnética será mayor, la aceleración inicial será mayor y la velocidad constante será menor, mientras que si alfa disminuye la aceleración inicial será menor y la velocidad constante aumentara.

Los ángulos de corte (beta) y ubicación de estos en los imanes del brazo rotor permitirán controlar sentido de giro.

La variación producida en los ángulos de corte en los imanes (alfa y beta) permiten la desviación de las líneas de fuerza de manera que al aumentar el ángulos de corte en cualquiera de estos la desviación de las líneas de fuerza magnética será considerablemente mayor acercándose mas a los polos mientras que al disminuir estos ángulos las líneas de fuerza se desviaran en forma inversa.

La variable Q representa las fuerzas opuestas en las que incluimos fricción, rozamiento, gravedad, peso, etc. En la posición inicial (P1) el brazo rotor se encuentra en reposo generando Z1 por otro lado por sistema mecánico M4 se eleva por lo que su fuerza de rechazo magnética no influye sobre el brazo rotor; cabe aclarar que el resto de las M están todas bajas . Como Z1 se rechaza con F1, F2, F3 y también parte de F15, F16 logramos obtener una fuerza de rechazo magnético que llamamos X y que será igual a Z1+F+F+F= X despejando la ecuación nos queda X= F+F+F+F+F+F= 6F Por otro lado Fq=F concluimos en que X>>>F4 (F4 es la F generada por M4) (aclaramos que F4>>Q por lo que obligamos al brazo rotor a desplazarse hacia la posición 2(P2), por sistema mecánico M4 baja y se eleva M5 repitiendo todo el proceso anterior ,de esta manera el brazo rotor se desplaza infinitamente (Pn+1) X=6F-F4-Q=4+ .

Observaciones: todas las fuerzas externas de rozamiento, fricción, peso y otras están contempladas en Q. Los imanes deben ser permanetes con alta temperatura de courie para que posibles recalentamientos no degraden su condición de imán.

Por otro lado el continuo movimiento circular y el rechazo de polos favorecen mantener su condición magnética conservando inclusive los polos originales.

Aclaraciones: todas las F se calcularon originalmente en gauss, además solo las M y el extremo del brazo rotor son imanes permanentes, el resto deben ser materiales no magnéticos (aluminio, bronce, magnesio, etc). Las F internas deben ser los suficientemente intensas como para que grandes campos magnéticos no incluyan en el buen funcionamiento de la invención.

Parece muy sesudo y convincente, pero tiene todo un gran error, que todos cometemos muchas veces al proyectar cosas, dando por sentado que todo funciona como nos interesa a nosotros.

Cuando los físicos establecieron que un aparato de movimiento continuo era imposible de construir, no mentían: Un imán permanente, lo asimilamos a un resorte apretado, al soltarlo, genera una fuerza, pero si deseamos que esta vuelva a emerger, deberemos apretar nuevamente el resorte.

El imán que ejerce atracción (o repulsión, según el polo) hará el esfuerzo contrario al alejarse, o sea que siempre, la resultante será cero. Por más artilugios que se hagan, nunca conseguiremos tener algo por nada: Un trabajo sin gasto energético. Por lo menos en nuestro espacio-tiempo.

Por eso que nada de estas cosas se concretan, son solo ilusiones, la realidad es la que los hace fracasar; no complots o poderosos intereses.

por Manlio E. Wydler

7 thoughts on “Inventos Raros

  • Conocí el modelo de motor “magnético” que trató de construir Manlio, hace muchos años y me explicó porque no era viable.
    Básicamente, las líneas de atracción y repulsión, no podían ser cortadas. Los artificios para hacerlo gastaban más energía que la producida.

  • Este tema y otros muestra que facilmente los humanos creemos en cosas mágicas.
    Ya desde la cuna se nos enseñan estos conceptos y después es muy dificil evolucionar.

  • Siempre digo que si algun cientifico pudiera allar alguna formula para combustible diria que el agua de mar y el oxigeno serian fantasticas…no tengo ni idea de ningun experimento realizado con ambos componentes pero siempre he pensado en ambos porque son abundantes en el planeta…talvez algun dia lo utilicen …..:)
    …:)

  • Malio, “un Trabajo sin gasto energético” para la humanidad anterior y actual fue y es imposible respectivamente, porque no concebimos la producción de trabajo sin gasto energético, debido a que todo movimiento útil que genere un trabajo implica un gasto de energía. Los esfuerzos por crear máquinas de movimiento perpetuo fueron y son actualmente fracasos debido a que las máquinas fueron diseñadas con el mismo principio que hasta ahora el hombre conoce para producir trabajo y calor, de lo cual surgió las actuales Leyes de la Termodinámica. Mientras no se cambie este principio en los diseños, estos seguirán fracasando. El nuevo principio para tener éxito es diseñar máquinas que generen movimiento útil o trabajo y a su vez calor, sin gasto de la fuente energética interna (de la máquina) que lo produce. La termodinámica actual advierte radicalmente que para procesos de volumen constante el trabajo es cero por aquello de W=Pdv ó W=(F/A).Adx. Pero esto es solo cierto para los diseños de máquinas convencionales, Para los futuros diseños de máquinas no-convencionales se puede lograr movimiento útil en los límites o paredes de sub-sistemas cíclicos manteniendo el volumen constante donde se encuentra la fuente de energía interna almacenada del sistema, la cual a su vez al estar confinada sin cambio en su concentración energética, ésta permanecerá constante a medida que produce movimiento útil o trabajo y de paso calor. Por eso he postulado la Nueva Cuarta Ley de la Termodinámica para crear energía, basaba en la Tercera Ley de Newton y el efecto macroscópico que ella produce en sus respectivos apoyos (diferentes) dentro de los sub-ciclos del sistema, debido principalmente a la transmisión microscópica de los pares de acción-reacción que produce la energía almacenada y al adecuado diseño de la máquina para lograrlo.
    Atentamente.

    http://www.calameo.com/books/001042771b5f782c01f3b
    Ramiro Augusto Salazar La Rotta
    cédula No 91227727 de Bucaramanga, Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *