La magnificencia de los usos del láser

Los desarrollos que van apareciendo para los usos del rayo láser a recorrido un gran camino desde los primeros inicios debido a la Ingeniería Inversa.

Hace no mucho leímos la noticia de una peculiar cámara:

Un equipo de investigación del MIT ha desarrollado una cámara láser capaz de sacar fotografías atravesando objetos sólidos, una especie de rayos X pero basada en ráfagas de luz de alta intensidad.

En poco tiempo podríamos sacar una fotografía de una esquina en una calle cualquiera y descubrir después en la imagen, que aparecen los objetos ocultos por la pared. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigación del Massachussetts Institute of Technology; una cámara de fotos con efecto ‘radiografía’.

El prototipo es capaz de construir una imagen de todo su entorno sin importar la presencia de muros y otros obstáculos, las pequeñas cantidades de luz reflejadas por los objetos sirven para dibujar un escenario oculto a la visión humana.

La cámara funciona emitiendo una fuente de luz de alta intensidad en ráfagas muy cortas, de una cuatrillonésima parte de un segundo. La dispersión de la luz es capaz de llegar a rincones ocultos y por tanto ser reflejada por lo que allí se encuentre.

Durante el primer impulso de luz el obturador permanece cerrado para evitar el primer reflejo y recoger sólo las cantidades mínimas de luz que se corresponden a elementos ocultos. Esta técnica de fotografía se emplea ya en misiones militares, por ejemplo, para detectar armamento oculto en zonas donde la vegetación es muy densa.

La cámara del equipo del MIT, se diferencia en que no sólo registra la intensidad y posición de las partículas de luz que le llegan, también mide el tiempo de llegada, fundamental para ‘recrear’ ese espacio oculto.

Una serie de algoritmos similares a los empleados en la tecnología 3D hacen el resto.

La lista de aplicaciones para un invento así es interminable, el propio grupo de trabajo apunta algunas de ellas, desde integrarlas en los vehículos para que muestren al conductor los ángulos muertos, hasta permitir a los bomberos ver si alguien está en peligro dentro de un edificio sin tener que entrar a comprobarlo.

Este tipo de pesquisa es de la que hablan ciertos abducidos, que trataron de esconderse de la presencia alien.

Aún estamos esperando la aparición de la televisión y cine corpóreo, que la tecnología láser promete para dentro de poco no solo por lo complicado de dar movimiento a imágenes espaciales de apariencia casi real, sino los costos enormes para aparatos domésticos que esto representa.

Comentábamos en reunión de amigos, que las fotos láser, incluso hasta ciertos signos de seguridad de legitimidad, emanan imágenes reflejadas, que exceden las especificaciones 3D; y si son emanadas de un cuerpo labrado por estos métodos, son lo más cercano a visualizar una cuarta dimensión espacial en nuestro mundo de espacio tridimencional. Operación contraria a la pensada por ciertos físicos para desarrollar la teoría gravitatoria cuántica al suprimir una dimensión.

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física, pero desde 1963, recibió la gran ayuda del rayo láser, lo que juntamente la catapultó a alturas cada vez más importantes.

Los investigadores de la Universidad de Tokio han logrado una tecnología que es un primer paso significativo en hologramas. Hiroyuki Shinoda, profesor de la Universidad de Tokio, dice: “Hasta ahora, la holografía ha sido sólo para los ojos, y si iba a tratar de tocarla, la mano los atravesaba como si fueran fantasmas. Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación del tacto a los hologramas”.

La misma consiste en un software que utiliza ondas de ultrasonido para crear presión sobre la mano de un usuario al tocar el holograma proyectado. Los investigadores están usando dos Wiimotes del sistema de juego de Nintendo Wii para realizar un seguimiento de la mano del usuario. .

La tecnología fue presentada en SIGGRAPH (2010), en una conferencia anual sobre gráficos de ordenador, y hasta ahora sólo se ha probado con objetos relativamente simples, sin embargo, sus inventores tienen grandes planes para hologramas tangibles en el futuro. .

Pueden haber muchas aplicaciones, por ejemplo: Si en los hospitales se puede cambiar los interruptores por conmutadores virtuales, se impedirá la contaminación…. libros que aparecen cuando sea necesario, y luego, cuando no desaparecen, reemplazar la necesidad de establecer nuevas interfaces para la tecnología, ya que pueden cambiar sin tener que hacer un producto físico nuevo y hasta podrán cambiar las diversiones y el trato interpersonal, etc.

Prometo en otro artículo retomar este apasionante tema.

por Manlio E. Wydler

4 thoughts on “La magnificencia de los usos del láser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *