Que es el Déjà vu?

La extraña sensación de haber experimentado una misma situación en otro momento, se denomina en francés: déjà vu, que significa “ya visto”.

En numerosas ocasiones al pasear por la calle, al compartir una tarde con amigos o estando en el trabajo, algunas personas tienen la desconcertante impresión de haber experimentado la misma situación en algún otro momento de su vida.

Este evento, muy común en los momentos de muchas personas, se denomina déjà vu, que como ya dijimos significa “Ya Visto”; Un término acuñado por el científico francés Emile Boirac a finales del año 800. Algunos estudiosos consideran que debería llamarse “déjà vecu”, es decir “ya vivido”.

En apariencia se debe a un error producido por el propio cerebro humano aunque sus razones son muy difíciles de explicar.

El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido al menos alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

Es algo “Instantáneo” y nos remite a una “Situación Idéntica” cuya posición temporal nos es imposible determinar. Y nos provoca una “Sensación Inquietante”

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado… O mucho más loco aún, en un futuro no vivido pero de alguna manera recordado?

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

La ciencia y los Deja Vu.

Muchos expertos han dedicado muchos años de su vida intentando descubrir la razón por la cual se producen éste tipo de sensaciones o fenómenos. De hecho, San Agustín habría investigado el tema, incluso antes de que se le conociera con dicho nombre allá por el año 400.

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.

El Déjà vu para la psicología.

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto. Si durante la vigilia hemos soñado con una situación, de manera inconsciente, al ocurrir mientras estamos conscientes, realmente nos resulta conocida.

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se “recuerda” algo que realmente no ha pasado. (Aunque si pensado inconscientemente).

Otra opinión menos extendida indicaría que se trata de una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Explicaciones espirituales del Déjà vu.

Además de los estudios científicos de caracter psicológico y neurológico, la complejidad para explicar los déjà vu, ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y la espiritualidad.

Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar “toda” su vida anterior, aunque podría tener breves recuerdos y en dicho caso, el déjà vu complementaría ésta creencia.

En otros getos se lo considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

4 thoughts on “Que es el Déjà vu?

  • No sé qué es pero lo cierto que me pasa constantemente.Inclusive cuando sueño y despierto,tengo la sensación que ya lo había soñado antes.Es como en el cuento de Borges cuando habla de un sueño dentro de otro y así sucesivamente.
    Vidas anteriores?No lo sé….

  • Con los deja vu’s podemos darnos cuenta del infinito poder que tienen nuestros cerebros, solo nos queda aprender la forma de utilizar este para hacer el bien deforma desinteresada y lograr que el mundo sea un mejor lugar para las futuras generaciones, esto lo vivo muy seguido, desde niño he tenido el placer de experimentar los deja vu’s y me parece un tema fascinante por lo simple, por lo que implica y por la imposibilidad de determinar su origen con certeza y reproducirlo a voluntad.

  • esalgo que lo tenemos imnato, lo que pasa es que no lo podemos controlar, los animales tienen otros sentidos como percivir los terremotos hantes de que pase, yo creo que nuestro cerebro lo tenemos obturado con tantas cosas negativas que no lo dejamos reaccionar por si mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *