Zahi Hawass y la última pirámide encontrada

La noticia del último descubrimiento de pirámides, se dio hace unos cuatro años, por el entonces Viceministro de Cultura, Secretario general del Consejo de Antigüedades, Director de Museos, profesor universitario y explorador mediático. Realmente un personaje experto.

Reproduzco aquí esa noticia, porque los buscadores aún no poseen el dato más nuevo y deseo que sabiendo esta relación y la siguiente, nadie se llame a equivocación.

Descubren en Egipto una nueva pirámide de más de 4.000 años

Fuente: www.abc.es

Arqueólogos egipcios han descubierto una pirámide enterrada en el desierto al sur de El Cairo que se piensa que podría pertenecer a la madre de un faraón que reinó hace más de 4. 000 años, según ha informado hoy el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

La pirámide, encontrada hace unos dos meses, probablemente albergó los restos de la reina Sesheshet, la madre del faraón Teti, quien reinó en Egipto entre los años 2323 y 2291 a. C. y fundó la Sexta Dinastía, explicó Hawass en declaraciones a los medios de comunicación. La única reina cuya pirámide está desaparecida es Shesheshet, por lo que estoy seguro de que (la pirámide encontrada) le pertenecía.

Esto enriquecerá nuestro conocimiento sobre el Antiguo Reino-, ha declarado el arqueólogo. La Sexta Dinastía, tiempo de conflicto para la familia real egipcia y de desgaste del poder centralizado de los faraones, es considerada la última del Antiguo Reino, después de lo cual Egipto entró en una grave crisis de pobreza, hambre y agitación social.

Los arqueólogos ya habían descubierto las pirámides pertenecientes a las dos mujeres del faraón Teti en las proximidades de la recientemente encontrada, pero nunca habían dado con uno de los edificios que albergó los restos mortales de Sesheshet. Probablemente albergó los restos de una reina de la Sexta Dinastía egipcia. Los arquéologos accederán a la cámara funeraria dentro de dos semanas.

Según ha especificado Hawass, la pirámide tiene cinco metros de alto, pero en realidad alcanzó los 14 metros, ya que ha perdido la parte superior, y 22 metros de largo. Es la pirámide número 118 que se encuentra en Egipto y está situada muy cerca de Saqqara, el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a 30 kilómetros de El Cairo. De este modo, el secretario general del Consejo Superior de Antiguûedades de Egipto estimó que la posible tumba de Sesheshet “podría ser la mayor pirámide secundaria jamás encontrada en Saqqara”. Hawass ha comentado que los arqueólogos tienen previsto acceder a la cámara funeraria dentro de dos semanas, aunque es probable que la mayoría de su contenido haya sido robado.

Zahi Hawass, estaba investigando ya muy cerca de la Ciudad del cairo y notó que muchas construcciones que fueron hechas con materiales sustraídos de las pirámides en diferentes períodos, pero casi todas se habían podido rastrear su procedencia, salvo una, de mejor calidad y que generaba dudas.

Luego de la revuelta que aconteció en Egipto, el nuevo régimen, debido a su saber indiscutido, lo coloca en todos los puestos que ocupaba antes de la misma y le encarga la recuperación de lo robado en los Museos-tiene la colaboración de la UNESCO- y que además prosiga con el estudio del subsuelo de lo que se llamaría el gran Cairo.

Es allí que en estos días se encontró las bases de la gran pirámide con ese tipo de piedra. Por lo enorme de su diseño y las dificultades que ocasiona la urbanización este estudio y sus conclusiones definitivas pueden gasta varios años.

Pero según parece, es la pirámide con mayor base del mundo, destronando a la Altoperuana y seguramente sería la más alta también. Por ser la más cercana al Cairo, fue casi totalmente desarmada hasta sus cimientos, salvo en contadas excepciones que posibilitaron el descubrimiento. Desde ahora las grandes pirámides de Egipto serían cuatro y no tres.

por Manlio E. Wydler

9 thoughts on “Zahi Hawass y la última pirámide encontrada

  • Tenés razón Olga, pero debería dejar pasar unos momentos de tener la inspiración y leer al Libro Akáshico, porque el hombre está lleno de fallas y las descripciones pueden no salir tan bien.

  • No sabía de este descubrimiento. Realmente este experto egipcio es alguien que pasará a la historia como un descubridor importante de trozos de la historia de su país y de su moderna interpretación.

  • Dicen que hay un niño en Rusia, que se llama Boris y que desde muy chico relata una vida anterior como marciano, que aún los hay marcianos debajo de la superficie y entre otras cosas declaró un desastre global para el 2013 y que las personas encontrarán conocimiento bajo una de las pirámides (no la pirámide de Cheops). Todavía no ha sido descubierta.( Esto lo relataba hace cinco años).

    Debajo de esta pirámide encontrada hace muy poco dentro de la Ciudad del Cairo, hallaremos esta muy importante información.

  • Hoy salió, como noticia (26 de Mayo), el descubrimiento de muchas nuevas pirámides, tumbas y casas en la región de Saqara, debajo de sedimentos en el Nilo, merced a fotos infrarrojas logradas desde satélites en órbita.
    Es algo sensacional, que estos rayos infrarrojos, desde 700 kilómetros de altura, puedan ver los ladrillos, debajo del limo.
    Muy buen noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *